Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Por primera vez, los secretos masónicos de La Plata desde adentro de un templo

1 de Julio de 2022 | 16:17

Es bien sabido que la "peculiar" simetría de la ciudad de La Plata reconoce su origen en la condición masónica del Dr. Dardo Rocha y el Ing. Pedro Benoit, entre otros. Lo que no todos saben es que en la actualidad la Logia Luz y Verdad Nro. 79, la misma que acompañó a la Ciudad desde su construcción, aún tiene vigencia.

El Dr. Dardo Rocha (iniciado en la Logia Constancia Nro. 7) encomienda al Ing. Pedro Benoit (iniciado en la Logia "Consuelo del Infortunio" Nro. 3) el trazado de la Ciudad Capital. El primer gran escollo a superar fue la ausencia de mano de obra calificada, en cuanto a la cantidad que la empresa exigía. Esta situación obligó a convocar un gran número de "constructores" del viejo continente, que una vez instalados en lo que hoy conocemos como Los Hornos, fundaron las primeras Logias de nuestra ciudad, entre ellas Luz y Verdad Nro.79.

 Se ha dicho hasta el hartazgo que el trazado de nuestra ciudad contiene abundante simbología masónica. La distribución de las plazas indica claramente la disposición que ocupan los oficiales dentro de un Templo Masón. También es evidente la presencia de símbolos que toman forma a simple vista uniendo algunas diagonales; por ejemplo las diagonales 73, 74, 79 y 80 forman una perfecta escuadra (símbolo de rectitud y moralidad). Y las diagonales 77 y 78 conforman los brazos de un compás abierto a 85° (símbolo de justicia y virtud).

También se detecta en el plano, el nivel y la plomada, herramientas muy representativas de la Francmasonería. Reproducir la lista de Masones notables que de un modo u otro estuvieron vinculados a la vida platense, importaría un trabajo aparte. Sólo por mencionar algunos citaremos a los hermanos Rafael y José Hernández (creador de la Universidad Provincial el primero, ideólogo del nombre de la Ciudad el segundo), Joaquín V. González (fundador de la UNLP), el pensador Alejandro Korn, el naturalista Florentino Ameghino y el escritor Fray Mocho, son sólo algunos ejemplos de la extensa lista de celebridades que sirvieron a la ciudad y a la Orden Masónica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla