Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Antecedentes: en 2011 el lobo zafó en la bombonera, en 2014 los sabaleros se hundieron en el gigante

Si se trata de desempates, hay dos que son inolvidables para Gimnasia y Colón

Los albiazules tuvieron la experiencia que revivirán en breve, frente a Huracán, mientras que Colón pasó por lo mismo ante Rafaela

Si se trata de desempates, hay dos que son inolvidables para Gimnasia y Colón

casco se anticipa a machín. fue el día en que el lobo zafó ante huracán

1 de Diciembre de 2023 | 03:14
Edición impresa

Gimnasia, y también Colón, quienes se medirán en una verdadera final para evitar el descenso, vivieron una instancia similar. Los albiazules en 2011, cuando jugaron un desempate contra Huracán, en cancha de Boca, que ganó por 2-0; mientras que el antecedente de los rojinegros se remonta a la temporada 2014, cuando perdió la categoría en un mano a mano frente a Atlético de Rafaela, partido que finalizó en derrota por 1-0.

Gimnasia enfrentó a Huracán en la cancha de Boca en el marco de una instancia que habilitaba al ganador a disputar una Promoción para mantenerse en Primera; mientras que el perdedor bajaba a la categoría inferior: Nacional B.

Ambos equipos completaron el torneo Clausura 2011 con un promedio de 1,096, apenas superior al de Quilmes, que descendió con un coeficiente de 1,026), y fueron a buscar “una vida más”, la cual aseguraba disputar una Promoción frente a San Martín de San Juan.

El Lobo llegó mejor desde lo anímico, tras haber estado a pocos minutos de superar a Boca, de no ser por un gol agónico Christian Cellay que selló el 2-2 y lo condenó a jugar el desempate.

Jugaron en la Bombonera, con Pablo Lunati como juez central y en caso de empate sería necesario un alargue y de mantenerse la paridad los penales, reglas que estarán vigentes también en el partido Gimnasia-Colón de mañana en la cancha de Newell’s, en Rosario.

El Globo consiguió esta chance en forma casi impensada ya que había sido goleado 5-1 contra Independiente, y lo salvó de descender el referido empate de Boca en la última jugada del partido disputado frente a Gimnasia.

En un partido disputado con una lógica carga emotiva, y 14.000 hinchas por club, Gimnasia derrotó a Huracán por 2-0 y de esa forma accedió a jugar la Promoción frente a San Martín de San Juan.

El partido fue abierto, de ida y vuelta. Lucas Castro estrelló una pelota en el travesaño, Javier Cámpora definió por encima del arco, Lucas Calviño le tapó un remate cruzado a Hernán Encinas, y la apertura del conjunto Tripero se produjo a los 15 minutos tras un error del colombiano Luciano Ospina que aprovechó el “Pata”.

Un gol abajo, Huracán perdió el control y se quedó con dos jugadores menos por las expulsiones de Darío Soplán y Javier Cámpora, tras lo cual Gimnasia se hizo cargo por completo del juego y como una consecuencia lógica, a los 31 minutos de la etapa complementaria, Claudio Graf aumentó la diferencia.

la síntesis

Huracán 0: Lucas Calviño; Agustín Peña, Luciano Ospina, Kevin Cura, Matías Quiroga; Gastón Machín, Darío Soplán, Marcos Brítez Ojeda, Luciano Nieto; Rolando Zárate y Javier Cámpora. DT: Roberto Fabián Pompei.

Gimnasia (2): Fernando Monetti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Benítez, Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro, Lucas Castro; Guillermo Barros Schelotto y Claudio Graf. DT: Hernán Darío Ortiz

Goles: PT 15’ Castro (G). ST 31’ Graf.

Cambios: ST Villán por Quiroga (H), 15’ Bottaro por Peña (H), 19’ Ruiz por Capurro (G), 28’ Guerra por Nieto, 41’ Neira por Castro (G), 36’ Méndez por Encina (G).

Amonestados: Masuero, Rinaudo, Casco, Fontanello, Ospina.

Expulsados: PT 20’ D. Soplán (H); 29’ J. Cámpora (H)

Estadio: Bombonera.

Árbitro: Pablo Lunati.

la frustración sabalera

En su historia, Colón también guarda un desempate, aunque con sabor a frustración, porque le significó el descenso en un partido disputado contra Atlético de Rafaela, por entonces bajo la conducción de Jorge Burruchaga, en Rosario.

El equipo Sabalero fue líder durante 13 fechas en el torneo Final 2014, que finalmente se adjudicó River, aunque pagó muy caro las malas campañas.

Un repaso de lo ocurrido por aquellos tiempos no puede evitar destacar un episodio desarrollado en el certamen anterior, denominado Inicial, cuando los santafesinos no se presentaron a jugar precisamente contra Atlético Rafaela por falta de pago a sus jugadores y perdió los puntos.

En un principio se consideró que la medida no representaría consecuencias para el club, pero el tiempo mostró lo contrario y haciendo cuentas, un empate en ese partido le hubiera asegurado la permanencia en la categoría.

Lo referido tuvo lugar el 18 de noviembre del 2013, día en el que Colón debía recibir a Rafaela en el estadio Brigadier Estanislao López. Sin embargo, un conflicto entre jugadores y dirigencia por deudas en el pago de los salarios, y promesas incumplidas, desembocó en lo peor: el equipo decidió no salir al campo de juego, influenciado por Futbolistas Agremiados.

El árbitro Darío Herrera dejó constancia de la ausencia de los jugadores locales y los puntos fueron para la visita, transformándose en fundamentales en el cierre de la temporada.

Aquella pulseada entre Colón y Rafaela tuvo como escenario el Gigante de Arroyito, cancha de Rosario Central, y a la hora de la verdad, con la pelota en movimiento, la Crema fue ampliamente superior durante todo el partido, con Lucas Albertengo y Diego Vera, sus atacantes, como piezas claves.

El delantero uruguayo protagonizó las chances más peligrosas del primer tiempo, incluyendo un violento remate que se estrelló en un palo, y ya en el segundo tiempo, Albertengo dibujó una jugada estelar y trazó el camino rumbo a su salvación en una jugada que terminó en gol de Rodrigo Depetris.

Experiencias para Gimnasia y Colón, las remarcadas, que no serán más que simples anécdotas en la previa de un cruce que en pocas horas será tema central en el fútbol argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

casco se anticipa a machín. fue el día en que el lobo zafó ante huracán

el desempate de colon-rafaela, que terminó en el descenso sabalero

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla