Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN RECORRIDO POR HISTORIAS FASCINANTES

Tesoros perdidos y misterios legendarios

Lingotes de oro, supuestos mapas del tesoro que conducen a botines enterrados y fortunas escondidas de reyes, emperadores y dinastías siguen repartidos por el mundo. Y alimentan la imaginación de los aventureros que sueñan con toparse algún día con ellos

Tesoros perdidos y misterios legendarios

5

23 de Septiembre de 2022 | 01:36
Edición impresa

No solamente por su valor incalculable, sino también por las leyendas que circulan sobre ellos, los tesoros perdidos resultan fascinantes para todo ser humano. Las guerras, la barbarie o el simple paso del tiempo han llevado a que muchos de ellos hayan quedado en el olvido, al punto de no saber en algunos casos si realmente llegaron a existir. En la actualidad, hay varios tesoros que siguen entre los más buscados y con paradero desconocido, alimentando la imaginación de los aventureros que sueñan con toparse algún día con ellos. En esta nota, va una selección de algunos que aún siguen desafiando a exploradores y aventureros de todo el mundo.

1. JUAN SIN TIERRA

El rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra (apodado así debido la escasa herencia que recibió al ser el quinto hijo varón), adoraba el lujo y dedicó casi toda su vida a saquear abadías. Incluso después de perder su reino, recorrió el actual Reino Unido con carruajes cargados de oro, piedras preciosas, monedas y otros objetos de valor.

En 1216, una de sus caravanas con un séquito de soldados y cargada de joyas se hundió en unos pantanos cuando viajaba de Lincolnshire a Norfolk.

Juan murió días después en Newark (Nottinghamshire, condado inglés) y, aunque se montó una búsqueda del tesoro perdido (cuyo valor al día de hoy se calcula en unos 70 millones de dólares), nunca se encontró. La naturaleza del paisaje, con depósitos de limo y pantanos de turba, sugiere que podría estar enterrado bajo 600 metros de lodo. En los 700 años intermedios, el pueblo de Sutton Bridge en Lincolnshire se ha drenado, pero nunca se ha encontrado ningún tesoro.

2. EL MISTERIO DEL FLOR DE LA MAR

Con 36 metros de largo, 33 de ancho y más de 400 toneladas de peso, este buque se convirtió en uno de los grandes orgullos del Portugal de 1502. En uno de sus viajes, se dirigió a Malaca (Malasia), donde se capturó la ciudad para el imperio portugués y consiguieron llenar las bodegas del barco con uno de los tesoros más grandes nunca vistos, directamente del palacio del sultán, pero en el viaje de regreso se toparon con una tormenta que hundió el barco frente a la costa de Sumatra. Los tesoros que el barco contenía (adornos de diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes, perlas raras, figuritas de animales de oro y miles de kilos de oro en lingotes) están valuados en unos 2.600 millones de euros.

3. CIUDAD PERDIDA DE PAITITI

Una leyenda indica que la selva tropical que se encuentra en el sudeste de Perú, el norte de Bolivia y el suroeste de Brasil esconde la mítica Paititi, la ciudad perdida de los incas presuntamente fabricada en oro. Hasta el momento, ninguna de las ruinas de las antiguas ciudades de Sudamérica corresponde a ese lugar, que tendría viviendas y caminos fabricados con ese metal precioso.

Algunos investigadores estiman que, después de la conquista española, parte de los incas emigró de Perú a Paititi, donde sus descendientes habrían vivido cómodamente durante el siglo XVII y, posiblemente, el siguiente. No obstante, desde el siglo XIX no existen referencias sobre ese lugar.

4. TESORO DE LOS TEMPLARIOS

Los caballeros templarios se establecieron en torno a 1119, y recibieron el reconocimiento papal en 1129. Fue una orden militar católica medieval cuyos miembros combinaban la destreza marcial con la vida monástica y defendían los lugares santos cristianos y a los peregrinos en Medio Oriente y en otros lugares. Los templarios, cuya sede estaba en Jerusalén y después en Acre, fueron una élite importante de los ejércitos cruzados.

Con el tiempo, los caballeros templarios llegarían a ser muy poderosos, llegando a controlar tierras y castillos en Levante y por toda Europa. Acusada de herejía, corrupción y de llevar a cabo prácticas prohibidas, en septiembre de 1307, el Consejo Real de Francia decidió arrestar a todos los caballeros templarios, que fueron ejecutados poco más tarde. Sin embargo, la gran riqueza de los miembros de esa orden aún inquieta a muchos cazadores de tesoros.

Entre las numerosas versiones de la suerte de esa fortuna una sugiere que puede encontrarse en Rusia. Esta teoría difiere radicalmente de las demás, pero existen algunas evidencias de que podría ser real.

5. LOS HUEVOS FABERGÉ

Los huevos Fabergé son una serie de joyas elaboradas entre 1885 y 1917 por Carl Fabergé -un orfebre ruso de origen francoalemán- para la familia imperial de Rusia y otros compradores privados. Cada obra posee forma de huevo, está fabricada con metales y piedras preciosas y esconde un complicado objeto. Casi siempre se activan con un mecanismo que las pone en movimiento y permite conocer su contenido.

El primer huevo fue una petición del emperador ruso Alejandro III, que deseaba un regalo de Pascua para su esposa, María Fiódorovna. Desde entonces, Fabergé se convirtió en el orfebre de la corte y creó un huevo para cada Pascua. La elaboración de una joya de este tipo se demoraba un año.

Los huevos de Fabergé son únicos: su precio se incrementa cada año y multiplican su valor real, incluso a pesar de que están hechas de piedras y metales preciosos. Hoy en día, sabemos que el maestro creó 71 huevos -54 de ellos para los Románov- y solamente conocemos el paradero de 62, de los cuales 46 son joyas imperiales. Dónde estarán los demás, es un misterio.

6. LA HABITACIÓN DE ÁMBAR

La Sala o Habitación de Ámbar es una famosa obra maestra del siglo XVIII que desapareció durante la II Guerra Mundial. Estaba predominantemente compuesta por adornos y paneles de ámbar creados por artesanos alemanes para el rey de Prusia, Federico I, y luego fue regalada al emperador ruso Pedro I el Grande en 1716.

Durante la II Guerra Mundial, el palacio que albergaba la sala, Tsárskoe Seló, se encontraba en Leningrado (actualmente San Petersburgo), un territorio ocupado por los nazis. Las tropas germanas se llevaron toda la decoración valiosa y solo en abril de 2000 el Ministro de Cultura de Alemania, Michael Naumann, entregó algunos fragmentos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero el resto de la Sala de Ámbar no se sabe dónde está.

7. EL TESORO DE JESSE JAMES

En 1930 murió un anciano minero llamado Ben Morton, que había pasado gran parte de su vida buscando en las montañas de Missouri (EE UU) el botín de Jesse James, un pistolero americano asesinado en 1882 por Bob Ford. Morton consiguió el mapa a través del sacerdote que dio la extrema unción al hermano de Jesse. El mapa se conoce como Mapa Wolf porque, de lo poco que se puede descifrar, es la figura de un lobo. Muchos creen que se trata de un fraude.

8. EL ORO DE MOCTEZUMA

El militar español Hernán Cortés recogió en 1520 una gran cantidad de oro que arrebató a Moctezuma, emperador del Imperio azteca. El tesoro, que no salió del país, fue escondido en 1847 por el gobierno de México durante la guerra contra EE UU. El jesuita Joaquín Pomes fue el encargado de esconder el tesoro y dejó un mapa del noroeste mexicano en el que supuestamente lo ocultó. Todavía no ha sido hallado.

9. EL TESORO DE YAMASHITA

Esta historia es relativamente reciente. En la II Guerra Mundial, el general Tomoyuki Yamashita consiguió grandes cantidades de oro al saquear Asia. Cuando Filipinas cayó en 1945, ordenó esconder su tesoro. Jamás dijo a nadie dónde lo enterró, pero en 1947 un filipino informó que tenía un mapa del tesoro que le robó a un japonés con unas coordenadas que nadie ha conseguido descifrar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla