Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EN ÉPOCAS EN QUE CADA VEZ CUESTA MÁS REEMPLAZARLOS

Cómo cuidar los neumáticos para que duren más tiempo

Verificar periódicamente el inflado adecuado, el desgaste parejo de la banda de rodamiento y la presencia de daños, ayuda a prolongar la vida útil y a lograr un rendimiento óptimo y seguro del vehículo. Tips de especialistas

Cómo cuidar los neumáticos para que duren más tiempo

Es clave que sean expertos quienes verifiquen el estado de los neumáticos / Standret, Freepik

26 de Agosto de 2022 | 02:13
Edición impresa

El cuidado de los neumáticos resulta vital para alargar su vida útil y evitar tener que reemplazarlos de manera prematura, ya sea por desgastes muy notorios o averías, especialmente en épocas en que los elevados costos hacen cada vez más complejo cambiarlos. Además, el uso adecuado de esta pieza clave de todo vehículo cumple un rol clave en el rendimiento y brinda mayor seguridad a sus ocupantes. Dicho esto, especialistas recomiendan una serie de tips para cumplir con esta misión, reducir gastos y evitar dolores de cabeza. Son estos:

LA PRESIÓN ADECUADA

- Es clave mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo del neumático, preservar la seguridad y ahorrar combustible. Para eso, se los debe revisar con frecuencia (una vez al mes como mínimo), cuando estén fríos. Si se toma le presión cuando el auto ya recorrió varios kilómetros -algo que eleva la temperatura de la goma- la medición que se haga no reflejará la realidad.

- La pérdida de aire o la necesidad de inflado recurrente siempre requiere una inspección experta para determinar la fuente de fugas y el desmontaje del neumático para definir la posibilidad de reparación.

- Para evitar problemas, no se debe volver a inflar un neumático que ha sido rodado mientras estaba severamente desinflado. La pérdida de aire continua puede deberse a perforaciones, cortes, roces con la acera, impactos o desplazamiento parcial del talón. Algunas de las causas de la pérdida de aire relacionadas con el montaje son asentamiento incompleto del talón, ruptura de éste por el uso de una herramienta mecánica debido a falta de lubricación o ajuste inadecuado y fuga del núcleo de la válvula o de los componentes de la válvula de caucho. Estos componentes deben reemplazarse cuando se detecten los problemas y siempre que se cambien los neumáticos.

- Para saber cuál es la presión ideal se debe consultar el manual del vehículo. En caso de no tenerlo, averiguar con alguien especializado. Se debe tener en cuenta que, en caso de hacer un viaje con el rodado cargado, es posible que el manual indique una mayor presión para los neumáticos respecto del uso habitual con poco peso.

- El inflado escaso es la principal causa de fallas en el neumático y puede causar grietas graves, separación de los componentes o un “pinchazo”. Mientras que la presión de aire excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y generar una vibración no deseada. Además, aumenta las probabilidades de ocasionar daños por impacto.

NO HACERLOS PATINAR

- Hay que evitar que los neumáticos giren excesivamente cuando el vehículo esté atascado en el barro o la arena. Las fuerzas centrífugas generadas por el ensamblaje del neumático/rueda cuando gira libremente pueden causar una explosión repentina del neumático, que puede provocar daños en tu vehículo y/o lesiones graves para las personas. Se debe utilizar un movimiento suave de balanceo hacia atrás y hacia adelante para liberar el vehículo del atasco y seguir conduciendo. Nunca te pares cerca o detrás de un neumático que gire a gran velocidad, como por ejemplo, mientras intentás empujar un vehículo que está atascado o cuando la máquina de balanceo de neumáticos esté en funcionamiento.

EL DESGASTE

- Siempre reemplazar los neumáticos cuando la banda de rodamiento tenga una profundidad menor a 1.6 mm. Los neumáticos nuevos tienen indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que aparecen como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento. Muchos accidentes en climas húmedos ocurren a causa de neumáticos lisos o casi lisos. Los neumáticos excesivamente desgastados también son más susceptibles de penetración.

- La inspección frecuente (una vez al mes, como mínimo) de los neumáticos para verificar signos de deterioro y su condición general es fundamental. El neumático debe ser retirado y revisado por un experto con el propósito de detectar impactos, penetraciones, grietas, nudos, protuberancias o pérdida de aire. No se deben realizar reparaciones temporales ni utilizar una cámara de aire como sustituto de una reparación adecuada.

LA COLOCACIÓN

- Especialistas recomiendan a los usuarios que no intenten montar ellos los neumáticos. Lesiones graves pueden ser ocasionadas por la explosión del ensamblaje del neumático debido a procedimientos inadecuados durante el proceso. Es necesario, por ejemplo, que coincidan el diámetro del neumático con el diámetro de la llanta.

- No se deben mezclar neumáticos de distintos tamaños y tipos en el mismo eje del vehículo. Para un manejo y control óptimos, se recomienda que los cuatro neumáticos instalados sean del mismo tipo y tamaño, a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario.

- Antes de reemplazar los neumáticos, se debe consultar siempre el manual del usuario del vehículo y seguir las recomendaciones del fabricante. El manejo del vehículo podría verse afectado considerablemente por un cambio en el tamaño o el tipo de neumáticos.

- Nunca hay que exceder el máximo de la capacidad de carga y la presión de inflado indicado en el costado del neumático.

- Es fundamental conducir siempre de manera segura y obedecer todas las leyes de tránsito. Evitar los giros o los cambios de carril de manera repentina o brusca. Si no se tienen en cuenta estos aspectos se podría perder el control del vehículo, ocasionar accidentes y lesiones graves o muertes.

- Nunca utilizar los neumáticos con capacidad de carga menor a la requerida. Muchos vehículos, tales como las vans grandes para pasajeros, requieren neumáticos rango de carga E. No está permitido cambiar por un neumático con menor capacidad de carga, como un rango de carga D. Es vital asegurarse que los neumáticos de reemplazo tengan una capacidad de carga igual o mayor que la especificada por el fabricante del equipo original.

CONSEJOS

- Si se decide instalar sólo dos de los cuatro neumáticos, una práctica muy común cuando se trata de ahorrar o no se está en condiciones de cambiar la totalidad, es fundamental determinar con mucha precisión cuál es el par con mayor desgaste, a fin de reemplazarlos, y conservar el par en mejor estado. Entonces, los nuevos que se adquieran deberán colocarse en el eje delantero y en el trasero se ubicarán los dos que conservamos.

- No se recomienda instalar neumáticos con diferentes clasificaciones de velocidad. Si se instalan en un vehículo neumáticos con diferentes clasificaciones de velocidad, deberían instalarse en pares similares en el mismo eje. La capacidad de velocidad del vehículo quedará limitada a la de los neumáticos con la menor clasificación de velocidad. El uso de equipos de levantamiento en algunas combinaciones de vehículos/neumáticos puede causar inestabilidad. Cuando cambies el tamaño de los neumáticos, consultá siempre con el distribuidor para que te indique el ancho adecuado y revisa cuidadosamente el espacio libre entre el vehículo y el neumático.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Es clave que sean expertos quienes verifiquen el estado de los neumáticos / Standret, Freepik

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla