Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tarifas y quita de subsidios: así se aplicará el nuevo esquema y de cuánto será el promedio de aumento

Tarifas y quita de subsidios: así se aplicará el nuevo esquema y de cuánto será el promedio de aumento
16 de Agosto de 2022 | 14:34

El Gobierno anunció hoy el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua. Si bien ya se había adelantado algunos puntos –con la luz y ayer con el agua, por caso– este mediodía en una conferencia de prensa que encabezó la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo hoy que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos", durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente".

En el caso de la luz, el tope es de 400 kWh. Es decir que, según lo anunciado por Massa en su primera conferencia, quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes. Esos criterios, sin embargo, todavía no fueron precisados de manera oficial.

En cuanto al gas, el límite de consumo es de 92m3. Las distribuidoras aseguran que todavía no recibieron instrucciones.

Para el agua, en tanto, habrá una eliminación de subsidios para la mayoría de la población en función de criterios vinculados al "valor zonal", una quita que será total para los usuarios de altos ingresos desde el 1 de noviembre. "El subsidio en AySA es Pro-Rico", reza un documento oficial.

Para el resto, el esquema será progresivo. Los hogares de consumos medios de agua en la etapa 1 mantendrán el subsidio del 40% desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En la etapa 2, bajarán al 20% desde el 1 de enero del 2023 al 28 de febrero. Y en la etapa 3, a partir del 1 de marzo del año próximo, perderán el subsidio.

Para los hogares de consumo bajo, la escala de subsidios será del 45% en la etapa 1, del 30% en la etapa 2 y del 15% a partir de marzo. Para ser excluido de la quita total de subsidios, se requerirá mantenerlos o acceder la tarifa social, que seguirá vigente para los hogares con un ingreso neto inferior a a $216.575 en septiembre.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo hoy que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, señaló que "en el caso del agua en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla