Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |QUÉ POSIBILIDADES OFRECEN Y LOS DESAFÍOS QUE AFRONTAN

Movilidad para megaciudades: ¿Vuelven los monovolumen?

Las apuestas de marcas importantes para brindar un servicio que se adapte a las necesidades de un segmento determinado de consumidores

Movilidad para megaciudades: ¿Vuelven los monovolumen?

Algo de van, otro tanto de SUV y una pizca de subcompacto: el Crossland X, sucesor del Opel Meriva, es un crossover / Opel Automobile GmbH / DPA

5 de Agosto de 2022 | 01:08
Edición impresa

Prestigio, habitáculo premium y mucho espacio: cuando Norbert Weber, director de Diseño de Interiores de la alemana Audi, habla de su último trabajo, no se refiere al buque insignia A8 de la marca. Lo que describe como un lujoso salón sobre ruedas es el prototipo Urbansphere Concept. Con este concepto, los bávaros emprenden el camino hacia un nuevo segmento: Audi está coqueteando con un monovolumen de lujo, vehículo que a menudo es preferido a las grandes berlinas, especialmente en Asia.

“El espacio y la privacidad son los verdaderos lujos en las megaciudades densamente edificadas de China y Japón, y el coche es a menudo el único lugar de retiro”, explica Weber. El placer de conducción que los fabricantes alemanes de coches premium gustan de predicar, pasa a convertirse en un tema secundario cuando se pasa la mayor parte del tiempo luchando a través del tráfico de la hora punta.

Después de que Toyota y Nissan, así como también Hyundai con el Staria, han llenado las arcas con sus vehículos polivalentes para Tokio, Seúl y Shanghai, Audi está considerando seriamente su propio monovolumen. Según Weber, el modelo podría estar listo a mediados de la década.

Con ello, lleva la atención a un segmento que últimamente está en declive en Europa. La idea del monovolumen fue popularizada por coches como el Chrysler Voyager y el Renault Espace. Y modelos como el Opel Zafira, el VW Touran o el Renault Scénic contribuyeron definitivamente a su auge. Sin embargo, hace tiempo que los SUV han superado a los monovolúmenes y han desplazado a muchos de ellos del mercado.

Para el profesor alemán Lutz Fügener, es lógico que más personas vuelvan a interesarse por este concepto supuestamente anticuado. Por un lado, el experto en diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hof, en Baviera, aduce razones sociales, como el anhelo de un lugar privado de retiro en una vida cotidiana cada vez más comprimida en términos de tiempo y geografía.

EL “TERCER LUGAR”

El académico utiliza el término “third place”, ese tercer lugar en el que -junto a nuestra oficina y nuestro hogar- pasamos la mayor parte del tiempo y en el que, por lo tanto, queremos sentirnos más cómodos.

También aduce razones técnicas para esta nueva tendencia. A corto plazo, menciona sobre todo el auge de la movilidad eléctrica y con ella el dominio de las llamadas plataformas tipo “skate”. Con su piso plano y su distancia entre ejes superior a la media, estas permiten una división del espacio comparativamente libre.

A largo plazo, se refiere al desarrollo hacia la conducción automatizada o incluso autónoma, que cambia la disposición espacial en el coche. El conductor se convierte en pasajero y el asiento trasero, o lo que queda de él, adquiere cada vez más importancia.

Por lo tanto, Audi no está sola con su visión del “viaje espacial” eléctrico. Incluso antes que los bávaros, el fabricante estadounidense Canoo ya había causado sensación con un monovolumen eléctrico.

Mercedes avanza con su programa de electrificación de sus modelos con la van EQT / Daimler AG / DPA

Y probablemente ningún otro monovolumen esté causando actualmente tanto revuelo como el ID Buzz de Volkswagen. A diferencia del Urbansphere, este ya no es un concepto y también hace tiempo que dejó atrás la fase de desarrollo del Canoo.

La producción del ID Buzz está a punto de comenzar en la planta de Volkswagen en Hannover, y, según el Director de Ventas de Vehículos Comerciales, Lars Krause, el nieto eléctrico del icónico Volkswagen Bulli comenzará a comercializarse en el transcurso de este año.

Con una plataforma ya por demás conocida, pero con un nuevo sistema de propulsión, Mercedes también inicia una nueva ronda de monovolúmenes: el EQT eléctrico ya está calentando motores. Según el fabricante, el modelo saldrá a la venta a finales de año como un práctico monovolumen con dos longitudes, cinco o siete plazas y una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Y para los que aún no están preparados para la electrificación, el monovolumen derivado del Renault Kangoo ya está disponible en una variante Clase T con motor de combustión.

TRANSICIÓN

Pero también hay pérdidas: para adaptar la próxima generación de compactos a la nueva estrategia de lujo de Ola Källenius, máximo ejecutivo de Mercedes-Benz, la gama se reducirá drásticamente dejando en el camino al monovolumen compacto Clase B.

En su sede de Munich, los directivos de la bávara BMW parecen evaluar el segmento de manera muy diferente. No es que la marca no tenga suficientes SUV en su gama, ya que cuentan con su serie X1 hasta X7 para satisfacer casi todas las necesidades de espacio. Sin embargo, siguen siendo fieles al monovolumen y presentaron recientemente la segunda edición del Serie 2 Active Tourer.

Un poco más robusto que antes y, sin embargo, más sobrio que cualquier modelo X, está disponible a precios de a partir de 34.750 euros, según informa BMW, y ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varios sistemas de propulsión: además de gasolina y diésel, BMW también vende el monovolumen en dos versiones como híbrido enchufable con una autonomía puramente eléctrica de casi 100 kilómetros.

El retorno de la Kombi: Volkswagen reinterpreta el diseño del vehículo de culto de la marca / Martin Meiners / Volkswagen AG / DPA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla