Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La renuncia de Guzmán: perfiles de los candidatos que suenan para el Ministerio de Economía

La renuncia de Guzmán: perfiles de los candidatos que suenan para el Ministerio de Economía
3 de Julio de 2022 | 14:21

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía desató una nueva crisis en el Gobierno. Son horas de definiciones para el presidente Alberto Fernández quien perdió ahora al que fue su principal funcionario desde que asumió el cargo.

Si bien el ministerio de Economía no confirmó oficialmente aún al reemplazo de Guzmán (y sería anunciado este domingo), los rumores sobre su renuncia se habían instalado días atrás y, desde ese momento, apareció el nombre del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar un gran equipo económico.

También figuran dentro de los nombres para liderar el ministerio de Economía los de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca, el titular del INDEC Marco Lavagna y el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. Además de la secretaria de Provincias Silvia Batakis y el exministro de Economía y Producción Miguel Peirano.

Cabe recordar que esta jornada el Presidente estuvo reunido en residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, uno de los funcionarios que suenan para ocupar un cargo importante en el Gobierno. En el encuentro definieron las modificaciones en el Gabinete.

Además de Massa participaron de la reunión con el Presidente el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti. A las 14.50 llegó a Olivos el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, de íntima confianza del Presidente.

Perfiles de los nombres de los candidatos a reemplazar a Guzmán

Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados es uno de los que esta mañana llegó a la Quinta de Olivos y además es la tercera pata de la mesa de gobernabilidad del Frente de Todos. Fue él mismo quien terció para que el acuerdo con el FMI pudiera correr en el Congreso, pero también fue quien le exigió a Guzmán los cambios en Ganancias.

Marco Juan Lavagna. de 47 años, es actualmente titular del Indec. Además de ser político y profesor, es un reconocido economista que se ha desempeñado mayoritariamente en el sector privado, siendo director de la consultora económica EcoLatina. Desde del año 2015, es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Emmanuel Álvarez Agis. Fue exviceministro de Economía de Axel Kicillof durante la gestión de Cristina Kirchner. Si bien hizo saber que no aceptaría el cargo en caso de que lo propongan, su nombre seguía en la mesa. Es profesor en la UBA y dirige el área de Macroeconomía de la consultora PxQ, de la cual es socio-fundador.

Cecilia Todesco. Es economista y se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería. Antes se desempeñó como vicejefa de Gabinete entre el 10 de diciembre de 2019 hasta el 20 de septiembre de 2021 acompañando a Santiago Cafiero. Es parte del círculo cercano al presidente Fernández.

Silvina Batakis. Es economista y exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación. Nació en Tierra del Fuego y se graduó en la Universidad Nacional de La Plata.

Miguel Peirano, se sumó a la "danza de nombres". Es economista y estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción del país tras la renuncia de Felisa Miceli en 2007. Luego fue reemplazado por Martín Lousteau. Sin embargo, negó la posibilidad de ser el reemplazo de Guzmán.

Más allá del nombre elegido para reemplazar a Martín Guzmán, lo que se desliza desde el Gobierno es que la política económica no cambiará demasiado. La línea seguirá siendo la misma que hasta ahora, en línea con lo acordado con el FMI.

Junto con Guzmán, en tanto, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro, entre ellos Sergio Chodos, representante ante el FMI. No se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

La renuncia de Martín Guzmán y los funcionarios que le respondían podrían no ser las únicas. No se descartan más cambios de Gabinete y de profundidad, en lo que podría servir como un relanzamiento del Gobierno pensando en 2023. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla