Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En septiembre, también números en rojo para la mesa familiar

Los mandados, 10% más caros: sigue volando el precio de los alimentos

Según almaceneros y supermercadistas locales, las subas a lo largo del mes estarán por sobre las previsiones para el índice del costo de vida. Esperan nuevos aumentos para el inicio de octubre

Los mandados, 10% más caros: sigue volando el precio de los alimentos

El aceite, entre los productos que pegaron un fuerte salto en las últimas semanas / el dia

28 de Septiembre de 2022 | 03:50
Edición impresa

A días de terminar septiembre, en almacenes y supermercados locales se reconoce que todo aumentó cerca de un 10 por ciento y coinciden en que lo más grave es no encontrar explicación de por qué son las subas y si en algún momento del año los precios se estabilizarán. “Lo notamos con las listas nuevas, ese porcentaje se aplicó parejo en todo”, explica Santiago, al frente de un supermercado cercano al Parque Alberti.

El panorama tampoco pinta mejor para octubre porque en determinados rubros, como la cerveza, ya se les anticipa a los comerciantes de la Región que en breve aumentará un 15 por ciento.

“Hacemos malabares para buscar el precio más barato en los distintos artículos que nos ofrecen. Además, hay un desfase tremendo entre proveedores directos, distribuidores, mayoristas, los precios de la competencia. Es una locura no tener precios de referencias”, agrega el comerciante.

Para graficar el cuadro Fernando Savore, presidente de la federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), apunta que hace un mes el aceite de litro y medio salía al costo 360 pesos; a los días se fue a 724 pesos y la semana pasada, a 899 pesos, por lo que aplicándole el porcentaje de ganancia debe venderlo a 1.100 pesos.

“Hoy (ayer) nos reunimos con autoridades de la Subsecretaría de Comercio porque la inflación rompe todo tipo de ecuación”, asegura el dirigente para quien los aumentos fueron cada semana del 2,5 por ciento.

En estudios referidos a la canasta en general se calculaba para septiembre una suba de cercana al 8%. En agosto, mientras la inflación fue del 7%, en alimentos llegó al 7,1%, según datos del Indec.

Es que la gimnasia habitual de comprar un producto, aplicarle un margen de ganancia, venderlo y reponer ya no es fiable. En esta última instancia es en la que muchos descubren que hay productos que al reponerlos salen más caros que lo que se vendieron. “Ya estamos todos caros, no podemos aumentar por las dudas, el capital mas importante que tenemos es la confianza del cliente, algo que se construye por años”, concluye el dirigente.

En distintos comercios se repite que hay fábricas que venden los productos aún más caros que los distribuidores. A eso se agrega que hay problemas para conseguir volúmenes de artículos, como el aceite, determinadas marcas de harina o mayonesas. Los plazos de pago y las entregas también se salieron de lo habitual y los comerciantes denuncian que se modifican a diario las reglas de juego.

El empleado de un supermercado afirma que su esposa trabaja para una distribuidora importante del AMBA y que vende productos que son más caros que los que tienen en las góndolas de ese supermercado.

“Un producto que nosotros vendemos a $400, la distribuidora lo ofrece a $450 y quien lo compra tiene lo tiene que vender mínimo a 550/600 para sacar alguna ganancia”, explica.

Como resultado de todo crece la disparidad de precios entre determinados almacenes y supermercados y la gente termina sin entender por qué se dan variaciones de entre $200 y $300.

“Es desorientador para el consumidor y a las Pymes también las mata porque no pueden comprar a un mes, ni planificar nada”, se agrega en un almacén de la zona de Plaza Paso.

Resignar márgenes de ganancias en algunos productos, cambiar de distribuidores, averiguar por productos de segunda línea, son algunas estrategias para apuntalar las ventas. Pero los comerciantes coinciden en que el problema es la inflación que mes a mes erosiona la capacidad económica de la gente.

“Mientras no se ponga el foco en frenar la inflación e incentivar el consumo para que la rueda funcione nuevamente vamos a cobrar todos un poquito menos cada mes y unos pocos ganarán mucho”, reflexiona un joven a la salida de un comercio de la zona de 19 y 50.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla