
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
La Libertad Avanza y el PRO, juntos "para enfrentar al kirchnerismo"
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Trio Rocky: Nico Vázquez, Mercedes Oviedo y Daiana Fernández hablaron de los rumores de romance
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
El día que Francia hundió la paz: a 40 años del atentado al Rainbow Warrior
Dolor en La Plata por la muerte de ingeniero Enrique Camilo Corrá
“Promoción delictiva”: hicieron un “2x1” en un terreno familiar
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Jueves nublado y con probabilidad de lluvias a la noche: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este jueves 10 de julio
Misterio en Berisso por dos muertes: una de las víctimas fue identificada
El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido
Mick Jagger y Elton John en el agasajo a Macron en Reino Unido
Escándalo salpica a Musk por posteos antisemitas de su inteligencia artificial
Un feriado a puro sol, gente al aire libre y comercios con poco movimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace mucho tiempo que desde distintas entidades médicas de nuestra provincia y del país se vino advirtiendo sobre las trabas que impedían o demoraban la importación de insumos médicos, en una situación que, tal como lo advirtieron, podía causar graves trastornos al servicio de salud.
Lamentablemente, aquellas predicciones se convirtieron ahora en una preocupante realidad. Tal como se reflejó ayer en este diario, las trabas a las importaciones, los aumentos de precios y las subas desmedidas ya afectaron gravemente al stock de insumos, algo que obliga a los hospitales y a profesionales a preguntarse, día a día, si tienen el material necesario para realizar las operaciones o prácticas programadas.
En las clínicas aseguran que “en todas las especialidades falta algo” y prácticamente nadie entiende “cómo no se le da dimensión a lo que ocurre en la salud”, con el dramático agravante de la escasez de profesionales en distintas especialidades y un horizonte cada vez más complejo por las demoras en los pagos de las prestaciones.
Desde la Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires distrito 1 (con cabecera en La Plata), sus autoridades indicaron que “hay muchos problemas con los insumos protésicos, elementos de cirugía, contrastes y hemodinamia (para estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular)”.
“Se están difiriendo cirugías y principalmente se atienden las oncológicas y las de urgencia. Las que se pueden diferir se están reprogramando”. Sobre las prácticas, detallaron que “las tomografías y resonancias se realizan sólo para internados y urgencias. En el caso de ambulatorios está restringido. Prácticamente no hay contraste para hacerlas”, agregaron desde Acliba.
El presidente de la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba) sostuvo que “hasta que no se tome conciencia que la salud no es un elemento de bazar, de supermercado, será difícil revertir esta situación. En las distintas especialidades falta algo, tratamos de darle prioridad a lo urgente. Y dentro de lo razonable poder ir reprogramando lo que no es urgente”.
LE PUEDE INTERESAR
Dos expresidentes que no salen de escena
LE PUEDE INTERESAR
Porqué aumenta la carne en EE UU
Tal como se vino reiterando en este diario, desde hace mucho tiempo el sistema de salud viene emitiendo señales evidentes de crisis, que derivan en cuadros cada día más difícil de resolver. Hace dos meses una cámara nacional que reúne a las instituciones de diagnóstico por imágenes lanzaron una alerta y ahora, por falta de sustancias de contraste, se están postergando turnos en los casos que se pueda esperar para dar prioridad a las urgencias o emergencias.
El fin de semana pasado distintas entidades nacionales firmaron un comunicado para dar a conocer que “la escasez de insumos médicos y material de contraste ya genera dificultades graves en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares”. Suscribieron esa declaración la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cardiología (CAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) .
En ese crudo comunicado advirtieron que “no poder hacer esos procedimientos o hacerlos inadecuadamente puede tener un efecto directo en la población: de no poder hacerse, por falta de insumos, angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o el neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, puede desatarse “un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.
Está claro que por ningún motivo debe permitirse que se profundice el deterioro del sistema de salud. Para ello, en forma prioritaria y urgente, Estado debiera despejar toda traba administrativa que impida el ingreso al país de los insumos médicos imprescindibles.
Se está frente a una situación que exige a las actuales autoridades el replanteo de sus políticas sanitarias, de modo de colocarlas a la altura de las demandas públicas .
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí