Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |VACACIONES DIFERENTES

Turismo: destinos para descubrir

El calor y los días soleados animan a viajar a lugares distintos y complacernos con experiencias novedosas. Un recorrido por lugares con historia, deportes náuticos y entorno natural

Turismo: destinos para descubrir

Una fiesta popular de Oliden

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

5 de Febrero de 2023 | 09:07
Edición impresa

Campos de lavanda, lagunas que son espejos, sierras imponentes y otros paisajes soñados son parte de un menú de destinos turísticos que no están en los rankings de los más visitados, pero no por eso dejan de ofrecer experiencias formidables.

Tomamos nuevamente la ruta para recorrer propuestas de cercanía y las historias y los protagonistas que están detrás de cada lugar.

INVITACIÓN AL RELAX

Contemplar la puesta de sol en el Lago Parque La Salada, ubicado a cuatro kilómetros de la localidad Pedro Luro, en el municipio de Villarino, es como un poema conmovedor.

El “ naguilán” -término Mapuche que denomina el atardecer- ofrece sus diferentes colores y el destino es rotundamente tranquilo.

Cuenta con complejos de cabañas que dialogan con el cuidado del medioambiente -utilizando termos solares, por ejemplo, como forma amigable con el medio ambiente-.

Se trata de alojamientos familiares, que hacen sentir al visitante “como en casa”. La naturaleza, los colores y el confort son los pilares del lugar como propuesta turística.

En su mayoría, las personas que viajan hasta este paraíso bonaerense llegan desde la comarca Patagones-Viedma, Patagonia y las ciudades de Bahía Blanca, Punta Alta, Daniel Cerri y Sierra de la Ventana, en busca de tranquilidad y disfrute para las niñas y niños porque la laguna tiene un declive muy suave para jugar sin peligro.

El parque cuenta con especies nativas como el gualeguay, la paja vizcachera, el chañar, la barba de chivo y la cortadera. “Nuestra flor emblemática es el Topinambur, que da color a los jardines y dio origen a jornadas de capacitación sobre sus propiedades nutricionales“, explican desde el área de Turismo del lugar.

 

Las lagunas Alsina, Cochicó, del Monte y Venado, de Guaminí, están a poco más de 500 km de La Plata

 

En Villarino, también se encuentra la laguna Chasicó, una reserva Natural Provincial donde viven más de 140 especies vegetales únicas, aves y mamíferos en peligro de extinción, cuya visita resultará una experiencia inolvidable y también perfecta para safaris fotográficos.

Por extensión y por la importancia de su recurso pesquero, es uno de los espejos de agua más importantes de la provincia de Buenos Aires, con una profunda depresión, de 22 metros debajo del nivel del mar.

La cantidad y calidad de pejerreyes que habitan sus aguas convocan a pescadores deportivos de todo el país. Cuenta con servicio de guardavidas, fogones, duchas públicas y sombrillas. La villa turística tiene buenos niveles hotelería, proveeduría, restaurantes, cabañas, casa de alquiler, camping, servicio de pesca embarcados con o sin guías, bajada para lanchas y venta de carnada viva.

Los campos de lavanda de Coronel Suárez

Otro atractivo destacado son sus termas. Ubicado en la puerta de la Patagonia Bonaerense, cerca de Bahía Blanca, el Complejo de Termas y Río ofrece una escala ideal, que combina turismo, salud y descanso reparador para aquellos que viajan desde o hacia el sur de Argentina.

Tres piletas, hidromasajes, vaporarium, cascadas y vestuarios, en el spa termal y, al aire libre, cinco piletas con distintas temperaturas, sector de reposeras, solárium, fangoterapia, masajes y cascadas. “El agua del surgente con 968,5 metros de profundidad brota a setenta grados y estudios recientes muestran que se trata de aguas prehistóricas del periodo Cretácico, con más de 920.000 años de antigüedad. Por los 125 gramos de sales minerales en cada litro, fueron clasificadas como “hiper marinas”: las de mayor mineralización del país”, detalla Lucio Serrón, propietario del hotel termal de Pedro Luro.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

A pocas horas de nuestra ciudad también contamos con un menú diverso de opciones de circuitos para navegar en botes y disfrutar del contacto directo con la naturaleza y de los deportes náuticos.

Las lagunas Alsina, Cochicó, del Monte y Venado, en el partido de Guaminí, forman las Encadenadas del Oeste, ubicadas a poco más de 500 kilómetros de La Plata, por la RN 205 y la RP 65, en auto o colectivo.

Se trata de un destino totalmente agroecológico donde la naturaleza muestra total esplendor. Salir a caminar o pasear en bici recarga de un aire diferente al cuerpo y habilita un descanso pleno. Los productos gastronómicos locales ponen de relieve sabores y calidad nutricional.

“Cochicó se presta para una muy buena pesca todo el año, en la que se destacan los grandes pejerreyes y paseos embarcados para distintas edades y vivencias. En la actualidad, tenemos un proyecto avanzado sobre avistajes de aves en la isla de los pájaros que va a ser muy novedoso”, contó Dante Latigan, guía de pesca de la zona.

La laguna de Guaminí

Guaminí pasó de tener cien hectáreas cultivadas sin agroquímicos ni transgénicos en 2014, a cinco mil hectáreas en la actualidad. El municipio reguló la fumigación con tóxicos en las áreas pobladas para implementar este modelo que fomenta el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Sin dudas, la isla La Sistina, en medio del espejo lacustre del Monte, propone contemplar uno de los mejores atardeceres de la Provincia, avistar una gran diversidad de aves, fauna autóctona y exótica; y descubrir del turismo de campo.

Hay estancias con servicio all inclusive con pensión completa, bebidas, gastronomía de excelencia, exclusividad, tranquilidad y actividades turísticas: safaris fotográficos, paseos en kayak, paseos en bicicleta, pesca, deportes náuticos.

SIERRAS Y CAMPOS DE LAVANDA

En el Sudoeste de la Provincia, el perfume y el color de los campos de lavanda impregnan, desde la primavera hasta el inicio del verano, la serranía de Ventania y convierten el viaje en una experiencia sensitiva indescriptible.

Coronel Suárez tiene las condiciones óptimas para el cultivo de esta planta aromática: días cálidos, noches frescas y tierras con buen drenaje ya que “no le gusta tener los pies en el agua”, aseguró Leony Staudt quien administra, desde la década del setenta, el campo familiar El Pantanoso.

 

El Lago Parque La Salada cuenta con especies nativas como el gualeguay y la paja vizcachera

 

Los recuerdos de la Colonia Atkinson, fragancia de lavanda que se comercializó durante los años cuarenta y cincuenta, seguían activos en la memoria de Leony: “de chica yo siempre había escuchado que cerca de Coronel Suárez estaba la plantación de lavandas de esta marca”, rememoró.

Esa nostalgia de la infancia, la impulsó para que a finales de los ochenta junto a su marido ingeniero Bertrand Laxague iniciaran el proyecto Lavandas de las Sierras.

“Los primeros plantines los trajimos de Francia y del Vivero Andino Patagónico de Bariloche, cuyo gerente, Bruno Polastri, italiano y gran entusiasta, ya había trasladado desde Francia plantines de Lavanda Angustifolia y de Lavandines para propagar”, explicó.

Con el tiempo se sumaron otras aromáticas como Tomillo, Romero, Salvia Officinalis y Ajedrea, entre otras especies, distribuidas sobre una superficie de treinta hectáreas.

Las plantaciones de Lavanda Angustifolia se extienden sobre 35 hectáreas, el incendio que se produjo en las sierras durante febrero de 2018 arrasó con gran parte de los campos. Hasta ese momento las aromáticas y las lavandas sumaban un total de 120 hectáreas.

Los cultivos se cuidan de manera orgánica, sin herbicidas ni insecticidas que puedan contaminar el medio ambiente.

La lavanda se destaca por sus propiedades relajantes, antisépticas, cicatrizantes, antidepresivas y, además, es una guerrera letal contra el insomnio.

Se utiliza en perfumería y, desde hace un tiempo, la gastronomía comenzó a disfrutar del toque especial que le otorga a infusiones y preparaciones dulces.

Con ella se producen perfumes, ramos para decorar y ahuyentar tanto a las polillas como a los murciélagos; bolsitas para aromatizar la ropa; almohadillas para favorecer el sueño y también para combatir las contracturas.

 

La isla La Sistina, en medio del espejo lacustre del Monte, propone uno de los mejores atardeceres

 

En el mundo culinario se elaboran helado con flor de la lavanda, budines, galletitas, miel e infusiones con té.

En la localidad también hay turismo de estancias, con estadía y visita a las plantaciones. En la recorrida se pueden apreciar, sierras, valles, montes y arroyos, con vacas, terneros, y caballos que permiten palpar de cerca la vida de campo”, detalla Leony Staudt, anfitrión del lugar.

Se trata de una experiencia genuinamente rural que invita a conectar con el silencio, el descanso y la naturaleza: la electricidad funciona a motor a partir del atardecer y hasta alrededor de las 23 y no hay señal de WiFi.

En Coronel Suárez aromas, colores y paisajes se conjugan y se transforman en una estadía única en las sierras bonaerenses porque viajar por la provincia produce alegría.

Balcarce y Benito Juárez, destinos rodeados por el cordón de Tandilia, también se suman en cada temporada con sus propuestas veraniegas.

Al pie de las sierras más antiguas de la provincia de Buenos Aires, se encuentra el pueblo turístico Barker, pequeña localidad de Benito Juárez, con la belleza y el verdor típicos de un valle.

Las cadenciosas lomadas del faldeo serrano, el viento y la temperatura conforman el ambiente perfecto para el desarrollo de las plantaciones de frambuesa. “Necesitan mucho frío para crecer, el calor les molesta”, explicó Sandra de la Torre, quien junto a Carlos Carrizo, su compañero, están a cargo de un emprendimiento familiar que produce este fruto.

Hoy 5 de febrero, de hecho, la localidad celebra “La Fiesta Provincial de la Frambuesa”, que va por su vigésima edición.

A partir de la crisis del año 2001, las opciones para este pueblo cementero eran solo dos: quedar en ruinas o transformarse. “Para Barker, la crisis fue un impacto muy fuerte y empezamos a trabajar en un proyecto de reconversión para no desaparecer. Pensamos distintas acciones, entre ellas la Fiesta de la Frambuesa porque teníamos la plantación municipal”, rememora Alejandro Hernández, director de Turismo local.

Una esquina clásica de Uribelarrea

La primera edición se llevó adelante en febrero de 2003 y, desde ese momento, la festividad no paró de crecer. Por este destino turístico de cinco mil habitantes llegaron a pasar más de quince mil personas. “La comunidad se apropió del evento y se siente la mejor anfitriona”, afirma Hernández.

Por su parte, Balcarce siempre ha sido “semillero de pilotos”, viviendo cada verano su “Fiesta Nacional del Automovilismo” en diferentes espacios de la ciudad.

Pilotos y mecánicos que nacieron en este municipio bonaerense dejaron su huella dentro de las pistas nacionales e internacionales: el emblemático Juan Manuel Fangio, pentacampeón mundial de F1, y Juan Manuel Bordeu, piloto icónico de Turismo Carretera (TC).

 

En Barker se celebra “La Fiesta Provincial de la Frambuesa”, que va por su vigésima edición

 

Cada año el pueblo homenajea a las personas que convirtieron a Balcarce en la Capital Nacional del Turismo Automovilístico.

Cabe recordar que Fangio ganó 24 de sus 51 carreras, subió al podio en 36 oportunidades y marcó 23 récords de vuelta. Sin dudas, un referente absoluto en su pago.

Balcarce y Benito Juárez proponen un viaje a las historias, los sabores y aromas, los relatos y personajes de la mano de las fiestas populares bonaerenses.

TRADICIONES Y SERRANÍA SUREÑA

En Saldungaray, municipio de Tornquist, se destacan el pórtico imponente del cementerio construido por el arquitecto Francisco Salamone, el emblemático Fortín Pavón y la tradicional bodega que lleva su mismo nombre.

El lugar cuenta con un centro de interpretación sobre la obra salamónica, que fue gestionado por la Asociación de Turismo Comunitario local. La oficina de turismo permanece abierta todos los días de 10 a 18 horas.

Santa María es una de las tres colonias de alemanes del Volga que arribaron al municipio de Coronel Suárez a principios del siglo XX.

La Asociación de Turismo Comunitario realiza celebraciones y visitas guiadas por los circuitos religioso, gastronómico, histórico y arquitectónico, para mantener vigente la memoria y las tradiciones de la colectividad.

El cementerio de Saldungaray

La “Fiesta del Strudel” se transformó en un ícono del lugar, con comidas típicas como kreppel, Jude kreppel, flausch kreppel, y der kreppel, entre otras exquisiteces.

Por su parte, Copetonas, se encuentra a sesenta kilómetros de Tres Arroyos, ciudad cabecera del partido homónimo, y a tan solo veinticinco de la villa balnearia Reta. Tiene atractivos maravillosos por su cercanía al Río Quequén Salado y también al mar.

Desde aquí se llega a la Cascada Cifuentes, la Cueva del Tigre y la ex usina, lugares perfectos para pasar el día y conectar con la naturaleza durante el verano.

Localidades chicas, donde vivir grandes experiencias y disfrutar de unas vacaciones o una escapada inolvidable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla