Un área en construcción del hospital de Melchor Romero, rebautizado como Alejandro Korn
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A un año de la fundación de La Plata se inició su construcción. Diseñado por Pedro Benoit, se lo llamó primero “Barracas”. Ubicado en Melchor Romero, fue inaugurado en 1884
Un área en construcción del hospital de Melchor Romero, rebautizado como Alejandro Korn
El espíritu de vanguardia científica y arquitectónica de los fundadores se reflejó en numerosos testimonios urbanísticos y edilicios. Uno de ellos, sin duda, fue el actual hospital Alejandro Korn. Emplazado a diez kilómetros del casco céntrico platense, inauguró el sistema hospitalario de la Ciudad. Se había iniciado su construcción un año después de la fundación y en tan solo doce meses, en 1884, este enorme centro de salud abrió sus puertas.
Por entonces se lo llamó el Hospital “Barracas” y no era más que un grupo de casillas en las que se albergaba y atendía a pacientes con problemas clínicos y enfermedades neuropsiquiátricas.
Ya desde hace mucho tiempo subido al podio de las instituciones sanitarias referentes de la Provincia, el Hospital de Romero, rebautizado “Alejandro Korn” en homenaje al médico y pensador que lo dirigió durante veinte años, preserva el primer pabellón de madera que se levantó y varias construcciones históricas que se erigieron apenas unos años más tarde para modernizar la obra.
En el predio de 180 hectáreas subsisten, asimismo, muchos de los árboles que plantaron, hacia finales del siglo XIX, los primeros pacientes. La distancia que separa el hospital del conglomerado urbano no responde a un capricho sino a un criterio científico propio de la época: se pensaba que una colonia de enfermos debía estar alejada de las poblaciones para que a la gente sana no se contagiara con los gérmenes que podían transportar los vientos. Menos de 7 kilómetros, según se creía, constituía un riesgo sanitario.
Tampoco fue obra de la casualidad la extensión que se eligió a la hora de edificar el centro asistencial pionero en la Región. Los trabajos se desarrollaron en una superficie que se supo aprovechar muy bien; pues, como el objetivo era formar una colonia hospitalaria, allí los pacientes crónicos podían dedicarse al cultivo de la tierra.
El hospital de 520 entre 173 y 178 fue proyectado por el ingeniero Pedro Benoit, secundado por el arquitecto Laurentino Sienra Carranza, quien también se desempeñó como director de obra.
LE PUEDE INTERESAR
De la capillita de madera a una joya arquitectónica de la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Una de las historias más ricas del teatro nacional
Ese primer establecimiento comenzó a construirse en diciembre de 1883, con un costo de un millón de pesos, y se habilitó en abril del año siguiente. Debe señalarse –admirativamente, desde luego- que La Plata contaba con apenas 6.800 habitantes.
El hospital fue pensado desde un principio para la cura de hombres y mujeres y se levantó con un departamento de administración; una sala para los pacientes masculinos con 32 camas; otra con 22 plazas para las enfermas; y una más pequeña con 10 camas para niños.
El sector psiquiátrico contemplaba 25 espacios para los “tranquilos” y 16 para los “agitados”; el área de mujeres “dementes” tenía una capacidad de 16 camas.
En aquellos años no existía la traza de la 520 y el centro asistencial era un todo indivisible. Varios años después se construyó la avenida de acceso a la Ciudad y el camino lo atravesó por el medio. En 1885 se plantearon las primeras ampliaciones y a las obras complementarias se le sumó la construcción de la capilla. Toda esa etapa finalizó en 1886, aunque el hospital siguió adecuándose con el tiempo.
Respecto a la atención, comenzó como un hospital general que tenía una sección especial dedicada a patologías mentales. En ese entonces, el tren era el medio de transporte para la incipiente población que se atendía en el lugar.
La creación de los hospitales de Niños, San Martín y San Juan de Dios modificó la función del establecimiento en el sistema de salud y hacia fines del siglo XIX, con la llegada de Alejandro Korn a la Dirección, se especializó en salud mental y amplió al doble su predio, en el que instaló el sistema de “puertas abiertas” novedoso para la época.
El hospital ha sido referente indiscutido en la aplicación de técnicas de avanzada en psiquiatría, neurocirugía y neurología. También se destacó por la temprana incorporación de la psicología y disciplinas del campo social en los equipos de salud para iniciar un proceso de transformación en salud mental, que lleva décadas.
Asimismo, cubre además la atención de emergencias en la Región, porque funciona como centro de asistencia materno infantil y cuenta con una amplia oferta de disciplinas para un área muy poblada del Gran La Plata, Florencio Varela, Berazategui y zona sur del Gran Buenos Aires.
Impulsor de técnicas de salud mental comunitaria, en la actualidad ha reducido significativamente la internación psiquiátrica para administrar una red de dependencias en el partido de La Plata, con el objeto de controlar los casos agudos y sostener los tratamientos sin necesidad de internación.

El hospital de Romero se construyó poco después de la fundación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí