Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿OTRO AÑO COMPLICADO?

Covid 2023: aseguran que la amenaza no terminó

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud analizaron la evolución del virus después de tres años desde que se desató la pandemia y advirtieron que se debe mantener la vigilancia genómica. Los detalles

Covid 2023: aseguran que la amenaza no terminó

La circulación del virus, dicen desde la OPS, aún no finalizó / web

11 de Marzo de 2023 | 05:13
Edición impresa

“Aunque parezca que el peligro ya pasó, insistimos en afirmar que la pandemia no terminó”. Así, sin medias tintas y con extrema seriedad, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud salieron a advertir ayer que este 2023 podría tener momentos nuevamente complicados a partir de eventuales rebrotes de Covid-19 en todo el mundo y, particularmente, en nuestra región.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, encabezó un encuentro en el que se hizo un balance de la situación del coronavirus en la región de las Américas y donde, además, se dejaron señales a futuro de cómo se comportará el SARS-CoV- 2 y cuáles son las mejores herramientas para poder salir de la pandemia.

“El continente americano ha sido una de las regiones del mundo más golpeadas por el coronavirus. Hemos padecido 190 millones de casos positivos, lo que representa un 25% del total mundial. Pero hemos sufrido 2.9 millones de muertes, lo que significa un 43% del total en el planeta en tres años”, aseguró Barbosa. Además, aclaró que ha sido un período muy difícil para la región y que ningún país estaba preparado para la llegada del nuevo virus.

“Hoy estamos en una situación totalmente diferente a la que vivimos hace tres años -apuntó-. La incidencia del COVID hoy es 20 o 30 veces inferior al año pasado y, en ese sentido, la OPS ha logrado desplegar un trabajo muy importante respecto a la información necesaria para afrontar la pandemia y al acceso de herramientas para combatirla, como las vacunas”.

Sobre esto, el especialista remarcó que América es la segunda región con nivel más alto de cobertura de vacunación en el mundo, con el 71% de las personas vacunadas.

Por ello, el director de la OPS pidió a los países que integran el continente americano que mantengan la vigilancia y observación del patógeno. “La amenaza del virus todavía es real”, alertó Barbosa, quien elogió el trabajo de la OPS en cuanto a la articulación de la red regional de secuenciación de variantes a nivel regional, que aportó más de 580 mil secuencias del SARS-CoV-2 a la red mundial para monitorear la pandemia por COVID.

Barbosa también resaltó el rol de la Organización en la distribución de vacunas COVID-19, “movilizando más de 160 millones de dosis a través de COVAX y ayudando a los países de América Latina y el Caribe a distribuir más de 1.300 millones de dosis en menos de dos años”.

A pesar de estos logros, Barbosa advirtió que el “COVID-19 todavía está con nosotros y el virus aún tiene que establecerse en un patrón predecible. En el último mes, hemos visto más de 1,5 millones de nuevos casos y 17 mil muertes. No podemos bajar la guardia”.

El doctor Ciro Ugarte, por su parte, director de Emergencias en Salud de la OPS, enfatizó que se deben seguir manteniendo la vacunación como prioridad para todas las personas, a la vez que hay que crear más y mejores accesos para seguir con las tasas altas de protección contra nuevas variantes de preocupación del COVID.

“Tuvimos grandes aprendizajes en los últimos tres años respecto al sector salud, en tecnología, en nuevas formas de organizarnos, en protegernos, en hábitos de higiene personal, en el uso de un cubrebocas, y de gel, la forma de saludarnos y nuevas formas de convivencia. Debemos seguir cuidándonos y hacer foco en aprender a prevenir la aparición de nuevos patógenos. Muchos países todavía están buscando el origen del COVID. Las investigaciones previas sobre la aparición de otras pandemias, nos puede ayudar en esta búsqueda hacia atrás para luego poder prevenir futuras enfermedades”, aseguró Ugarte.

Una de las preocupaciones más expuestas por los expertos de la OPS estuvo relacionada a los casos de COVID prolongado o long covid, que son las manifestaciones de la enfermedad del coronavirus cuando transcurren más de tres meses de la infección original. Según Marcos Espinal, subdirector de la OPS, los principales síntomas son la fatiga y problemas de salud mental.

“Son las principales afecciones del COVID prolongado -asegura-. Y para evitarlos a futuro hay una serie de tratamientos en estudio. También es importante seguir vacunándonos contra el COVID, con los refuerzos necesarios. Sabemos que el 10% de las personas que tuvieron coronavirus puede desarrollar síndromes pos COVID. Y si no nos vacunamos, el riesgo es mayor. Aunque parezca que el COVID pasó y que el COVID prolongado es el principal peligro de salud pública, en realidad lo es la pandemia por coronavirus”.

En tanto, el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, precisó que “ciertas terapias han sido eficaces para algunas afecciones de COVID prolongado. La OPS ha desarrollado una revisión rápida con una plataforma actualizada para atender todas las dudas. Hay muchos medicamentos nuevos y reutilizados para evaluar la eficacia de los mismos contra los síntomas prolongados de esta enfermedad”.

Para finalizar, Barbosa dijo que son muy importantes las lecciones que podemos aprender del COVID para tratar otras amenazas recientes a la salud, como la gripe aviar. “Debemos construir y reforzar los sistemas de vigilancia actuales para identificar un cambio en una enfermedad conocida o cuando surge una nueva. Y tener todas las herramientas para actuar en forma inmediata”, apuntó. Y agregó: “llegar al 30% de personas que aún no han recibido la serie primaria de la vacuna contra el COVID también es fundamental para prepararnos para cualquier nueva ola del virus o nueva variante de preocupación”.

Los expertos coinciden en que seguir con el plan de vacunación resulta fundamental

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla