Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN FUNCIONARIO MUY CERCANO A LA VICEPRESIDENTA

Más cambios Darío Martínez se iría de Energía

Aunque su salida todavía no se había oficializado, trascendió que el funcionario ya decidió dar un paso al costado. De fondo, la pelea por los incrementos en los servicios. El nombre del posible reemplazante

Más cambios Darío Martínez se iría de Energía

Darío Martínez

5 de Agosto de 2022 | 01:40
Edición impresa

Trascendió anoche que el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, estaría decidido a dejar el cargo, aunque todavía restaba oficializar la renuncia.

La noticia cobró fuerza anoche, luego de una jornada plagada de versiones que apuntaban la dimisión del rionegrino, que llegó a Energía en 2020, con aval de Máximo Kirchner y para reemplazar a Sergio Lanziani (designado por Alberto Fernández al comienzo de su gestión). Su salida se daría en una cartera que el Presidente hace tiempo quiere renovar y que también pretenden para sus intereses Massa y Cristina Kirchner.

“En las próximas horas” habrá novedades sobre el secretario de Energía, Darío Martínez, y las mismas “serán comunicadas” por el ministerio de Economía, había dicho más temprano la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sin entrar en mayores detalles sobre el futuro del funcionario que todavía no había sido confirmado en el cargo y poco después de que Massa anunciara cambios en la política tarifaria (ver aparte).

“La salida de Martínez ya está definida, y hasta conversada con él. Ahora se está buscando un reemplazo que cuente con ‘validación por parte de todo el Gobierno”, dejaron trascender fuentes oficiales y que esa “validación” se define con la aprobación de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.

En línea con lo anticipado por Cerruti, algunas voces en la Rosada arriesgaban que “las novedades” podrían terminar de definirse hoy.

Para reemplazar a Martínez sonó fuerte el nombre de Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Aunque desde el Gobierno después lo pusieron en duda al advertir que no cuenta con una amplia aceptación en el sector.

Si bien hasta el cierre de esta edición Martínez no había oficializado su renuncia, muchos leyeron su ausencia en la asunción de Massa como un anticipo de su salida. Algo que, según dejó saber en su entorno, Massa quisiera demorar hasta la semana próxima, para después de la Expo Oil & Gas Patagonia, que reunirá en Neuquén a los popes de la industria energética_ “Es una movida muy fuerte y quiere generar impacto ahí. Sería un papelón que la mayor autoridad del país en el área no esté”, tradujo una fuente oficial sobre el pedido del tigrense.

Lo cierto es que hace tiempo que Energía es motivo de internas en la coalición de Gobierno. De fondo están las diferencias por la segmentación tarifaria. Hasta aquí, en Martínez habían aceptado la quita de subsidios para los sectores de altos ingresos y no mucho más. La medida anunciada por Massa, que exige un tope de consumo de hasta 400 kWh para mantener el aporte estatal, habría sido decisiva para la “inminente” salida de Martínez. A él, justamente, le correspondería avanzar con la implementación de de los incrementos que han sido motivo de no pocas internas en el oficialismo.

Pero, según se supo, ni Martínez ni quienes trabajan con él en el área tenían el detalle fino de las medidas anunciadas. Su renuncia respondería a esa incertidumbre y mientras sigue la duda por el futuro del subsecretario Federico Basualdo, el hombre La Cámpora al que Martín Guzmán no logró echar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla