Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LOS CANDIDATOS EN LAS CATEGORÍAS DE LA GRAN GALA DE HOLLYWOOD

Los Premios Oscar: la más nominada, una sorpresa

“Todo en todas partes al mismo tiempo” sorprendió con 11 candidaturas, pero los especialistas señalan que “Top Gun” podría ganar por revitalizar las salas de cine

Los Premios Oscar: la más nominada, una sorpresa

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, 11 nominaciones

25 de Enero de 2023 | 04:45
Edición impresa

Como cada año, el cine independiente de Hollywood tiene a su favorita para los Oscar: la película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” fue nominada ayer a 11 premios Oscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Los Ángeles y cuyos candidatos fueron anunciados ayer.

En esa lista de grandes favoritos le sigue, mal que nos pese, el film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente”, que competirá por el galardón principal y que también será competidora de ”Argentina, 1985” en el rubro de mejor película internacional, donde la cinta argentina buscará la tercera estatuilla para el cine nacional. La película alemana acaparó 9 nominaciones, al igual que la comedia negra irlandesa “Los espíritus de la isla”.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Oscar a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”, que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque “Pantera negra: Wakanda por siempre”, otra gran producción taquillera, quedó fuera. El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll “Elvis”, la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett “Tár”, la ganadora del festival de Cannes “Triangle of Sadness” y la adaptación de la novela homónima “Ellas hablan”.

¿QUIÉN ES LA CANDIDATA?

Los actores Riz Ahmed (”El sonido del metal”) y Allison Williams (”Girls”) dieron a conocer ayer las nominaciones desde Los Ángeles, donde emergió como la gran favorita “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano.

Sin embargo, el panorama no es claro en términos de favoritos: la cinta independiente, que lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo, pareciera haber traído algo de claridad a una temporada donde otra vez no hay favoritos claros, pero los especialistas, sin embargo, señalan que entre la caída de audiencias (luego de que premios a películas poco populares como “Moonlight”, “Nomadland” y “Coda” alimentaran el desinterés de los teleespectadores) y el trabajo que han hecho las películas más taquilleras del año (“Top Gun” y “Avatar”) para llevar al público otra vez a los cines en el medio de una crisis de las salas agravada profundamente por el COVID, podrían inclinar a los votantes a repartir premios menores entre las más nominadas y darle el premio principal a la película de Tom Cruise, que aspira a seis estatuillas.

Entre esos premios “consuelo”, se especula que el elenco de “Todo en todas partes al mismo tiempo” podría llevarse algo: la película obtuvo cuatro nominaciones para sus actores, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición” hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Óscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber. En la categoría están también Michelle Williams (”Los Fabelman”), Andrea Riseborough (”To Leslie”), y la cubano-española Ana de Armas, por “Blonde”, una de varias presencias latinas en competencia: además de ella y nuestra ”Argentina, 1985”, buscarán un nuevo Oscar Guillermo del Toro por la animada “Pinocho”. Allí, por primera vez, se espera que no gane Disney: la única propuesta del estudio en ser nominada es la película de Pixar “Turning Red” (quedó fuera “Un mundo extraño”), pero la propuesta de stop motion del mexicano tiene todos los boletos para ganar la estatuilla.

Otras nominaciones que involucran latinos incluyen al cortometraje “Le Pupille”, producido por el mexicano Alfonso Cuarón y de la directora italiana Alice Rohrwacher, y “Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades”, de Alejandro González Iñárritu, que solo logró una mención al nominar a Darius Khondji a la mejor fotografía.

MÁS NOMINADOS

En la categoría de mejor actriz de reparto, en tanto, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Oscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. Como en los Globo de Oro, volverá a enfrentarse a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (ambas actrices de “Todo en todas partes...”), Hong Chau (”The Whale”) y Kerry Condon (”Los espíritus...”). Se esperaba la nominación para Curtis, la emblemática actriz de la saga “Halloween”, que consiguió ayer su primera candidatura a un Premio Oscar.

Tampoco sorprendió la nominación al Oscar a mejor actor de Brendan Fraser (”La ballena”), Colin Farrell (“Los espíritus...”) y Austin Butler (”Elvis”), claros favoritos. Las nominaciones restantes en ese rubro fueron para Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

Spielberg entró en la lista de finalistas al Oscar a mejor director, alcanzando su novena mención en dicha categoría: estará en el rubro junto con Martin McDonagh (”Los espíritus...”), Todd Field (”Tár”) y Ruben Östlund (”Triangle of Sadness”).

La gala de los Oscar, que se celebrará el 12 de marzo y que será conducida por Jimmy Kimmel, esperará alimentar su siempre necesitado rating con la presencia de algunas superestrellas de la música que fueron nominadas a mejor canción: allí se encuentran Lady Gaga por “Hold My Hand”, de “Top Gun: Maverick”, y Rihanna con “Lift Me Up”, de “Black Panther: Wakanda Forever”.

En la ceremonia también aparecerá David Byrne, el ex líder de Talking Heads nominado por “This is life”, de “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

También se encuentra nominado M.M. Keeravaani con “Naatu Naatu”, de “RRR” (la película india que le ganó a “Argentina, 1985” en los premios Critic’s Choice, pero que no está nominada como película); y, una vez más, Diane Warren con “Applause”, de “Tell It Like a Woman”. Warren ha sido nominada 14 veces en total, y nunca ganó, aunque este año, al menos, le darán un Oscar honorífico...

“Top Gun: Maverick”

 

Dónde ver las nominadas

1. “Todo en todas partes al mismo tiempo”
Ya pasó por los cines Mejor película

2. “Sin novedad en el frente”
Disponible en Netflix Mejor película

3. “Los espíritus de la isla”
Estreno 2 de febrero Mejor película

4. “Elvis”
Disponible en HBO Max Mejor película

5. “Avatar: The Way of Water”
En cines Mejor película

6. “Los Fabelman”
Estreno mañana Mejor película

7. “Tár”
Estreno 9 de febrero Mejor película

8. “Top Gun: Maverick”
Disponible en Paramount+ Mejor película

9. “Triangle of Sadness”
Estreno 9 de marzo Mejor película

10. “Ellas hablan”
Estreno 2 de marzo Mejor película

11. “La ballena”
Estreno 9 de marzo Mejor actor

12. “Aftersun”
Disponible en Mubi Mejor actor

13. “Blonde”
Disponible en Netflix Mejor actriz

14. “Pantera Negra: Wakanda por siempre”
Estreno en Disney+ el 1 de febrero Mejor actriz de reparto

15. “Glass Onion: A Knives Out Mystery”
Disponible en Netflix Mejor guión original

16. “Pinocho”
Disponible en Netflix Mejor película animada

17. “El Gato con Botas: El último deseo”
En cines Mejor película animada

18. “Monstruo del mar”
Disponible en Netflix Mejor película animada

19. “Turning Red”
Disponible en Disney+ Mejor película animada

20. “All That Breathes”
Estreno en HBO Max en 2023 Mejor documental

21. “Navalny”
Disponible en HBO Max Mejor documental

22. “Nuestro bebé elefante”
Disponible en Netflix Mejor corto documental

23. “El efecto Martha Mitchell”
Disponible en Netflix Mejor corto documental

24. “Le Pupille”
Disponible en Disney+ Mejor corto de ficción

25. “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”
Disponible en Apple TV+ Mejor corto animado

26. “The Flying Sailor”
Disponible en YouTube Mejor corto animado

27. “My Year of Dicks”
Disponible en Vimeo Mejor corto animado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla