

Los productos frescos de mar aparecen junto a los de corral en algunos comercios de la ciudad / g. calvelo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuentan en esos comercios que la pérdida del poder adquisitivo, en un marco de valores con poco movimiento, se suma a la venta de sus productos en locales dedicados a las carnes en general. La merluza cerca de la carne de vaca
Los productos frescos de mar aparecen junto a los de corral en algunos comercios de la ciudad / g. calvelo
Aunque el pescado aumentó por debajo de la inflación y cuesta menos que muchos cortes de carne, en las pescaderías de La Plata se indicó que, tras la pandemia, el consumo viene rezagado. En el sector se precisó que el cuadro se agrava por la competencia de carnicerías y pollajerías que incorporaron el pescado a sus góndolas.
El responsable de una pescadería cercana a Plaza Malvinas señaló que el panorama viene muy complicado, aún desde antes de la pandemia. “Hay países como Chile en los que se come más pescado porque no hay tantos impuestos como acá; en Argentina, desde el barco pesquero al consumidor, el producto pasa, al menos, por tres manos y eso lo encarece”, sostuvo.
El comerciante indicó que la merluza aumentó el último martes $100 de costo, pero estimó que tiene que ver con la cantidad que se pesca porque muchos barcos están en el sur en busca del langostino. “Es posible que la semana que viene baje un poco el precio, tampoco hay gran variedad de mercadería, falta cazón, pez pollo y lenguado”, dijo.
En esa línea, se expresó que lo más requerido es la merluza y el cazón y que los mejores momentos para la actividad son Semana Santa y cuando se celebra el Año Nuevo judío. Fuera de esas fechas el ticket promedio ronda los $1.500.
En ese comercio el año pasado se vendía alrededor de 30 kilos de salmón por semana y ahora, unos 4 kilos, lo que se asoció al precio, ahí está a $6.000 el kilo.
El pescadero dijo que, con relación a 2019, entra la mitad de clientes y que deben soportar la competencia de carnicerías y pollajerías que anexaron pescados y medallones congelados. “Venden de todo por la desesperación, pero se ve pescado al lado de los chorizos, la morcilla o el pollo, o sea en lugares que no están habilitados”, apuntó.
LE PUEDE INTERESAR
Ya se puede jurar como “abogade” en La Plata
Esta observación se repitió en otras pescaderías. En plena pandemia comenzó a observarse que pollajerías y carnicerías que hasta ese momento no comercializaban pescados incorporaban el producto a sus heladeras.
Eso molestó a quienes se les exige distintos cuidados de almacenamiento de los alimentos. “No puede ser que en una misma heladera haya cerdo, carne de vaca y pescado porque cada producto necesita condiciones de frío diferentes”, se explicó en una pescadería céntrica.
Roxana, responsable de una cadena de distribución de pescado, reconoció que es importante que los productos se guarden en las condiciones que requieren para mantenerse aptos para el consumo, además indicó que cuando esos comercios “polirrubros” están cerca de una pescadería puede perjudicarla.
“En todas las pescaderías de nuestra firma podemos garantizar que se cumple con los requisitos de seguridad e higiene, almacenamos todo en cámaras y heladeras adecuadas”, dijo y agregó que tanto carnicerías como pollajerías “no se pueden dedicar a todo” si no cuentan con los medios.
En cuanto a los precios, dijo que en los últimos meses la merluza se mantuvo mas barata que la carne de vaca, a $1.100 el kilo y el martes último subió a $1.200. “Desde abril hasta agosto hubo precios que casi ni se tocaron, pero ahora hay dificultades con la pesca en Mar del Plata y por eso aumentó”, apuntó.
En relación al precio del salmón que se importa de Chile, que tuvo un pico con el aumento del dólar, pasó de $ 7.000 a $5.000.
Por su parte, los productos rebozados subieron entre un 7 y un 8 por ciento mensual por el impacto de los aumentos del pan rallado y del aceite.
Se advierte en las pescaderías que esa carne requiere una conservación distinta
En las pescaderías se insistió en que hubo momentos en los que los productos tuvieron ajustes por debajo de la inflación.
“Este mes repuntaron algo las ventas, pero también resignamos parte de la ganancia para que eso ocurra, bajamos algunos precios y organizamos distintas ofertas que son iguales para todas las sucursales de la cadena”, sostuvo Roxana.
En los comercios consultados por este diario se indicó que deberían reforzarse las campañas a favor del consumo de pescado porque es un alimento muy beneficioso.
Es fuente de vitaminas, grasas, proteínas y minerales que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y a mantener un peso equilibrado.
Por ejemplo, el pescado blanco no llega a tener un 2 por ciento de materia grasa. Entre esos pescados “blancos” está la merluza, el lenguado, abadejo y el salmón de mar.
En Argentina se consumen 9 kilos de pescado al año, mientras que el consumo mundial alcanzó los 20 kilogramos anuales por persona.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí