Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA JUSTICIA DE LA PAMPA LAS CONSIDERÓ AUTORAS DEL CRIMEN QUE CONMOVIÓ AL PAÍS

Lucio: la madre y su novia culpables “para toda la vida”

El próximo 13 de febrero se conocerá la extensión de la pena, aunque por los delitos endilgados correspondería la aplicación de la prisión perpetua. Muestras de angustia y dolor en la sala

3 de Febrero de 2023 | 02:16
Edición impresa

“Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, escribió la mamá de Lucio Dupuy (5) a su novia. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, respondió. Este cruce de mensajes, entre tantos otros, fue una de las pruebas de cargo que la Justicia de La Pampa valoró para llegar a un veredicto de “culpabilidad” por el asesinato que conmovió al país. Claro que los informes médicos terminaron de formar la convicción de los jueces del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, que ayer, casi a las 12 en punto como estaba previsto, anunciaron que Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, era responsable del delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, mientras que Abigail Páez, pareja de la mujer, lo fue por “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.

Antes y después del veredicto, hubo movilizaciones en reclamo de justicia y por los niños maltratados / Télam

Al término de la lectura del veredicto, al margen de que llamó mucho la atención la absolución de la madre de Lucio por el ataque sexual, bajo el beneficio de la duda, que siempre juega a favor del “reo”, hubo muestras de profunda angustia y dolor.

Abrazos interminables, ojos desbordantes de lágrimas. El recuerdo de Lucio estuvo más fuerte que nunca.

A poco más de 600 kilómetros, en un penal de la provincia de San Luis (ver aparte), las dos acusadas conocían su suerte, que terminará de sellarse el próximo 13 de febrero, cuando se comunique la extensión de la pena.

En principio, en consideración de las graves imputaciones aplicadas, no cabría otra salida que la imposición de la prisión perpetua, lo que representaría -para ambas- unos 35 años dentro de un centro de detención penitenciario, situación que incluso podría extenderse hasta medio siglo.

“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.

“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.

 

Era la expectativa que teníamos. Que implicaba delitos de homicidio agravado, doble y triplemente agravado, los cuales tienen como única opción de pena la prisión perpetua. Entendemos que así también lo ha tomado la familia, que también nos interesa. Ahora tendremos que analizar el fallo. La respuesta de la fiscalía era que ambas acusadas habían sido parte del abuso sexual”

Máximo Paulucci
Fiscal General

 

“Se trata no solo de violencia física, sino también psicológica, ejerciendo sobre Lucio Dupuy castigos, penitencias, restricciones, vigilancias y aislamientos absolutamente impropios. Asimismo, aparecen también en ambas acusadas preocupación por el ocultamiento de estos hechos y el acomodamiento de los discursos para que no se revelen sus actos agresivos”, señalaron en la sentencia.

Para los jueces, quedó acreditado que “el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en calle Allan Kardec 2385, departamento 2, de la ciudad de Santa Rosa, Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.

Si bien Abigail Páez lo llevó al Hospital Evita de Santa Rosa a las 21.30, los médicos determinaron que el niño de 5 años ya estaba fallecido.

“El cuerpo de Lucio Dupuy denotaba signos de maltrato infantil, aludiendo a que la historia clínica refería ‘traumatismos a repetición sin justificar causas’ durante el último año”, señalaron los jueces, quienes agregaron que ese día “ambas acusadas ejercieron actos de violencia física que le provocaron la muerte”.

 

Lucio descansará en paz. Estamos relativamente conformes porque esto importa la responsabilidad penal respecto de un homicidio agravado triplemente. Nos sorprendió la absolución de la madre por el abuso sexual. Vamos a ver los considerandos y la fundamentación. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella para ver si insistimos en una vía recursiva”

Mario Aguerrido
Abogado de la querella

 

“En este devenir violento es posible advertir un crescendo de violencia, a la luz de los chat mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas y en el riesgo de que ello quebrara su relación sentimental, algo que ninguna de las dos parecía estar dispuesta a soportar”, explicaron los jueces para sintetizar los motivos del crimen del niño.

Según los informes psicológicos, las imputadas “presentan características peculiares en relación a su estructura psíquica, que ha sido informada y explicada por los profesionales actuantes, en especial su personalidad perversa, que suele ir acompañada de rasgos tales como irritabilidad, agresividad e impulsividad, a cuyo respecto hay también suficiente prueba testimonial y documental, de que tales actos eran dirigidos siempre contra Lucio Dupuy”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla