Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se anunciaría la próxima semana

Mientras despeja incógnitas, Kicillof estira la definición de su gabinete

Sigue sin confirmarse la continuidad de Berni. El nuevo rol de Larroque, un nombre para Justicia y los espacios para La Cámpora

Mientras despeja incógnitas, Kicillof estira la definición de su gabinete

Kicillof, ayer, durante su disertación en la UIA/gobernación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

1 de Diciembre de 2023 | 04:06
Edición impresa

Axel Kicillof se tomará unos días más para definir su gabinete. Quizás, la conformación de su nuevo equipo alumbre hacia principios de la semana que viene, en medio de algunas incógnitas que el mandatario debe despejar en áreas sensibles como Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Infraestructura y Justicia.

Kicillof asumirá su segundo mandato el lunes 11, un día después de que lo haga el presidente electo Javier Milei. Un día más de margen para terminar de delinear el movimiento de piezas de cara a su segundo mandato.

El contexto político de este recambio es diametralmente opuesto a los movimientos forzados de finales de agosto de 2021 cuando el oficialismo había perdido en las Paso bonaerenses y Cristina y Máximo Kirchner terminaron empujando el nombre de varios intendentes para darle volumen político, se dijo entonces, a la gestión.

Ese Kicillof derrotado entonces ahora mutó a un gobernador que triunfó por amplio margen hace menos de un mes. No sólo eso: aparece como uno de los principales dirigentes de recambio que puede ofrecer el peronismo de cara a la pelea de 2027.

En ese contexto político el mandatario deberá definir los casilleros aún vacíos de su equipo de gobierno, con la mira puesta además en una administración nacional de otro signo político y las anunciadas medidas de recorte de gastos que inevitablemente impactarán sobre la Provincia.

Una de las principales incógnitas del futuro equipo de Kicillof tiene que ver con el ministerio de Seguridad. Sergio Berni fue electo senador provincial y hace algunas semanas anunció que su decisión es asumir la banca. Sin embargo, existe una charla pendiente entre el todavía ministro y el Gobernador. En sectores del oficialismo no se descarta que finalmente se anuncie la continuidad del funcionario.

En medio de distintas versiones, hace algunos días se echó a rodar el nombre del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Fue ministro de Seguridad en tiempos de Daniel Scioli y cuenta con el guiño de algunos intendentes.

Una vacante

En el caso de Justicia, cargo que dejará vacante Julio Alak para asumir como intendente de La Plata, se menciona a Juan Martín Mena, actual secretario de Justicia de la Nación. Su nombre ya había sido señalado en 2019 para quedarse con el ministerio que al final terminó en manos de Alak. Hay quienes especulan con que su designación podría contar con algún guiño de Cristina Kirchner.

Si bien Mena es un dirigente que reporta a La Cámpora, su eventual desembarco no sería un pago político a esa agrupación sino a la actual vicepresidenta.

La organización que lidera Máximo Kirchner se quedaría con los tres espacios que ocupa actualmente. En el ministerio de Salud seguiría Nicolás Kreplak, mientras que a cargo de Medio Ambiente continuará Daniela Vilar. En el caso del Instituto Cultural, su titular Florencia Saintout fue electa senadora provincial y no se descarta que pudiera asumir la banca.

La Cámpora en principio controlaba Desarrollo de la Comunidad a través de Andrés Larroque. Pero desde hace meses el “Cuervo” se escindió de la ese espacio y creó La Patria es el Otro. No sólo eso: ahora reporta a Kicillof. Hay quienes dicen que, en ese contexto, podría comenzar a ejercer un rol más político desde el ministerio de Gobierno.

Si ese movimiento se concreta, Cristina Alvarez Rodríguez podría pasar a Desarrollo.

Fuentes del camporismo dicen que no pedirán otros espacios al Gobernador. Varios de sus dirigentes que quedarán “sueltos” del gobierno nacional podrían terminar recalando en varios de los 12 municipios que la agrupación de Máximo Kirchner gobernará desde el día 10.

Quien seguirá cumpliendo un rol clave no sólo en la gestión sino también desde el costado político, es el jefe de Asesores, Carlos Bianco

intendente en la mira

Otra de las vacantes que deberá cubrir Kicillof es la del ministerio de Infraestructura. Leonardo Nardini fue reelecto como intendente de Malvinas Argentinas y asumirá el cargo. Se habla de que el reemplazo podría llegar desde la denominada “mesa de Ensenada”, un sector integrado por intendentes que respaldan a Kicillof.

Se menciona al jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También a su esposa, Magdalena Sierra.

La idea de mantener ciertos equilibrios internos en el oficialismo hará que el Frente Renovador de Sergio Massa tenga también sus lugares. Ya está representado por el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. Podría haber algún otro espacio para el massismo.

Con la decisión firme de eliminar la Jefatura de Gabinete, una propuesta que Kicillof empuja tras la traumática salida de Martín Insaurralde, podría haber otras reformas en marcha que el Gobernador terminará de delinear en las próximas horas. Respecto de continuidades, se habla de que seguirán Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Alberto Sileoni (Educación) y Agustina Vila, a cargo de la Secretaría General.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla