Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Siempre hay polémica: los grandes ausentes y las controversias de los 95° Premios de la Academia

25 de Enero de 2023 | 04:39
Edición impresa

Apenas se conocieron los nominados a los 95° Premios de la Academia, comenzó la controversia. El hashtag #OscarsSoMale, “Oscars tan masculinos”, un refrito de aquel “Oscars tan blancos”, se volvió viral, luego de que ninguna mujer fuera nominada en la categoría de dirección.

El tema no es nuevo, y ha generado críticas a lo largo de los años. Hasta hace dos años, la estadounidense Kathryn Bigelow había sido la única mujer en ganar el máximo premio de dirección de Hollywood, que recibió en 2010 por “Vivir al límite”. Pero en 2021, la estatuilla fue para la china con Chloe Zhao (“Nomadland”) y en 2022, para la neozelandesa Jane Campion (“El poder del perro”), en lo que parecía ser finalmente el fin a décadas de dominación masculina.

Este año, sin embargo, los votantes ignoraron a fuertes candidatas, como Sarah Polley (“Ellas hablan”) y Gina Prince-Bythewood (“La mujer rey”).

También sorprendió la nominación para Andrea Riseborough por “To Leslie”, una pequeña película independiente sobre una madre soltera de Texas que lucha contra el alcoholismo y que gana la lotería, pero rápidamente despilfarra su fortuna. Si bien su actuación ha sido muy elogiada, muy pocas personas han visto la película: ha recaudado solo 27.322 dólares en total, según BoxOfficeMojo.

Sin embargo, Riseborough se benefició de una intensa campaña de último minutos en las redes sociales montada en su nombre por amigos famosos, como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson. Y en el rubro, encima, no hubo ninguna mujer negra, lo que también despertó controversias: Viola Davis (“La mujer rey”) y Danielle Deadwyler (“Till: El crimen que lo cambió todo”) eran vistas como favoritas.

En el pasado, para explicar estas ausencias que parecían tener sesgo de raza y género se apuntó a los votantes de la Academia, en su mayoría hombres blancos de más de 60 años. Sin embargo, en el último lustro, para modificar esta realidad, la Academia aumentó masivamente su cantidad de votantes, poniendo especial énfasis en la diversidad. Y de hecho, los especialistas señalan que esta es la causa de algunas de las últimas sorpresas en las categorías principales, incluidas el triunfo de la coreana “Parasite” y la nominación a mejor película de la japonesa “Drive my car”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla