Durísima crítica de Francisco a la inflación y la pobreza en el país

Habló de una “mala administración” para contener a ambas. Volvió a desestimar, por ahora, un viaje a Argentina

Edición Impresa

Sorprendió ayer el papa Francisco en una extensa entrevista a The Associated Press (AP) se involucró -aunque él lo negó argumentando que sólo lee datos- en el fracturado escenario político nacional como pocas veces en declaraciones públicas. Y fue cuando la periodista que lo interrogó lo consultó sobre la situación económica en la Argentina, su país natal. Arrancó con una referencia al respecto, que pareció indirectamente destacar las dos gestiones presidenciales de Juan Domingo Perón: “En 1955, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza de Argentina era el 5 por ciento. Hoy está en el 52, creo”, aseguró.

Inmediatamente se preguntó y contestó: “¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, lamentó. Pareció un tiro a la distancia del presidente Alberto Fernández, de quien se habría distanciado desde que el jefe de Estado promulgó la ley para el aborto legal.

De todas maneras, el Santo Padre, nacido en el barrio porteño de Flores, trató de aclararle a la entrevistadora que “en este momento no hago política”. Y se defendió: “Leo los datos”.

Y ahí fue cuando dejó una frase fulminante: “Tienen (sic) un nivel de inflación impresionante”.

El viaje que no fue y que ¿no será?

Ante una pregunta sobre si está previsto un viaje suyo a nuestro país, respondió: “No, por el momento no”.

Reveló que estuvo programado en 2017 un viaje a Chile, Argentina y Uruguay. “En Noviembre”, pero...

Contó que decidió ir a Chile para la despedida del gobierno de Michelle Bachellet, y que luego suspendió seguir hacia la Argentina porque iba a ser en enero, cuando “en la Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle” debido al calor, justificó.

“Entonces, si usted recuerda hicimos Chile y Perú. Y después ya no se programó más”, agregó.

Desde el Gobierno quien recogió el guante fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien le echó la culpa de la alta inflación y pobreza actual a “los cuatro años del macrismo” (ver aparte).

Más tarde, durante un acto el propio Alberto Fernández también hizo un ensayo de respuesta: “Mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina”.

Y también se corrió de la responsabilidad por la crítica situación social y económica: “Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron”.​

De todos modos, el Presidente viene de desatar otra polémica por una nueva definición sobre la inflación, a la que alguna vez en su gestión le declaró la “guerra”. En esa línea habló de una situación “autoconstruida” en la cabeza de la gente.

Estos sorpresivos cuestionamientos del Papa nacido en Argentina no escapan que también apuntarían a quien debería bajar la inflación, que no es otro que el ministro de Economía, Sergio Massa. Recuerdan en el ambiente político que hay un viejo encono con el creador del Frente Renovador, que nunca pudo conseguir una foto con Francisco, que además tiene una muy buena relación con Martín Guzmán, el primer ministro de Economía de Alberto Fernández.

Lo cierto es que estas opiniones del Papa argentino causaron fuerte impacto en el arco político en un año electoral.

 

Su salud, jubilación, la homosexualidad y otros temas en frases

“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo estoy normal. La diverticulosis , volvió. Puedo morir mañana, pero controlado”

“Ser homosexual no es un delito, si un pecado. Las leyes que lo criminalian son injustas”

“Les pidió a los obispos católicos que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia”

“La Iglesia católica todavía tiene un largo camino por recorrer para lidiar con el problema, que se necesita más transparencia y que los líderes de la Iglesia deben hablar más sobre los abusos contra ‘adultos vulnerables’”.

“Hay que caminar con paciencia’’ en China”

“Ni siquiera se le ha ocurrido introducir normas para regular renuncias papales futuras”

 

 

papa Francisco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE