Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PROPUESTAS Y RECORRIDOS QUE AMPLÍAN EL ENFOQUE TRADICIONAL

Vacaciones de invierno: turistas en la Ciudad

La Plata cuenta con muchos atractivos. ¿Qué es lo que más les mostramos a los visitantes? ¿A cuáles lugares concurrimos más quienes vivimos acá? Nos lo cuentan tres influencers locales que difunden rincones platenses

Vacaciones de invierno: turistas en la Ciudad

La República De Los Niños tiene una arquitectura muy atractiva para el turismo / @recorriendolaplata

24 de Julio de 2022 | 08:19
Edición impresa

La República de los Niños, la Catedral, El Bosque, el Museo de Ciencias Naturales. Todos lugares emblemáticos de la ciudad, que nos gusta disfrutar y mostrar a quienes nos visitan. Pero... ¿Qué otros sitios hermosos, curiosos y disfrutables hay en la capital de la provincia de Buenos Aires para sumar a ese canon?

Sin dudas, son un montón, y el paso de los años ha multiplicado las propuestas. Para dibujar las nuevas coordenadas turísticas, buscamos a dos vecinas y un vecino de la Ciudad, que gestionan cuentas de redes sociales orientadas a la promoción de sus bondades. Son quienes nos contarán cuáles son sus sitios preferidos entre los clásicos, y también entre los menos difundidos. ¡Vayamos, pues, a recorrer la creación de Rocha y Benoit de su mano!

“Sin dudas, la ciudad crece y se enriquece en espacios lindos y para pasar unos lindos días cuando venís de visita. Hay más hoteles, estadios con categoría como los del primer mundo, vistas panorámicas, gastronomía en auge. En los últimos cinco o seis años La Plata se volvió un lugar más visitable. No es que antes no lo hubiese sido, sino que se había estancado un poco. Los lugares eran siempre los mismos. De un tiempo a esta parte, siempre hay algo nuevo, distinto, atractivo. Tanto para los huéspedes hasta para nosotros mismos”, dice María Luna, especialista en Turismo local.

A los nuevos espacios, se suman también nuevos comunicadores. Hay varios “influencers” que dedican sus días a difundir la belleza de la ciudad. Lo hacen a través de fotos, datos, recorridos, mapas que ellos mismos arman.

En estas vacaciones de invierno, los convocamos para que nos cuenten por dónde pasar, que les consultan y cómo ven a la ciudad en materia de atractivos turísticos.

PERIODISTA Y TURISTA

Hugo de Cucco (52) es periodista y a través de sus dos cuentas de Instagram -@laplata_guia y @hugo_viajaconmigo- pasea por la Ciudad todos días. No sólo muestra lugares, sino que ofrece la cartelera del cine, la teatral y tiene una sección diaria en la que se dedica a contar qué hay para hacer en nuestra ciudad en cada jornada.

“Nací en la Plata, un frío invierno de 1969 en el Instituto Médico Platense”, revela Hugo, cuando se le pregunta si es nacido y criado aquí.

¿Cómo surgió la idea de una cuenta turística? Lo recuerda de esta manera: “soy periodista deportivo y viajé por el mundo entero con mi profesión. Hace 12 años que me dedico a viajar exclusivamente por el mundo y siempre La Plata estuvo en mis crónicas, pero no como deseaba. En marzo de 2022 desarrollamos con mi mujer La Plata Guía, un proyecto para reflejar todas las actividades que se pueden hacer en la ciudad; está dirigida a todos, platenses o no”.

En el cementerio local se hacen visitas guiadas / @recorriendolaplata

“En nuestra cuenta de Instagram reflejamos todos los días las actividades que se pueden hacer, dónde comer, salidas y paseos. Y también todo lo que necesita el platense o turista”, detalla.

“Recibimos muchas consultas. Les respondemos a todos, porque de eso se trata La Plata Guía. La mayoría nos pregunta sobre actividades del fin de semana: comidas, salidas, teatros, museos, música en vivo, cine… Recibimos varios extranjeros que quieren estudiar acá y nos preguntan por departamentos donde hospedarse. Una que nos llamó la atención fue la de una madre. Su hijo venía a estudiar a La Plata y quería saber detalles”, cuenta Hugo.

En general, quienes no viven entre nosotros les consultan sobre “hoteles donde hospedarse, lugares para comer u horarios de los lugares a visitar”.

El diseño de la estación de trenes de la Ciudad fue elegido hasta para filmar películas internacionales / EL DIA

“Conseguimos, con trabajo y esfuerzo, generar una confianza en la gente. Nos preguntan sobre un restaurante, por ejemplo, y es muy bueno cuando luego nos escriben que la pasaron genial”, dice con orgullo.

“La oferta cultural es muy amplia. Hay fines de semana que de jueves a domingo anunciamos entre 60 y 70 actividades. Ha mejorado mucho respecto de años anteriores. Es normal, pasa en todos lados, que siempre falte algo más. Además, La Plata no es una ciudad donde un turista vendrá a pasar sus 15 días de vacaciones. Entonces ésos pocos días hay que brindarle lo mejor”, relata Hugo.

“La arquitectura y el diseño de La Plata son fascinantes. No soy especialista, sólo viajero. Estuve en muchos lugares del mundo y te aseguro que está muy bien. La Catedral con sus torres; la plaza Moreno y su historia; las plazas y parques, junto al trazado fundacional; el paseo del Bosque.... podría seguir con tantos lugares…”, se entusiasma.

“La oferta cultural es muy amplia. Hay semanas en las que anunciamos 70 actividades”

 

¿Lugarcitos poco difundidos para recomendar? “Es lo que me gusta. Si toda la gente va para un lado, con certeza voy a recomendarte otro. Salir de la obviedad no es tan simple, pero se puede. Recomiendo calles alejadas del centro, salir a caminar y descubrir nuevos lugares. Cuando tenía 22 años caminé todo el cuadrado geográfico, lógico en etapas. Me acuerdo que en un papel marcaba lo que iba descubriendo”.

La Casa Curuchet es un clásico turístico platense

“En nuestra cuenta de Instagram tenemos armadas guías por rubros. El objetivo de La Plata Guía es tener todo lo que pasa en la ciudad, así que sumaremos cada día más para que no falte nada. Tenemos secciones fijas como los estrenos de cine, o jueves del recuerdo (a la gente le encanta ver cómo era la ciudad) . También lugares para comer. Hay cada vez más variedad, La Plata es un polo gastronómico muy bueno”.

¿El platense valora su ciudad como atractivo turístico? Hugo confiesa que “tantos viajes por el mundo me ratificaron que casi nadie es turista en su propio lugar. Tengo un amigo francés qué vive en París. Cenábamos allá una noche y se pasó toda la comida hablando de Argentina y lo lindo que es. Le sugerí que al día siguiente visitara tal y tal lugar de su propia ciudad. ¡No los conocía! Es normal. Pensemos, los platenses, ¿cuántos lugares no conocemos de la ciudad? Creo que la valoramos pero casi siempre se mira hacia otros lados”.

“La Plata hoy es un centro cultural, deportivo, social, gastronómico y de entretenimiento muy interesante para el visitante. Debemos explotarlo al máximo. El sueño de La Plata Guía es una ciudad repleta de turistas de todo el mundo.

PASEOS Y COMIDA RICA

Las buenas fotos, las recomendaciones sobre alojamiento y los lugares para ir a comer, son los que más likes y vistas tienen en las redes sociales de los platenses que postean contenidos sobre nuestra ciudad.

Tamara tiene 35 años, trabaja en el rubro gastronómico y armó la cuenta @recorriendolaplata, donde también despunta su fanatismo por sacar fotos. Muestra nuestra ciudad con unos “fotones” de los lugares que recorre. Es platense, y creó la cuenta como un hobby, durante la cuarentena.

“A veces nos olvidamos lo potente y diferente que somos a otras ciudades”

 

“Un día a la semana busco un espacio para poder recorrer. A veces lugares ya antes pensados y otras, las ideas salen en el momento”, describe. A Tamara le gusta mostrar “lugares para ir a pasear, donde poder ir a comer”, y lo que más le consultan es “mucho sobre alquileres, gente que se está por venir a vivir. Eso es muy frecuente”.

“Me gusta la ciudad. Tiene muchas opciones para los turistas y para todos los gustos. Es muy variada. La Catedral, el Museo, la República de los Niños, el Bosque, son lugares emblemáticos. Yo suelo recorrer parques, lugares nuevos para que conozcan, ferias que muchos ni saben que están”, cuenta Tamara, que no arma guías ni placas. Se comunica con sus seguidores a través de fotos.

Otra “influencer” de la ciudad es Luciana Aon, que es licenciada en Comunicación Social y docente/investigadora universitaria.

Tanto en Instagram como en Twitter su alter ego es @lutitravelguide . Le gusta decir que es “nacida y criada” en La Plata. “Aunque viví la mayor parte de mi vida en un barrio fuera del ‘cuadrado’, en Ringuelet”.

¿Cómo surgió la idea de difundir espacios de nuestra ciudad? “Puedo ‘culpar’ a la pandemia? Mi propuesta era el contenido de viajes y sigue siéndolo. Desde fines de 2018 comparto experiencias e información sobre mis viajes en Instagram. Viajes nacionales e Internacionales. Me voy a Mendoza, El Calafate, Cataratas o a Barcelona o a NYC y muestro el día a día de mi viaje en historias, comparto los lugares que visito, recomendaciones, tips para recorrer, dónde cómo, qué pruebo, qué me gusta, dónde me alojo y luego hago posteos en Instagram para sistematizar y ordenar la información en guías”.

El Museo de Ciencias Naturales / @recorriendolaplata

“Cuando en marzo de 2020 se declaró la pandemia de Covid-19 y nos confinamos en nuestras casas, yo me paralicé. Por un lado sentí que no tenía sentido compartir información de los viajes que tenía pendiente publicar ¿De qué sirve contar en junio 2020 mis claves para recorrer Madrid? ¿Cuándo íbamos a volver a viajar? ¿Cómo iban a ser esos viajes? No sabíamos nada. Por otro lado, las clases virtuales fueron un montón de aprendizaje y muchas horas de trabajo para mi, guionar, producir, editar videos, podcasts, etcétera, en tres universidades. Quiero decir, que es en el contexto de pandemia y de cuarentena, después de meses de no compartir contenido de viajes ni nada, que empecé a compartir algunos cambios de muebles y decoración que hicimos en casa, los domingos de jardinería, o algunas compras de pilchas a emprendedores. Y al principio cada vez que mostraba algo más personal y local, perdía seguidores pero se sumaban otros, de la Ciudad, y de a poco eso empezó a gustar. Mi casa, mis compras, mi gato Bestia, bueno, ahora tiene sus fans”, recuerda Luciana, o “Luti” para todo el mundo.

“No necesariamente visitar una ciudad es visitar sitios importantes o impresionantes”

 

“Y luego en diciembre de 2020 volví a viajar pero algo ya había cambiado. Mi contenido es centralmente de viajes pero vivo en La Plata y mientras estoy acá también muestro en historias los lugares a los que voy en el cotidiano. Si salgo a tomar un café, o una birra, o a cenar. O los recorridos que me gusta hacer caminando. O si compro cerámica a una emprendedora local. Diría que la pandemia reconfiguró mi contenido. Y lo desdobló. Mi comunidad tiene una gran impronta de personas que me siguen por mis viajes y mis datos y experiencias. Y también quienes además son de La Plata y encuentran en mi (nuevo) contenido lugares para descubrir la ciudad desde otra mirada, que le preste atención y la descubra hermosa, excepcional, interesante. Por eso creo que turistear es un modo de estar, que depende más de la mirada y los modos de habitar y recorrer lugares, que de los lugares en sí mismos. Conocer y recorrer un pueblo o una gran ciudad, la naturaleza y los paisajes, siempre depende de los modos en que miremos y lo que podamos observar, dónde pongamos nuestra atención. Si acaso vemos lo mismo, o nos animamos a transitar nuestra ciudad, a levantar la vista sobre su patrimonio histórico, y ver los detalles de las construcciones que todavía están ahí, a pesar de tanta destrucción y desprotección”.

“Eso me llevó, el 19 de noviembre 2021, a publicar una guía para visitar La Plata. Para invitar a que vengan turistas pero resultó mucho también entre platenses, que siempre me escriben y me dicen ‘hace tantos años que vivo en La Plata, y conocí más lugares desde que te sigo’ y algo que me encanta es ‘redescubrí la ciudad’. Me gusta la forma que tomó mi contenido. Que sigue siendo de viajes y eso busca mi comunidad, pero también puedo mostrar el cotidiano de La Plata y sostener el interés de mi público. Normalizar La Plata no sólo para un público platense, sino para mi comunidad que está en CABA, Rosario, Córdoba, incluso en Berlín o Barcelona”, dice, contenta.

“Vivo en La Plata, es la ciudad que habito, y me gusta mostrar los lugares que conozco y vuelvo. No tiene tampoco pretensión enciclopédica de ‘todos los lugares’ sino siempre atravesado por mis intereses. Creo que ahí mi público ve lo que me gusta, porque no es un contenido pago o sponsoreado”, confiesa.

“Creo que turistear es un modo de estar. Un modo de recorrer los lugares que transitamos, de habitarlos, de mirarlos. Podemos ser turistas en nuestra ciudad. Entonces hay ciertos circuitos institucionalizados de lo que es turistear en La Plata que es muy ‘clásico’ o ‘tradicional’: Museo de Ciencias Naturales, Catedral, Plaza Moreno, República de los Niños, etcétera. Y esto se refuerza siempre en las políticas públicas que vuelven a llevar a visitantes y locales a los mismos puntos, una y otra vez”.

“Pensemos los platenses, ¿cuántos lugares no conocemos de la ciudad?”

 

“Tenemos quizá dos situaciones que no contribuyen a que seamos vistos como un gran paseo o plan turístico, especialmente para porteños o quienes viven en los pueblos cercanos: no tenemos atractivos naturales que valoremos, por ejemplo ir a Berisso o Ensenada, al río, no hemos mirado hacia ahí. Tampoco ofrecemos una experiencia de ‘día de campo’ para escapar de la ciudad, los ruidos, el tráfico. Ni existe un gran movimiento los domingos”.

“Hay un circuito turístico institucionalizado y cuesta ampliarlo, pensar que turistear la ciudad, como hacerlo cuando uno viaja por el país y el mundo, a veces es caminar, ir a un parque, mirar los edificios históricos, descubrir diferentes barrios, descubrir un café nuevo. No necesariamente visitar una ciudad es visitar sitios importantes o impresionantes, pero sí necesitan una buena comunicación, ser pensados por ejemplo en circuitos o potenciados en actividades que muevan no sólo a los locales a ocupar el espacio público, sino formas de comunicación que muestren los atractivos de la ciudad”.

La Plata desde arriba / @recorriendolaplata

¿Por dónde anda Luti Travel Guide? “Me gusta caminar por el Bosque pasando por el Lago, las canchas de Gimnasia y la de Estudiantes, el Planetario, las facultades y colegios de la UNLP, y el Museo de Ciencias Naturales. Y de ahí a la casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016... ¡Y se puede visitar! De ahí a la zona comercial de 51 entre el Bosque y Plaza San Martín que está en su esplendor y es relativamente una novedad desde la recuperación de ciertos edificios históricos, abandonados durante décadas hasta hace poco menos de 10 años. Y siempre, Plaza Moreno y subir a las torres de la Catedral porque soy fan de mirar las ciudades desde arriba”.

¿Qué lugarcitos con menos prensa te gusta recomendar? “Siempre depende del perfil del viajero. Pero hay algunas opciones bien distintas… Me gusta incluir dentro del circuito del Bosque los campus de la Universidad Nacional, los colegios y las facultades, el campo de deportes. Me gusta mencionar la Casa Teruggi-Mariani, de 30 entre 55 y 56, porque es un sitio histórico de memoria de nuestra ciudad durante la última dictadura militar. La casa se conserva con las marcas del ataque y se ha convertido en el espacio de la Asociación Anahí. También la Comisión Provincial por la Memoria que está ubicada en el ex edificio de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires y que está justo frente a un clásico de la gastronomía de la ciudad: la cervecería Modelo”, se lanza a recomendar.

Sitios pintorescos urbanos / @recorriendolaplata

“Me gusta caminar la ciudad, aconsejar perderse en las diagonales y encontrar una plaza cada 6 cuadras. Creo que a veces nos olvidamos lo potente y diferente que es de muchas otras ciudades llenas de cemento. Y de las cosas que más me gustan cuando viajo es caminar por los lugares ¿por qué no recomendaría eso en mi ciudad? La zona de 17 y 71 en el barrio de Meridiano V: una esquina con bares frente a la vieja estación del Ferrocarril Provincial, que tras estar cerrada y abandonada fue recuperada por los vecinos como centro cultural, y tiene un gran predio verde y feria los fines de semana. La explanada de adoquines, y detrás los andenes y el parque ideal para picnics. Me gusta recomendar Walden en 19 y 55 porque amo esa ‘platensidad’ de sentarse en la rambla (¡y que no nos digan que es un boulevard!) a tomar birra. También muchos lugares para ir a comer que pueden ver en mi cuenta”, dice Luti, quien arma guías de los lugares que visita y las publica.

“Sistematicé todo en un mapa turístico y gastronómico que te permite tenerlo guardado en mapas y consultarlo siempre que lo necesites. Dentro del mapa puse comentarios en los lugares. De nuevo, no son todos, sino los que yo recomiendo y lo voy actualizando porque la ciudad está en constante movimiento. Pero ese mapa ya tiene más de 10 mil visitas”, dice con orgullo. Un orgullo bien platense.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla