Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Cansados de robos, exigen mayores controles en el barrio

Vecinos vs. inseguridad: en Tolosa, un flagelo constante

Un grupo de frentistas de esta zona del norte platense se juntó en 116 y 530, ante el avance delictivo en las dos últimas semanas. Piden vigilancia de calles y más cámaras

Vecinos vs. inseguridad: en Tolosa, un flagelo constante

Algunas de las vecinas que asistieron a la reunión en 116 y 530. Admitieron temor / el DIA

29 de Enero de 2023 | 04:24
Edición impresa

En La Plata, hace largo tiempo, los vecinos conviven con el miedo que les provoca la reiteración de robos y otros delitos. Pese a esta grave problemática, no quieren resignarse a padecer esta compleja realidad.

Por eso, en la tarde de ayer, un grupo de frentistas, acompañados por el referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa, Eduardo Hache, se reunieron en una de las esquinas más asiduamente elegida por ladrones para sus ataques: la de 116 y 530.

Tan es así, que mientras aquellas personas exponían sobre la inseguridad en un amplio radio de esta localidad, dos jóvenes, uno a pie y otro en moto, pasaron lenta y sospechosamente por allí.

“Esa es la modalidad con la que suelen actuar estos delincuentes. Primero aparece uno caminando y a los pocos metros llega otro circulando despacio en moto, en apoyo a su cómplice”, coincidieron en denunciar ante EL DIA.

Tanto Hache como otros asistentes a este encuentro, entre quienes estaban por ejemplo Alejandra (40), Natalia (46) y Analía (45), coincidieron además en señalar cuáles sectores de Tolosa son los más golpeados por la inseguridad.

Al respecto, precisaron que “desde 520 hasta 530, desde calle 1 hasta 9 es por donde se mueven mayormente los `chorros`. También entre calle 120 hasta 1”.

Si bien aclararon que “hace muchos años que tenemos robos en Tolosa”, subrayaron que recrudecieron “desde hace dos semanas”.

Asimismo, Hache aportó una estadística que habla a las claras sobre el flagelo de la inseguridad en Tolosa: “en los últimos 7 años, ya tuvimos a 20 comisarios”.

“Es decir, cuando fueron conociendo el lugar y la realidad que soportamos por el accionar delictivo, los fueron reemplazando. Entonces, estamos siempre contándoles lo que pasa acá y las respuestas se van postergando”, reflejó.

También expuso otra resultante del hartazgo vecinal por tantos y continuos robos: “hay muchas personas que se fueron y otras que se quieren mudar de Tolosa. Hay manzanas en las que se ven hasta cuatro ó cinco carteles de ventas de viviendas”.

“DA MIEDO SALIR A LA CALLE”

Alejandra (40) reprochó que “cuando se da algún robo, avisas al 911 pero la Policía no viene”.

Para respaldar su denuncia, citó un asalto padecido ayer por una joven -en plena vía pública- a pasos de la esquina de 116 y 530.

“A las 7.50 escuché ladrar fuerte a perros y supe luego que era por los gritos de una chica, a la que la asaltaron para robarle el celular. Llamamos tres veces al 911, pero no apareció ningún móvil policial”!, criticó.

Enseguida recordó que “hace un mes, a mi marido le robaron la moto en este mismo lugar”.

Por su parte, Natalia (46), angustiada, soltó una amarga reflexión: “da miedo salir a la calle, ya lo pensás hasta para ir a hacer las compras al almacén. No es justo vivir así. Tenemos miedo, es lo que sentimos todos”.

Hache trajo luego a su memoria que “en esta misma esquina (116 y 530) hace unos días una mujer salió de su casa y caminó unos metros hasta donde estaba su auto”.

“Pero dos pibes la vieron, uno le pegó un codazo al otro, como diciéndole que era la ocasión para asaltarla. Por suerte, ella se dio cuenta y volvió rápido para su casa. Y cuando quería abrir la puerta, uno se le acercó y con una punta le lastimó un brazo. Aunque igual no pudieron meterse en la casa para robarle”, consignó.

Analía intervino a su vez para contar que “otra maniobra delictiva que se viene dando en Tolosa es el robo de picaportes en algunas casas. Por ejemplo, ocurrió en las calles 520 y 521 entre 1 y 4”.

Sin ocultar su fastidio, de inmediato disparó que “nosotros, los vecinos, vivimos más presos que ellos (en alusión a los delincuentes). Salís de tu casa y podés sufrir un robo, tanto de día como de noche. Las calles las patrullan los ladrones, en vez de hacerlo la Policía”.

A su lado, Natalia consintió con su cabeza. Pero también lo hizo con palabras: “es cierto, perdimos la libertad de movernos libremente, sin riesgo de que te asalten”.

Natalia ventiló otra de las modalidades empleada por delincuentes para marcar casas circunstancialmente sin sus dueños. “Tiran piedras varias veces al techo, a ver si hay alguien”, reveló. Hache mencionó que “a una señora le robaron en su casa de 530 y 117 tras romperle la puerta con un ariete”. Volvió a reclamar “patrullajes y cámaras de seguridad en 116 y 530, igual que en la plaza de 115 y 531”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla