Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CENTRAL OBRERA SALIÓ A LA CALLE; TAMBIÉN, POR SU LADO, LA IZQUIERDA Y PIQUETEROS

“Tomen medidas”: reclamó la CGT por la inflación

Aunque buscó no confrontar abiertamente con el Gobierno, dejó en claro su inquietud por la economía. El más duro fue Pablo Moyano, que le mandó un mensaje a Alberto F.

“Tomen medidas”: reclamó la CGT por la inflación

La movilización de la CGT, de otras centrales y de organizaciones centrales en pleno centro porteño, que fue un caos de tránsito / AP

18 de Agosto de 2022 | 01:57
Edición impresa

Con el último reporte de inflación mensual por encima del 7 por ciento, el más alto de las últimas dos décadas, la principal central obrera del país salió a hacer una demostración de fuerza y se movilizó hasta el Congreso. Fue para protestar contra los empresarios “formadores de precios y especuladores”. Sin embargo, hubo facturas para el gobierno de Alberto Fernández por el altísmo costo de vida y una advertencia: que la suba de los salarios sean solo por paritarias.

Esta fue la primera manifestación liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en los tres años de la presidencia de Fernández. De sus históricos lazos con el peronismo, la entidad aclaró que la convocatoria callejera no era contra el gobierno, aunque sí hizo el llamado de atención por la falta de medidas efectivas para frenar el alza de precios.

Fue el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quién le reclamó con un fuerte tono al presidente Fernández: “Poné lo que tenés que poner, sentá a estos tipos, aplicá lo que tengas que hacer. No podemos seguir con este nivel de inflación’’.

Ya en la sede central, donde la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa, el hijo de Hugo Moyano redobló la apuesta y le exigió al Gobierno que “tome las medidas que tenga que tomar”, para frenar la inflación, siempre poniendo en el banquillo acusatorio a los empresarios.

El dirigente camionero también le reclamó al gobierno “un bono para los compañeros que no llegan a fin de mes’’, pero además, al igual que sus pares, que mantenga abiertas las paritarias, el mecanismo para la negociación de salarios entre sindicatos y empresarios con la mediación del Ministerio de Trabajo.

La cámaras empresarias, mientras, sostienen que su margen de ganancia es ínfima por la carga impositiva y los salarios, y que la inestabilidad económica vuelve inviable cualquier plan de inversión.

Los sindicatos que integran la CGT se movilizaron desde el Obelisco hasta el Congreso sin que se produjeran mayores incidentes -si algunas escaramuzas-, aunque el tránsito vehicular en la zona colapsó, en medio de la bronca de los comerciantes de la zona.

En contraste con el apoyo de la CGT al gobierno, los sindicatos más combativos y partidos de izquierda se movilizaron por la tarde a la histórica Plaza de Mayo contra el “ajuste del gobierno’” y en reclamo de un aumento inmediato de salarios, jubilaciones y planes sociales (ver página 7).

Los jefes de la CGT orientaron sus reclamos hacia el sector empresarial, y enfatizaron que la marcha buscó simultáneamente “defender al gobierno y denunciar a los que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos”.

“Dejamos claro contra quién es esta marcha: acá hay especulación financiera de los que quieren obtener grandes ganancias a partir de una devaluación y hay especulación política de la oposición, de quienes quieren llevar a la sociedad con el agua en la nariz hasta el 2023 para tener garantizado el triunfo electoral” en las presidenciales, declaró el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, al término de la marcha.

EMPLEO Y SUELDOS

El dirigente de la Sanidad también afirmó que la central obrera exige que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”, al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

“Poné lo que tenés que poner, sentá a estos tipos, aplicá lo que tengas que hacer”

 

“No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales... Queremos trabajadores formales”, enfatizó.

Acerca de las versiones sobre la posibilidad de que se decreten aumentos de suma fija, por decreto, Daer dejó en claro que “reivindicamos la paritaria como mecanismo sectorial, pero hay sectores que están muy postergados, y estamos abiertos a cualquier mesa de diálogo que convoque el Ejecutivo para un auxilio de esos sectores”.

A la movilización cegetista también adhirieron la Central de Trabajadores de la Argentina y movimientos sociales y agrupaciones políticas oficialistas. Los movimientos sociales marcaron sus presencias con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla