Detuvieron al Teto Medina por reducción a la servidumbre y abandono de persona

El conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina fue detenido hoy junto a otras 16 personas en una causa por asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba, informaron fuentes policiales y judiciales.

Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina y otras 16 personas fueron demoradas en el marco de los 21 allanamientos simultáneos realizados con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Córdoba.

La investigación se centra en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones de la localidad de Berazategui, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, donde "se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad", según se precisó.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui de la provincia de Buenos Aires, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, con intervención del juzgado de garantías N°8 de Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra.

Los operativos se realizaron en Berazategui, la Matanza, General Rodríguez, Florencio Varela y Berazategui, y contaron además con apoyo de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía Bonaerense.

De acuerdo con las primeras informaciones, la detención derivó de una investigación judicial que pesa sobre una red conocida como "La razón de vivir", en donde Medina tendría participación como Operador Socioterapéutico en Adicciones, a partir de la promoción de esa organización en las redes sociales

Medina se había sumado a "La razón de vivir" tras someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas. En una entrevista había indicado que, con su participación, podría ayudar a otras personas que pasan por la situación que le tocó vivir a él. No obstante, la organización es investigada por reducción a la servidumbre, trabajo forzado, abandono de persona y usurpación de autonomía y títulos. 

Según la fiscalía que instruye en torno al caso, la organización no tiene permiso ni autorización para funcionar como una comunidad terapéutica en esa localidad bonaerense.

La causa investiga si la comunidad terapéutica usaba a personas con adicciones para trabajar de forma esclavizada en construcción, panadería, fabricación de muebles y si también los enviaban a mendigar a la calle. Asimismo, se indicó que las personas vivían en condiciones infrahumanas en ranchos y casilla.

Al parecer, el teléfono de Medina fue intervenido y se obtuvo material comprometedor vinculado al pedido de comisiones por las víctimas que captaba para la organización.ç

En la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados en Buenos Aires y Córdoba, donde el exintegrante del programa VideoMatch participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización, informaron las fuentes judiciales.

Teto Medina
detenido
La razón de vivir

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE