Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lucio Dupuy: la mamá y su pareja, culpables de homicidio calificado

2 de Febrero de 2023 | 12:04

Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, fueron encontradas culpables del crimen del nene cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Antes de las 12, y sin la presencia de las acusadas en la sala, el tribunal compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, resolvieron que ambas son "culpables" por el delito de "homicidio calificado". Como ya se sabía, la pena no se dio a conocer hoy mismo, sino que se hará en una audiencia posterior.

El Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que la madre del niño de 5 años Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo" pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue autora material del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante" del niño.

Lo cierto es que si bien los fundamentos de la decisión no se dieron a conocer, los expertos señalan que fueron clave pruebas como los resultados de la autopsia, los chats que mantuvieron entre las imputadas y los testimonios de los testigos.

Ahora enfrentan una condena a cadena perpetua. Ambas escucharon la sentencia desde la cárcel de San Luis, en la que están detenidas, y no bien se enteraron de la decisión de la Justicia, se pararon y se fueron de la sala donde estaban ubicadas.

Mientras, en las fueras de la sede judicial pampeana, todo era celebración y alivio por el fallo. Allí se encontraba Cristian Dupuy, el papá de Lucio, junto a otros familiares, además de una multitud que se sumó a su pedido de marchar para reclamar justicia.

Apenas finalizada la audiencia, el abogado querellante José Mario Aguerrido se manifestó ante los periodistas "sorprendido" por la absolución de Espósito Valenti del delito de "abuso sexual" y expresó que aguardará la lectura de los fundamentos de la sentencia para analizar y, luego, apelar.

El minuto a minuto:

11:00 - La familia de Lucio ya está en Tribunales

Los abuelos de Lucio, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, llegaron a los tribunales acompañados por su hija Coti y el resto de la familia a los tribunales Ciudad Judicial de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Fueron recibidos entre aplausos, abrazos y señales de aliento. "Justicia es perpetua", dijeron. “Me está explotando el corazón. Gracias por los kilómetros que han hecho para conocer la culpabilidad de estas asesinas. No me salen las palabras, estoy muy emocionado. Esperemos que los jueces vean todas las pruebas que hay", sostuvo Ramón..

10:15 - "Falló la justicia", dijo Cerrutti

La vocera presidencial Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y habló del caso de Lucio. Dijo que "falló la Justicia" y que "poor más cantidad de leyes que se sancionen, si no hay un involucramiento real de toda la sociedad y si no hay un Poder Judicial que tiene que proteger, vamos a tener que seguir lamentando estos hechos atroces".

9:30 - Fuerte operativo de seguridad

En las inmediaciones del tribunal, mientras se espera el veredicto, se empezó a montar un fuerte operativo de seguridad. Se trata de un procedimiento especial, en medio de la marcha que se realiza para pedir justicia por el nene asesinado. 

8:45 - Una fiscal habló de "falta de dolor"

"Me llamó la atención la falta de dolor de la madre y su pareja", dijo la fiscal Verónica Ferrero esta mañana. Sostuvo que hay muchas pruebas que acreditan la culpabilidad de las acusadas y que "fueron conscientes de lo que hacían".

8:25 - Banderas y fuerte reclamo de justicia

Vecinos de la ciudad de Santa Rosa se concentraban esta mañana frente al Centro Judicial de la capital provincial con banderas argentinas y en reclamo de Justicia, a la espera del veredicto. Banderas con las consignas "La Pampa dice no al abuso infantil, detenerlo es tarea de todos", "Ni un niño menos, ni un abuso más", "Justicia, con los chicos NO" y una bandera argentina ya permanecen colgadas sobre las vallas que fueron colocadas por las autoridades de Seguridad de la provincia para impedir el paso de manifestantes que se estima se acercarán al lugar. El padre del niño asesinado, Christian Dupuy, convocó en la semana a todos los vecinos para que lo acompañen en el reclamo de Justicia. La convocatoria fue a partir de las 9, pero los vecinos ya comenzaron a acercarse al lugar y a colgar banderas sobre el vallado del acceso principal al edificio.

8:00 - El padre de Lucio y su último mensaje

El padre de Lucio, Christian Dupuy, utilizó sus redes sociales para dejar su último mensaje, antes de conocer el veredicto que determinará la culpabilidad o inocencia de las acusadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paéz. En medio del dolor se expresó de esta manera en su cuenta de Facebook: “Hoy será el día donde nunca más alguien se va a atrever a tocar un niño”.

7:30 - El fiscal habló de "perpetua"

Uno de los fiscales del caso, Máximo Paulucci, dijo esta mañana que “la expectativa de la Fiscalía, tanto en mi caso como en el del grupo de fiscales intervinientes, es prisión perpetua. Consideramos que ambas imputadas mataron a la víctima sobre seguro: una tiene el agravante por ser la progenitora y ambas por ensañamiento y alevosía”. En diálogo con una radio, hizo referencia a la autopsia, la cual "nos permitió conocer cuál era el grado de agresiones que Lucio tuvo ese día y también las de vieja data. No fueron solo lesiones físicas, sino también algunas de índole sexual. En función de eso, las cotejamos con otras pruebas, como las cámaras de seguridad, para saber que en ese momento el niño estaba con ambas”.

A la espera del fallo de un caso que conmociona al país

Fuentes judiciales informaron que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tuvo acceso la prensa. En este marco, los familiares paternos de Lucio convocaron a una marcha en reclamo de justicia que se desarrollará en cercanías del palacio de justicia, que se encuentra totalmente vallado. Las acusadas permanecieron alojadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

A Páez, en tanto, el MPF le imputaba el "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que "en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos", al descartar la coautoría del homicidio.

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que "en 27 años de profesión" y tras haber intervenido en "32 casos de niños golpeados", nunca vio algo así.

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado "Ley Lucio".

Además, más de 149 mil personas adhirieron a una petición que fue lanzada en la plataforma Change.org (www.Change.org/JusticiaPorLucio) que exige "¡Justicia por Lucio! Condenen a toda la cadena de responsables del crimen".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla