Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CLAVES DE LOS ANUNCIOS

Los primeros pasos frente al déficit fiscal, las reservas y otras urgencias

La búsqueda de anclar las expectativas creadas frente a variables macroeconómicas que se deben revertir

Los primeros pasos frente al déficit fiscal, las reservas y otras urgencias

Las exportaciones, clave para salir de la crìtica conyuntura / AFP

4 de Agosto de 2022 | 03:13
Edición impresa

“Hay que parar la pelota”, dijo un exintendente que participó de la asunción de Sergio Massa y con esa metáfora futbolera resumió las expectativas que del oficialismo hay como respuesta a la crisis: buscar anclar esas expectativas de devaluación y de descontrol inflacionario vía un freno a los aportes monetarios del Banco Central al Tesoro y un fortalecimiento de las reservas del Banco Central que, drenadas casi hasta el final, ayer volvieron a caer en unos U$S 150 millones.

El ministro anunció, sin mayores precisiones, un aporte de exportadores de granos, pesca y minerales por U$S 5 mil millones en las próximas semanas. Es decir, a cambio de algunos incentivos -hasta ahora desconocidos salvo el “dólar soja” que todavía no había conformado al campo-, se firmó un compromiso para que liquiden sus tenencias con el fin de incrementar las arcas de la autoridad monetaria. También se adelantó la pronta rúbrica de préstamos con organismos crediticios internacionales, como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Siguiendo el sendero anunciado por Silvina Batakis durante su gestión de “transición”, reiteró que durante su gestión habrá “orden fiscal” vía una reducción de los subsidios a las tarifas y un mayor control del gasto en los organismos del Estado. Parecieron gestos hacia el mercado para frenar la corrida cambiaria que desde el martes pareció reanimarse con la suba de los dólares financieros y el informal. El reintegro de unos $10 mil millones al Central constituiría una maniobra gestual en este sentido.

Con el campo se firmó un compromiso para que liquiden sus tenencias

 

Pero como observaron economistas como Esteban Domecq, aunque los objetivos de reducción del gasto “eran los esperables” se anunciaron “pocas medidas y pocos números” sobre la quita de subsidios, por caso. “No hay plan de estabilización. Muy difícil ordenar la macro así”, puntualizó.

TARIFAS

En cuanto a la segmentación de tarifas, habrá una reformulación vía una resolución de Energía que intentará que aquellos hogares que pidieron la continuidad de los subsidios -unos 9 millones, detalló- serán incluidos en una suerte de plan de “premios y castigos” -aquel que instrumentó Julio de Vido en el kirchnerismo- con el objetivo de estimular el ahorro del consumo de agua, gas y electricidad. Por eso, no hubo precisiones sobre cuánto dinero en subsidios podría ahorrarse el estado.

Sí Massa reiteró que se abocará a cumplir la meta del 2,5% de déficit primario anudado con el FMI. En otro gesto al mercado, anunció un canje “voluntario” para la deuda en pesos.

Se cuidó de minimizar el impacto en el Tesoro del bono a los jubilados para atenuar los efectos de la inflación -se espera en julio el récord de más del 7% del IPC-, un mecanismo similar al utilizado por el Gobierno. Tampoco se observaron diferencias en el reordenamiento de los planes sociales salvo la auditoría que llevarán a cabo universidades nacionales sobre los 1.200.000 beneficiarios; esa revisión promete suspender los beneficios en caso de detectarse una situación irregular. Es que el “empalme” de integrantes del Potenciar Trabajo hacia empleos formales ya había sido anunciado por el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social), con resultado relativo, dada la resistencia de las organizaciones sociales.

El próximo jueves se reunirá con empresarios y sindicalistas para intentar consensuar una ayuda monetaria para los trabajadores privados que ganen entre $50 mil y $150 mil. Se trataría del pago de una suma fija que es resistida por la CGT que así se lo planteó el último martes al jefe de gabinete, Juan Manzur. Aducen que esos “bonos” achatan las escalas de cada rubro y desfinancian a los gremios por no incluir aportes, por lo que piden seguir con el esquema de “paritarias libres”.

 

Textuales del nuevo ministro

“No soy para nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de una manera muy comprometida para tratar de ayudar al país”

“Los principios del programa son orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”

“Los shocks devaluatorios lo único que producen es más pobreza y una enorme transferencia de recursos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla