Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Ley Ómnibus”: de qué se trata el paquete de leyes que presentará Javier Milei en el Congreso

“Ley Ómnibus”: de qué se trata el paquete de leyes que presentará Javier Milei en el Congreso

El designado vocero presidencial, Manuel Adorni, ingresa al edificio de Retiro donde se encuentran varios integrantes del gabinete de Javier Milei

6 de Diciembre de 2023 | 15:07

La ley ómnibus en la que el próximo Gobierno de Javier Milei trabajan en secreto ingresarán al Congreso apenas después de la asunción del presidente electo: el lunes 11.

Una “Ley Ómnibus” consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.

En la Argentina, se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. Una fue en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

A pesar de no haber una confirmación sobre el contenido de la “Ley Ómnibus” que prepara Javier Milei, trascendió que se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.

Además, se especula con la posibilidad de que se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

El referente de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, elogió además el paquete de leyes ómnibus que el libertario enviará al Congreso el próximo lunes.

"Hay veces que los políticos no se animan a tomar decisiones y dejan que las cosas tomen su curso y exploten. Ahí nadie domina la situación, pero no creo que estemos en una situación como esa", expresó el dirigente del PRO.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, Pinedo destacó el rol de Milei para conducir esta etapa del país: "Estamos en una situación previa a la explosión, pero hay alguien desarmando la bomba".

"Existe un espacio bastante grande para no caer en la hiperinflación, que es la principal preocupación. Hemos salido de un hiper con 50% de pobreza, pero nunca entramos con 50% de pobreza", subrayó.

Asimismo, Pinedo pidió un plan básico de estabilización en el que se reduzca el gasto público y que presente un Estado austero.

"Hay que poner toda la fuerza del lado de la producción y no de lo improductivo, hay que empezar a mover la rueda, estabilizar y hacer crecer", manifestó.

"Todo lo que está dentro de la plataforma de gobierno que fueron las propuestas de La Libertad Avanza es todo lo que se va a hacer, reformas profundas en diferentes planos: económico, financiero, político laboral", expresó Francisco Paoltroni.

Paoltroni aseguró que los siete legisladores en la Cámara alta de ese espacio político son "un montón" y se mostró confiado de poder alcanzar los consensos necesarios para aprobar las leyes ya que la "mayoría de los legisladores desea un cambio".

"A mí me parece un montón. Son siete senadores que representan algo totalmente disruptivo y nuevo en la historia del país. No tengo dudas de que la mayoría de los legisladores desea un cambio y son conscientes de que la Argentina necesita un cambio de normas", afirmó más temprano en declaraciones a radio Urbana Play.

En ese sentido, aseguró que el paquete "ómnibus" de leyes que prepara el presidente electo Javier Milei tiene que aprobarse "lo más pronto posible para empezar a resolver los problemas de los argentinos" y no consideró un problema que el bloque de Unión por la Patria (UxP) se oponga.

"No creo en ese bloque y en esa lógica. Ha funcionado muy poco ese bloque. Entre esos 33 senadores yo avizoro tres grupos: uno que puede seguir respondiendo a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner, otro que responde a sus gobernadores y otro de independientes. No veo ese bloque de 33 personas obedeciendo a una señora que se fue a vivir a un pueblo del sur", afirmó.

Paoltroni añadió que los senadores tienen "una responsabilidad indelegable" de la que "depende el futuro de todo el país", al confiar en que van a alcanzar el quórum requerido para sesionar en los próximos meses.

"Para mí somos mayoría de diferentes sectores y provincias porque hay una necesidad de reformas profundas. No creo en la lógica de 1+1", apuntó.

El productor del sector agropecuario afirmó que hoy mantendrán una reunión de bloque con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, con quien dijo que se lleva "muy bien" y que ya vienen "hablando e interactuando permanentemente".

"El presidente (electo) va a realizar los anuncios correspondientes. Hay un orden de prioridades pero sin dudas el campo argentino va a ser el gran ganador de las ideas de la libertad. Hay prioridades, es obvio y razonable. Se sabe la situación económica que estamos recibiendo", completó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla