Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Andrés Godoy
Habrá que indagar en los aciertos políticos de Cristina Kirchner y en los desaciertos de Mauricio Macri para encontrarle razones a los resultados electorales de ayer, con el peronismo logrando una remontada histórica respecto de las elecciones primarias, abiertas, simultánes y obligatorias (PASO) y Juntos por el Cambio (JxC) hundiéndose en un lejano tercer lugar.
Mucho tuvieron que ver en ese desenlace las diferentes estrategias adoptadas por los exmandatarios aunque tal vez el único objetivo en que Macri ponía toda su energía era la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y lo logró.
Por un lado, la Vicepresidenta avisó ya a fines de 2022 que no sería candidata a nada, pese a la insistencia de una militancia que le reclamaba que tomara de nuevo las riendas del peronismo tras la frustrada experiencia de Alberto Fernández Presidente.
Más adelante en el tiempo, y ya al filo de las PASO, cedió la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro ante la oposición de los gobernadores que un día después de que se lo proclamara a Axel Kicillof se reunieron con ella para expresarle que no era el mejor candidato y que había que pensar en Sergio Massa.
En cambio, prefirió refugiarse en la provincia de Buenos Aires, que anoche fue artífice de la hazaña peronista.
Ya con Massa estrenando el traje de candidato, Cristina se hizo a un lado en la campaña y le dejó toda la centralidad al tigrense. Su rol se redujo prácticamente al de una analista política, la única en anticipar que por primera vez en su historia democrática la Argentina asistiría a un escenario de tercios como el que se reflejó en las primarias.
LE PUEDE INTERESAR
Un cambio del electorado con respecto a las PASO que supo recepcionar Massa
LE PUEDE INTERESAR
El peronismo se quedó con Brandsen
En cambio, Macri cosechó una ristra de desaciertos. Hasta poco antes de las PASO coqueteó con ser candidato hasta que finalmente se bajó, pero con un rol gravitante en la interna de JxC, desde donde apoyó a Patricia Bullrich en su pelea con Horacio Rodríguez Larreta. Pero durante las primarias también se sumó a la ola libertaria y no paró de dedicarle elogios a Javier Milei. En tanto que se negó a sumar a su espacio al cordobés Juan Schiaretti, que anoche duplicó el resultado de las PASO.
Como Cristina en elecciones previas, en esta contienda electoral Macri fue para Juntos por el Cambio un gran “jarrón chino”. Una metáfora que el socialista español Felipe González explica del siguiente modo: “Los expresidentes somos como jarrones chinos, grandes, pero en departamentos pequeños. Se supone que tenemos valor, eso está por demostrarse, pero donde nos ponen estorbamos. Un jarrón chino estorba, tampoco nos tiran a la basura. Siempre, no obstante, piensan que hay un niño que de un codazo pueda tirarlo al piso”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí