Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el temor por el avión que sobrevoló La Plata varias horas: ¿por qué deben quemar combustible para aterrizar?

Tras el temor por el avión que sobrevoló La Plata varias horas: ¿por qué deben quemar combustible para aterrizar?
31 de Enero de 2023 | 08:29

Todavía muchos vecinos de La Plata siguen hablando sobre el avión que ayer a la madrugada sobrevoló La Plata durante varias horas, y despertó dudas y preocupación por el ruido ensordecedor que generaba cada vez que pasaba (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-1-30-6-51-0-video-y-fotos---imagenes-del-misterioso-avion-que-sobrevolo-la-plata-y-el-testimonio-de-los-platenses-la-ciudad). Según los testigos, fueron unas 30 veces en las que la aeronave de Aerolíneas Argentinas fue y vino por sobre nuestra ciudad.

Se supo que el vuelo ARG1132, que partió de Ezeiza y tenía como destino Madrid, sufrió un desperfecto, por lo que tuvo que pegar la vuelta al Aeropuerto Internacional. El sitio FlightRadar24 informó que preveía arribar a Madrid a las 15, pero llegó hasta la zona sur del estado brasileño de Santa Catarina y debió regresar a Buenos Aires, donde finalmente aterrizó a las 6.44 de la mañana. Los pasajeros fueron trasladados varias horas después a otro avión, con otra tripulación, para realizar el viaje previsto.

Los expertos aseguran que para aterrizar, la aeronave debe "quemar" o "arrojar combustible" ya que no puede hacerlo con el tanque cargado debido a su peso. Y eso es lo que hizo, volando en forma "elíptica".

Al tratarse de un viaje de varias horas, el avión tiene la capacidad de llevar gran cantidad de combustible, que es primordial para llegar a su destino. Pero a la vez se convierte en un estorbo cuando se trata de realizar un aterrizaje de emergencia.

Aseguran que en el momento de realizar un aterrizaje, la aeronave nunca debe sobrepasar el Maximum Landing Weight o peso máximo permitido para aterrizar, distinto al del momento del despegue. Una de las opciones es liberar peso en vuelo deshaciéndose del combustible, lo que se llama Fuel Jettison, en una zona en la que no se afecte a un sector habitado o sobre el mar.

La altitud a la que la aeronave debe situarse para que sea segura la descarga sería a unos 12.000 pies de altura. ¿Qué puede ocurrir si un avión no utiliza una cierta cantidad de combustible antes de aterrizar? Podría chocar contra el suelo con demasiada fuerza, lo que puede provocar daños graves.

Según explican, el derrame de combustible se efectúa desde unas válvulas que desvían el líquido hacia la punta de las alas donde se pulveriza en la atmósfera. Pero para esta operación hacen falta unos mínimos de seguridad como que no haya otro avión a menos de 300 metros por encima de 2.000 pies para que el combustible tampoco afecte a otros vuelos.

Según la página especializada en el sector "Transponder1200", si el proceso de liberación "se hace entre los 5.000 y 6.000 pies de altitud, el combustible se vaporizará completamente antes de llegar al suelo. Esta acción se hace de manera simultánea para ambos tanques con el fin de evitar un desequilibrio lateral de la aeronave".

Lo cierto es que si lo anterior no fuera posible, solo les quedaría como opción “quemar” el resto de combustible hasta el permitido para aterrizar, lo que ocurrió en el caso de ayer con el vuelo ARG1132, según fuentes oficiales. De ahí que los vecinos platenses hayan advertido que durante 3 horas ese avión sobrevoló La Plata en círculo durante la madrugada, tal como mostraron los radares y confirmaron más tardes las autoridades.

Este hecho causó asombro y preocupación en la Ciudad, por lo que tanto la redacción de EL DIA como el WhatsApp del diario se colmaron de consultas al respecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla