Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La búsqueda de refuerzos para poder gobernar

La búsqueda de refuerzos para poder gobernar

Carlos Barolo

10 de Diciembre de 2023 | 20:30

No es un secreto que Javier Milei asume con debilidad política para gobernar. El resultado de la primera vuelta electoral de octubre, altamente fragmentado, arroja un primer síntoma de ese estatus: el nuevo presidente no tiene ni un gobernador propio, sólo tres intendentes en todo el país (dos cordobeses y uno en Chubut) y bloques chicos tanto en el Congreso nacional como en las legislaturas provinciales. El segundo síntoma es que debió recurrir a las fuerzas derrotadas de las elecciones para formar gobierno, tanto del ex Juntos por el Cambio como del peronismo.

Y esto es así porque la Libertad Avanza es un espacio recién en formación, sin historia política y por lo tanto sin la cantidad suficiente de técnicos y dirigentes para armar un organigrama nacional que, aún con recortes, requiere de varias miles de almas. La irrupción fulminante de Milei, todo un fenómeno electoral, define en parte el gabinete que juró ayer a la tarde.

El peronismo de Córdoba, esa provincia que fue clave para encumbrar al libertario, ha colocado dirigentes propios en lugares importantes como la Anses, la secretaría de Transporte, el Banco Nación, y algunas segundas líneas más. No obstante el gobernador saliente Juan Schiaretti asegura: “No tenemos una alianza con Milei”. Habrá que ver si es real el rumor que dice que él mismo recalaría en una embajada importante en Europa. 

El oficialismo que acaba de irse también aportó nombres al gabinete que arranca ahora. El primero fue Daniel Scioli, que seguirá como embajador en Brasil. Es una buena decisión de la canciller Diana Mondino, preocupada en recomponer la relación de Milei con Lula Da Silva, dañada por ciertas barbaridades que el libertario dijo de él en la campaña y por su clara amistad con Jair Bolsonaro.  

El Incucai, donde Milei es mala palabra por aquel desatino del mercado de órganos, seguirá conducido por Carlos Soratti, de afinidad justicialista. El libertario también se encargó de dejar en la subsecretaría de Comunicación a Eduardo Roust, un prensa histórico del PJ, exvocero de Alberto Fernández, exfuncionario de Cristina y Néstor Kirchner, de excelentes relaciones con todo el mundillo periodístico. Pragmatismo puro del nuevo mandatario.

Pero tal vez lo más notable sea que Sergio Massa, rival directo de Milei en la segunda vuelta, también aportará funcionarios. Y muy cercanos a él. Uno es el titular del Indec, Marco Lavagna, que seguirá al frente de las estadísticas oficiales. El nuevo gobierno dice que es parte de una nueva política para hacer al organismo totalmente independiente. Otro massista es Guillermo Michel, clave en la gestión de Massa como ministro de Economía, que seguirá en la Dirección de Aduana. Se supone que es provisorio, hasta que encuentren un reemplazante más ligado a LLA. 

Podría interpretarse que la continuidad de Flavia Royón tiene el guiño de Massa. La dama, hasta ayer secretaria de Energía, pasará a ocupar la Secretaría de Minería, una temática más específica de la que es experta. Su entrada al nuevo gabinete, en rigor, sería un acuerdo con las provincias del Norte, con Salta como principal interesada. Todo tiene que ver con todo: el gobernador de ese distrito, Gustavo Sáenz, es un socio político histórico de Massa.

Otro massista que seguirá en el gobierno mileista es Leonardo Madcur, ex jefe de asesores del ministerio de Economía. Ahora será, por pedido del Presidente, el nuevo representante de la Argentina en el FMI. Dato: se conocen desde sus épocas universitarias.

Claramente, las incorporaciones más rutilantes al nuevo gabinete fueron las ligadas al PRO, aunque está claro que no fue un acuerdo orgánico entre las fuerzas sino relaciones directas de Milei con los protagonistas. El caso de Luis Caputo en Economía fue el más claro: está ahí por su vínculo con el Presidente, que no es nuevo. Y, como dijo el propio Milei, la reciente fórmula de Juntos es parte de la nueva gestión. Patricia Bullrich en Seguridad y Luis Petri en Defensa, dos áreas sensibles en lo que se viene.       

Lo interesante es que ninguno de los dos ministros llega condicionado por el Presidente en cuestión de nombres. Tienen libertad absoluta para elegir a sus colaboradores. El dato hizo crujir a LLA porque fue un retroceso de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que en principio iba a tener incidencia sobre esas áreas. 

Bullrich, además, habría ejercido influencia en dos designaciones de mucho peso. 

Una es la nueva cabeza de la Superintendencia de Seguros de Salud, ente encargado de regular y controlar a las obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga. Vínculo esencial entre prestadores privados y gremios. Su nuevo presidente es Enrique Rodríguez Chiantore, quien tenía un lugar asegurado en el ministerio de Salud en caso de que Bullrich hubiese ganado la presidencia. 

La otra es justamente el nuevo ministro de Salud. Mario Russo, médico cardiólogo de extensa trayectoria, está vinculado a Juntos porque fue secretario de Salud de San Miguel, en la intendencia del hoy senador Joaquín de la Torre (ligado a Bullrich, al punto que su hermano Pablo manejará los planes sociales desde Desarrollo). Y Russo también se ocupó del área sanitaria de Morón, cuando el jefe comunal era el macrista Ramiro Tagliaferro. Incluso fue funcionario provincial en la gestión de María Eugenia Vidal. 

Russo o Bullrich o ambos lograron que Milei rompiera su promesa inicial de meter Salud bajo el paraguas de la mega cartera de Capital Humano y lo deje con el estatus de ministerio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla