Cuáles fueron las causas que derivaron el feroz temporal que atravesó la Provincia
| 18 de Diciembre de 2023 | 15:18

Un inesperado evento climático, que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora en Bahía Blanca, provocó una serie de destrozos en dicha ciudad, en el AMBA y en Capital Federal. Además, otras provincias sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias del paso de la tormenta. Según señalaron a este medio, fueron dos las causas que incentivaron al desarrollo de la tormenta y a su gran magnitud.
La ciudad más afectada fue Bahía Blanca, donde 13 personas murieron al derrumbarse parte de la estructura del club Bahiense del Norte a raíz del fuertísimo temporal de viento y lluvias. También, hubo personas que sufrieron heridas y debieron ser hospitalizadas. Como consecuencia del temporal, provocó la voladura de techos; caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y la mayor parte de la ciudad sin energía eléctrica son algunas de los efectos que la intensa tormenta deja a su paso.
En La Plata, el paso de la tormenta fue feroz. Cayeron más de 800 árboles, un gran número de postes del tendido eléctrico y por ello media Ciudad se quedó sin luz. Además, se registraron voladuras de techos y autos dañados por las caídas de ramas y árboles. El temporal, con ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, arrancó pasadas las 4 de la madrugada de ayer.
En diálogo con Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, señaló: "Se preveían tormentas severas, por eso hubo alerta nivel amarillo y naranja. El amarillo es preocupante, pero el naranja mucho más y hay detalles que siempre se van a escapar cuando se esperan tormentas severas".
Además, agregó: "Cuando hay tormentas de esta severidad, posiblemente sabes que vas a tener tormentas fuertes, pero nunca con exactitud y en este caso con la magnitud que nos encontramos en la provincia de Buenos Aires".
Roberto Acosta/ El Dia
Acerca de las razones que provocaron el temporal, explicó: "Las causas que favorecieron a estas tormentas son múltiples, pero principalmente son dos. Una masa de aire tropical muy cálido y húmedo, que hay que tener en cuenta que son ingredientes muy importantes para generar Cumulonimbus -nubes que forman este tipo de tormentas-". Además, destacó: "También, en las capas medias de la atmósfera comenzó a ingresar aire frío y generó una gran diferencia. Esa diferencia entre el calor y el frío hace que el aire suba con mayor rapidez y a mayor altura, provocando corrientes ascendentes importantes. De esa forma, el Cumulonimbus llega a 13 o 14 kilómetros de altura, con temperaturas de 50 º bajo cero y forman mucho hielo y agua. El tercer factor que apareció es el ingreso de aire frío, que luego de chocar con el aire caliente, impulsa las corrientes de aire de ascenso y genera tormentas severas que terminaron provocando importantes daños".
Sobre la magnitud del temporal, el meteorólogo aseguró: "Antes de llegar al sur de la provincia de Buenos Aires, las tormentas se organizaron en forma de línea -lo que se suele mencionar como línea de inestabilidad- en forma de letra C invertida y significa la alineación de una tormenta al lado de la otra y provocan fuertes ráfagas de viento. Estas son las corrientes de aire descendentes que bajan de la nube cuando se producen las fuertes precipitaciones y caídas de granizo".
Luego del paso del temporal, Madelón afirmó que "San Luis, Córdoba, La Pampa y la provincia de Buenos Aires. También tocó un poco el sur de Entre Ríos y a un sector de San Luis". "Si bien este fenómeno no es de todos los días, no deja de ser normal en esta época del año". Por último, el licenciado agregó: "Ocurre cuando las masas de aire tropical ingresan cada vez más, se concentra mucho calor y humedad, y provienen del sur masas de aire frío que chocan. Así, se producen tormentas severas como la que ocurrió en esta oportunidad, pueden repetirse en el centro y norte del país, menos en la Patagonia donde las masas de aire tropical no suelen llegar".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE