Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Qué tener en cuenta para evitar siniestros

La seguridad al conducir y la importancia de poner el foco en los neumáticos

Especialistas en prevención de accidentes viales hacen hincapié en ellos y dan tips para un uso y un cuidado adecuados

La seguridad al conducir y la importancia de poner el foco en los neumáticos
20 de Octubre de 2023 | 02:35
Edición impresa

Especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtieron sobre la importancia de un correcto estado y mantenimiento de los neumáticos y dijeron que “son uno de los elementos más importantes de la seguridad de los vehículos para evitar siniestros”.

Los neumáticos, señalaron los expertos, tienen la función esencial de soportar el peso del auto, transmitir la potencia útil del motor, actuar como colchón amortiguador, participar en la estabilidad, suspensión y frenada del vehículo, además de guiarlo con precisión, y de allí la importancia de su correcto estado.

Según la Ley de Tránsito de Argentina, el dibujo de los neumáticos debe tener, como mínimo 1,6 milímetro, aunque los técnicos aconsejan que no sea inferior a 2 milímetros, tanto para automóviles como para vehículos de carga.

“Los neumáticos son parte de la seguridad activa de los vehículos y su buen estado hace a la evitabilidad del siniestro vial, al igual que los sistemas de freno, suspensión, dirección y luces”, indicó el trabajo de los especialistas.

En lo que se refiere a los neumáticos, recordaron que “la adecuada presión de inflado es el factor individual más importante para su cuidado y el valor indicado en el costado del neumático es el valor máximo de operación determinado por el fabricante, y no necesariamente es la correcta presión de inflado para su vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo”.

Revisión de los neumáticos

En el ámbito privado, un reciente trabajo realizado por especialistas de la Cámara que nuclea empresas productoras de software vial (Cecaitra), sostuvo que el 39,4% de unos mil conductores consultados en toda la Argentina, aseguró que revisa los neumáticos al menos una vez al mes, el 26,9% dijo que lo hace más de una vez al mes; el 26,1% expresó que lo verifica dejando pasar más de un mes, en tanto que el resto no le presta atención (7,6%).

Para indagar específicamente sobre el conocimiento de la presión que cada vehículo necesita, se preguntó: “¿Considera usted que en algún lugar del automóvil hay una indicación de la medida de presión?”, y solamente el 33,8% contestó correctamente que la indicación está en la puerta del auto, el 43,2% respondió que no sabía; el 15,8% dijo que la información se encuentra en los vidrios del automóvil; y el 7,1% sostuvo que puede estar tanto en los vidrios como en la puerta.

“Es preocupante que solo 3 de cada 10 conductoras y conductores sepan en qué lugar del vehículo se encuentra la información que se necesita cuando se deben poner en condiciones los neumáticos. No es un capricho el control de los neumáticos, ya que una presión insuficiente puede causar su desgaste y aumentar la posibilidad de sufrir un reventón”, explicaron desde el Observatorio Vial de Cecaitra.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con una moneda se puede medir el nivel de desgaste que tiene el neumático / web

Verificar periódicamente la presión de los neumáticos resulta clave / web

Es clave que los neumáticos sean verificados por expertos / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla