Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |SONIDO E IMAGEN COMO EN EL CINE, JUEGOS Y MÁS...

Entretenimiento a otro nivel para los vehículos

Los impactantes sistemas que se vienen y que le darán un salto de calidad a todo lo conocido

Entretenimiento a otro nivel para los vehículos

¿Sala de juegos o cabina de conductor? BMW 2023, por ejemplo, ofrece con “Casual gaming” una plataforma de juegos / BMW AG / DPA

10 de Marzo de 2023 | 03:26
Edición impresa

Docenas de altavoces, subwoofers y amplificadores con 1800 vatios; transductores acústicos que transfieren las señales musicales a vibraciones en el asiento: los modernos sistemas de entretenimiento de los coches de lujo suenan impresionantes incluso sobre el papel, y se están convirtiendo cada vez más en un argumento de venta.

“Boom, boom, boom”: la canción “Boom” del DJ neerlandés Tiësto resuena en el habitáculo clavándose en cada fibra del cuerpo. “La música vive del espacio, necesita aire para moverse”, afirma Frank Schweickhardt durante una demostración de Apple Music Spatial Audio con Dolby Atmos.

Según el jefe de Desarrollo de Sonido de Mercedes-Benz, se trata de un sistema de sonido que hasta ahora solo estaba disponible en cines o en sistemas de muy alta calidad para el hogar. La nueva tecnología crea un efecto de sonido envolvente virtual en 3D en el que uno se encuentra en medio de la música, como en una sala de conciertos.

Sin embargo, no solo las canciones nuevas pueden reproducirse en Dolby Atmos. Los ingenieros de sonido están refrescando canciones más antiguas, como “Imagine” de John Lennon.

“Para ello hay que arreglar las canciones de modo que los oyentes puedan asociarlas espacialmente”, explica Derek Ali, ingeniero de mezcla que trabaja para grandes del pop y el hip-hop internacionales como Kendrick Lamar. “Es el sonido del mañana, un salto como pasar del mono al estéreo. La canción adquiere una personalidad propia que todo oyente reconoce directamente”, enfatiza Ali.

Sin embargo, la gran desventaja es el precio. El sistema de sonido Burmester 4-D descrito anteriormente solo está disponible de momento en los modelos de lujo y cuesta más de 6.000 euros (aproximadamente 6.300 dólares estadounidenses) para la Clase S.

El Mercedes Maybach Clase S es como un estudio de sonido / Mercedes-Benz AG / DPA

ALTAS PRESTACIONES

La compañía alemana BMW ha presentado recientemente su Operating System 8, que es un cine opcional para el asiento trasero del Serie 7. Según Katharina Mödl, desarrolladora de BMW, las películas pueden verse a través de la llamada “Theatre Screen”, una pantalla panorámica de cine de 31 pulgadas en formato 32:9 y con una resolución de hasta 8K (7680 por 4320 píxeles).

En los últimos años, la calidad de los sistemas de entretenimiento ha mejorado en todas las clases de vehículos. No obstante, Sven Hansen, de la revista informática alemana “c’t”, aconseja a los compradores de vehículos nuevos amantes de la música que opten por el mejor sistema, aunque sea más caro.

“Más altavoces suele significar un sonido mejor y más rico. El reequipamiento posterior con altavoces adicionales es muy complicado”, afirma, y aconseja que, al probar el sistema de sonido adecuado en el momento de la compra de un coche, es mejor hacerlo con música propia. De esta manera, explica, se estará seguro de que el oído, los propios gustos musicales y el sistema de sonido armonizan a la perfección.

Sven Hansen aconseja tecnologías como Android Auto o Apple Carplay, que duplican la pantalla del móvil en el sistema de entretenimiento y que ahora se ofrecen en todas las clases de vehículos. “Casi todos los conductores tienen un smartphone y lo utilizan para música, direcciones, teléfono y control por voz”, explica. Además, el móvil también permite utilizar la función de navegación de Google y Apple Maps, lo que hace superfluo un sistema de navegación interno en el sistema de entretenimiento.

El sistema de sonido Dolby Atmos es conocido por los usuarios de los cines / Mercedes-Benz AG / DPA

PAQUETE DE DATOS MÓVILES

Si se desea una transmisión fluida sin un móvil conectado a través del sistema de entretenimiento integrado, se debe pedir un sistema con paquete de datos móviles. Estas opciones suelen ser más caras que los paquetes de datos mensuales para el smartphone.

El equipamiento posterior de un sistema de sonido puede llegar a ser más económico. Michael Zeitler, del distribuidor de equipos de alta fidelidad para automóviles “dr-boom Soundklinik” de la ciudad alemana de Colonia, aconseja tres cosas a la hora de reequipar un nuevo sistema de entretenimiento: manos libres para el coche, Apple Carplay o Android Auto. También señala las buenas funciones de navegación de los smartphones modernos, que pueden sustituir a un sistema de navegación integrado.

Para una radio nueva, aconseja aparatos con un módulo de recepción para la norma de radio digital DAB+. Dependiendo de la antigüedad del coche, es posible que haya que cambiar la antena. “Dependiendo del vehículo, se trata de un gasto importante, ya que los coches más nuevos no tienen, por cuestiones de estética, antenas externas adecuadas, y las antenas DAB+ tienen que instalarse posteriormente de forma discreta”, explica el experto.

Un punto importante es la instalación profesional de nuevos dispositivos: “Un nuevo sistema de entretenimiento debe instalarse y conectarse correctamente, así como el micrófono para el sistema manos libres y la antena”, señala Zeitler. “De lo contrario, las prestaciones de recepción y el sonido no satisfarán al conductor. Además, la electrónica del coche reacciona con sensibilidad a las conexiones incorrectas y puede resultar dañada”, añade.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla