Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |POR LAS DEMORAS DE AFIP

Se licúa por la inflación la devolución de las retenciones sobre los dólares

7 de Agosto de 2022 | 04:31
Edición impresa

La AFIP siguió devolviendo a cuentagotas hasta el mes pasado la retención de 35% de Impuesto a las Ganancias sobre el dólar, mientras que los inscriptos en ese gravamen o en el Impuesto sobre los Bienes Personales recién pudieron descontarlos también en la declaración jurada de julio. Mientras tanto, la inflación les comió hasta $6.500 por cada U$S200 de dólar ahorro.

La devolución del 35% de Impuesto a las Ganancias sobre el dólar ahorro por las compras de todo 2021 comenzó en marzo y siguió hasta julio, pero en forma discrecional, sin ningún criterio normativo, advirtió Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Aunque es difícil saberlo, porque son casos particulares, aparentemente aún en agosto hay contribuyentes que no recibieron su devolución, indicó el contador Daniel Sosa.

Marcelo Patania, de la consultora Patania & Rodríguez calculó “lo que tenés que saber si compraste dólar ahorro, al cambio oficial, y en julio aún no te devolvieron el 35% de Impuesto a las Ganancias que te retiene el banco para la AFIP”.

En enero, a un cambio de $89,50, se recibieron $17.900, retuvieron de impuesto $6.265, y con una inflación de 105,33%, la AFIP debería devolver $12.863, según Patania.

Si la compra fue hecha en diciembre, a un cambio oficial de $106,25, se recibieron $21.250, retuvieron $7.437,50 de impuesto, pero la AFIP debería reembolsar $10.518, 86, si se ajustara por una inflación de 41,43%, según Iprofesional.

El análisis está hecho teniendo en cuenta la compra máxima permitida por mes y las cotizaciones del primer día hábil de cada mes, al tipo de cambio vendedor, aclaró, y precisó que también “depende de la fecha en que se compraron los dólares, ya que van a surgir diferencias superiores por la cotización del día”.

“La inflación pega cada vez más fuerte y el Gobierno aprovecha para licuar deudas”, enfatizó.

Los empleados en relación de dependencia a quienes la empresa les retiene Impuesto a las Ganancias, deberán presentar el Formulario Web 572 correspondiente a 2021 para recuperar las percepciones del 35% del año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla