En un contexto de múltiples presiones por la crisis inflacionaria, Alberto se reúne con la CGT

Esta reunión se da en medio de los crecientes conflictos sindicales y pedidos de reapertura de paritarias

En medio de los crecientes conflictos sindicales y pedidos de reapertura de paritarias​, y con una Argentina se encamina a un nuevo mes en el que la inflación rondará el 7%, Alberto Fernández cena con las cabezas de la CGT en la Quinta de Olivos.

Es en el marco de una cena en la que debatirán sobre los pasos a seguir en materia de paritarias y conservación del poder adquisitivo en medio de la preocupación por el alza inflacionaria que no cede.

Estaba previsto que por la central obrera asistiera desde las 21 una pequeña pero influyente delegación, integrada por los miembros del triunvirato Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicios), representantes de grandes gremios como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), además de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

No estaba claro si el restante integrante del triunvirato, el camionero Pablo Moyano, en tensión con el resto de la conducción cegetista, iba a concurrir. 

Los dirigentes sindicales volverán a ratificar ante el mandatario su postura de que las paritarias deberán seguir abiertas para al menos empatar la inflación acumulada, que sigue sin dar tregua y que todo indica que terminará el año en torno al 100 por ciento.

Asimismo se acordó que será a “agenda abierta”, aunque se sabe que hablarán de la macroeconomía, la inflación, las paritarias y las elecciones de 2023, aunque también se analizará el duro conflicto que paralizó la industria del neumático, que es seguido con preocupación por la CGT.

En medio de una crisis inflacionaria, que mantiene los índices por arriba del 7% en los últimos dos meses, la revisión de los acuerdos paritarios de todos los sectores será uno de los ejes centrales del encuentro.

No se esperan grandes anuncios tras la reunión, aunque el Gobierno intentará avanzar con la intención de instrumentar antes de fin de año el pago de una suma fija para los trabajadores privados, una medida que es resistida por la CGT. “Nosotros queremos paritarias libres”, repite siempre Daer, uno de los dirigentes con mejor llegada al Presidente, cuando se lo consulta sobre el tema.

Hoy, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni se reabrió la de la Asociación Bancaria, ante los pronósticos de que la inflación en este 2022 llegará a rondar el 100 por ciento, de acuerdo a los cálculos de consultoras públicas y privadas.

Un caso que citan como testigo es el aumento que logró el sindicato del Seguro, que obtuvo un adicional del 50% por la reapertura de las paritarias y que posibilitó una suba anual del 109,75%. El titular de ese gremio es el secretario de prensa de la CGT, Jorge Solá.

Alberto Fernández
CGT

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE