Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Espectáculos |REPERCUSIONES
¿Censura?: arde la pantalla por la salida de Viviana Canosa

La periodista renunció a su envío de A24 en medio de versiones de que le prohibieron pasar un informe contra Massa

¿Censura?: arde la pantalla por la salida de Viviana Canosa

Canosa renunció a su programa y arde Troya

8 de Agosto de 2022 | 03:07
Edición impresa

Viviana Canosa era una de las figuras de A24, canal de cable del Grupo América. Pero esos días son pasado: el viernes, la periodista anunció su renuncia, un hecho que generó olas durante todo el fin de semana porque la polémica profesional acusó a sus contratadores de censurarla.

“Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica. Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos. También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo”, dijo Canosa en Twitter, donde agregó que “nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas”.

Hasta allí, un comunicado fuerte. Pero lo peor vino después. En la franja de las 21, salió al aire Marcela Pagano, y a las 21.58, leyó al aire el comunicado del canal en respuesta a la salida de Canosa: “Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales. La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos”.

El comunicado parecía hacer referencia a videos de supuestos escraches contra funcionarios que incluyeron a Sergio Massa, que Canosa difundió. Y eso no habría sido todo: trascendió que la periodista habría protagonizado una fuerte polémica con el canal porque no le dejaron pasar un informe sobre Massa. “No admito y repudio la censura previa, ni cualquier tipo de censura”, disparó Juan Carlos Campolongo, panelista del envío, horas después.

Canosa recibió apoyos e Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, e incluso de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También, claro, de Javier Milei.

Una de las primeras en tuitear fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó su solidaridad el mismo viernes, apenas se conoció la noticia de la salida de la ex panelista de chimentos. “Te banco con el corazón, @vivicanosaok ! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!”, escribió en sus redes sociales.

Ante las fuertes versiones de censura, quien salió a responder fue Daniel Vila, presidente del Grupo América, que le dijo a Infobae que “en ningún momento el canal A24 le dijo a Canosa que se tenía que retirar o que le levantaba el programa. La decisión de que el programa de Canosa no esté al aire es de Canosa. Y la única decisión que tomé de manera personal fue la de evitar que se difundieran escraches a políticos, funcionarios y dirigentes sociales. La esperamos el día lunes”.

Vila dijo que la exigencia de no difundir los escraches la estableció él, como director de la línea editorial, pero desmintió haber tachado un informe sobre Massa. “Esto no tiene nada que ver con el ministro de economía Sergio Massa, ni me pidió nada al respecto”, dijo. Esta historia, claro, continuará...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla