Destino final: todos luchan por la salvación y así está Gimnasia en la dura pelea
Edición Impresa | 8 de Noviembre de 2023 | 05:53

Lo que parecía ser una fecha complicada para Gimnasia terminó dibujando una sonrisa para el triperío con la victoria de Banfield sobre Colón en tiempo de descuento. Así, se cumplió el cálculo del cuerpo técnico de Leonardo Madelón, que entendía que no iban a ganar los cuatro equipos que tenían 42 puntos: Sarmiento, Huracán, Colón y Unión.
Gimnasia necesita ganar el viernes para llegar a los 48 puntos y decir “objetivo cumplido” en caso de que Unión y/o Colón no ganen. A la vez, también existe la posibilidad de que al Tripero le alcance con dos igualdades consecutivas, ante Atlético Tucumán y el Taladro. E incluso, una coincidencia de resultados le puede permitir salvarse el mismo viernes con solo un empate: eso sucederá en caso de que Vélez pierda con Argentinos Juniors y Colón no pueda con la T.
Con ese gol de Giménez sobre la hora ante el conjunto sabalero, Banfield se salvó del descenso de la mano de Julio César Falcioni, bronce viviente en el Florencio Sola. De 48 puntos para abajo, con mayor o menor riesgo, Central Córdoba (48), Barracas Central (47), Tigre (46), Vélez, Sarmiento, Huracán y Gimnasia (todos con 45) son los equipos que miran de reojo el duelo de santafesinos en el fondo de la tabla anual, en la que Unión tiene 43 unidades y Colón quedó en puesto de descenso con 42 puntos.
Santa Fe de la Veracruz vive un clima caliente por la situación de sus dos clubes. Unión terminó su empate con Lanús en un ambiente de tensión y hubo serios incidentes con roturas de vidrios, balas de goma y varios heridos, entre ellos un niño de 12 años. En la previa del partido de Colón en cancha de Banfield, hubo amenazas para el presidente de la Raza, José Vignatti. Ayer ambos planteles retomaron los entrenamientos con custodia policial.
En la próxima fecha, como quedó dicho, Colón recibirá a un Talleres en declive y en el cierre del torneo visitará a Vélez en Liniers. Unión, por su parte, viajará a Córdoba para jugar contra Belgrano, que viene de perder 0-3 en su estadio frente a Tigre; en la jornada final, justamente, será local en el 15 de abril ante el equipo de Victoria.
De los dos, Unión está mejor en la tabla anual pero peor en el resto de los parámetros, ya que sumó solo 13 puntos en la Copa de la Liga (Colón tiene 17)y es el equipo que menos victorias sumó en el año (8, contra 9 de Colón y Arsenal), además de tener la peor capacidad ofensiva del año con 27 goles, conjuntamente con el descendido club de los Grondona.
Gimnasia tiene 45 puntos al igual que Vélez, Sarmiento y Huracán. Mientras los de Liniers jugarán con el Bicho y Colón; el Sarmiento de Sava (que le ganó a Newell’s en Rosario después de ocho fechas sin triunfos) jugará en Junín ante Godoy Cruz, de muy buena campaña, y cerrará frente a Platense de visitante. El Globo, por su parte, se siente salvado tras el triunfo en el Monumental, pero deberá asegurar con puntos ante Arsenal en casa y Atlético Tucumán en el José Fierro.
Con sus dos triunfos consecutivos, Tigre tomó aire y deberá dar el golpe final frente a Platense en Victoria para no correr riesgos en el cierre del torneo ante Unión en Santa Fe. Por su parte, a Barracas Central le falta un último empujón para abrochar su continuidad en primera: va a Córdoba con Instituto (ya salvado) y cierra contra Argentinos Juniors como local en Huracán.
Y Central Córdoba, gracias a una gran campaña que lo tiene como escolta en la Zona B, está al borde de la salvación, ya que con sus 48 puntos se aseguró que lo peor que puede pasarle es un desempate para lo cual debería perder los dos partidos y Colón imponerse en los suyos.
Será un final teñido de suspicacias (las hubo durante todo el torneo), en el que los necesitados para evitar el descenso chocarán con intereses de clasificación a copas internacionales o a la fase final del torneo. Y con algunos clubes que aún sueñan en un fútbol sin descensos.
Si Vélez pierde y Colón no gana , el Lobo se salva porque en la última juegan en Liniers
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE