Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se suman advertencias de que no habrá financiamiento para la medida y sostienen que será “dolorosa”
A menos de una semana de las elecciones, la propuesta de dolarización de Javier Milei sigue cosechando controversias. Los cuestionamientos que suma ahora el candidato de la Libertad Avanza provienen del banco estadounidense Goldman Sachs y del economista Guillermo Mondino, quien advirtió que “no hay nadie dispuesto a poner financiamiento” para su implementación.
Como viene publicando este diario, el libertario insiste en que abandonar el peso y adoptar la moneda norteamericana es la única manera de que el país termine con la inflación, lo que viene siendo cuestionado por los especialistas que advierten sobre su inviabilidad y sus riesgos.
La semana pasada, Milei generó aún más polémica al sostener que los pesos son “excremento” y que “ni siquiera sirven como abono”.
En las últimos días se sumó a los cuestionamientos el banco estadounidense Goldman Sachs, el que, a través de un documento titulado “Argentina, ¿es la dolarización una oferta que se puede rechazar?”, sostiene que “sin disciplina fiscal la medida podría ser muy dolorosa y acabar colapsando”.
En esa línea, el documento afirma que la dolarización por sí sola no conlleva “una estabilización”, puesto que debe ir acompañada de “un sólido telón de fondo de política macroeconómica para ser sostenible y exige una política disciplinada”.
La entidad se suma así al planteo que las últimas semanas hizo el banco británico Barclays, luego de las PASO y frente a que la dolarización se convierta en una posibilidad real.
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich y otro larretista en su eventual gabinete
Por otra parte, el economista Guillermo Mondino, doctorado en Yale y formado en la fundación Mediterráneo, integrante del equipo de Domingo Cavallo en los ´90, también cuestionó la propuesta de dolarización de Milei y puso en duda la posibilidad de encontrar financiamiento para llevarla a cabo.
En declaraciones a la prensa, Mondino definió: “Hay una irresponsabilidad en la emisión de moneda del gobierno y en la emisión de palabras por parte de Milei”. Y analizó que el impacto de sus palabras al referirse peyorativamente al peso se vincula a que, en las encuestas, parece tener chances de pasar al ballotage.
El especialista evaluó que “las palabras del libertario no hacen sino consolidar esta imagen de que vamos a ir hacia una dolarización desordenada porque no hay dólares, y que va a significar un salto del régimen del tipo de cambio”.
Y analiza que la gente “se anticipa, porque Milei lo sugiere, que como no hay dólares, vamos a tener que dolarizar a un tipo (de cambio) `recontra alto`”.
Respecto a la posibilidad de que el libertario gane las elecciones, el economistas se preguntó de dónde va a sacar los dólares para llevar a cabo la medida y explicó que no hay recursos para implementar una dolarización.
“Bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna condición financiera que hoy se pudiera plantear, hay demanda para proveer del financiamiento del cual está hablando Milei. No en la magnitud necesaria para una dolarización. Milei es consciente y sabe que no están esos dólares: los enviados que vinieron a Estados Unidos se volvieron con las manos absolutamente vacías y bastante sopapeados porque se encontraron con enorme reticencia a apostar a estas ideas que traían”, dijo.
Y concluyó: “Milei sabe eso y por lo tanto, de ahí surge la idea de que si va a tener muy pocos dólares, el tipo de cambio va a tener que ser muy pero muy alto. De ahí que se plantea generar una hiperinflación con tal de dolarizar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí