Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LO QUE PASÓ EN ENERO Y FEBRERO

Acá están las mejores inversiones de 2023, con sorpresas y un “tapado”

En los primeros dos meses del año la inversión más ganadora fue el Bitcoin, una criptomoneda muy castigada el año pasado

Acá están las mejores inversiones de 2023, con sorpresas y un “tapado”

El Bitcoin, muy castigado en 2022, brindó el mejor rendimiento / Web

12 de Marzo de 2023 | 05:55
Edición impresa

Las mejores alternativas para invertir en lo que va de 2023 trajeron sorpresas, la vuelta de un activo muy golpeado y la vigencia de un clásico, que resultó lo mejor de febrero. Al analizar cuánto rindieron las principales opciones disponibles en el último tiempo, la conclusión es que uno de los instrumentos que tuvo un desplome notorio durante todo el año pasado, en 2023 está mostrando un repunte envidiable y se transformó en el más ganador del primer bimestre.

Se trata del Bitcoin, que junto con las acciones de las empresas líderes superó, por lejos, en los dos primeros meses, al dólar e inflación.

Se comparó cuánto rindió una inversión inicial de $100.000 desde que empezó el 2023, como también desde principios de 2022 a la fecha, en las diferentes propuestas para obtener dinero, como en todas las “variedades” de dólar que ofrece el mercado, como son el dólar “solidario” o ahorro, contado con liquidación, Bolsa (MEP) y el blue. Además se consideraron los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

Si se analizan las inversiones más ganadoras de los dos primeros meses del 2023, ahí cambia la ecuación, ya que el Bitcoin y las acciones líderes de empresas que conforman el índice Merval son las amplias ganadoras, debido a que superan a la inflación acumulada en el mismo período.

De hecho, el ahorrista que puso $100.000 apenas comenzó el 2023 (2 de enero) obtuvo el último día de febrero unos $147.400 con las criptomonedas. Es decir, ganó más de $47.000.

Por el lado de las inversiones más ganadoras de febrero, los plazos fijos se transformaron en el instrumento más ganador, a pesar que “sólo” ofrecieron un 5,8% de rendimiento porque el mes pasado tuvo apenas 28 días, seguido por el dólar oficial (5,2% de suba). En cambio, acciones y Bitcoin, por ejemplo, tuvieron una renta baja o pérdidas en el período por toma de ganancias, tras la fuerte escalada demostrada en enero.

 

Todas las inversiones analizadas perdieron en febrero contra la inflación

 

Para analizar las mejores inversiones en un plazo más largo, se consideró la evolución de las alternativas desde inicios de 2022 hasta la fecha, período en que las acciones líderes de empresas del Merval son las grandes ganadoras, por lejos, debido a que son las únicas que avanzaron más que la inflación acumulada en los últimos 14 meses.

Por lo tanto, si se invirtieron $100.000 a inicios de enero del año pasado en el índice Merval, ascendió el monto inicial colocado hasta un total de $290.000. Por lo que representa una ganancia cercana al 200%, y superó en un 32% a la inflación acumulada en el mismo lapso analizado (119%).

En el segundo puesto del ranking se ubica el plazo fijo UVA, que aumentó el dinero constituido hasta los $212.000 en los últimos 14 meses, es decir, más de $110.000 en ganancias netas.

El tercer lugar casi es compartido por casi todo el resto de los instrumentos, y es liderado por el plazo fijo tradicional y el dólar oficial, ya que ambos alcanzan un capital total cercano a los $190.000 en más de un año de inversión. El resto, muy cerca de ellos, según Iprofesional.

Más allá de estas particularidades con el dólar y el plazo fijo, en el resumen se puede decir que todas las inversiones analizadas perdieron en febrero contra la inflación, ya que se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) en dicho mes estuvo en torno al 6%, o incluso más.

En un marco de inflación al alza, dólar estable en tensa calma, y tensión política por el comienzo del año electoral, se ponen en juego aspectos puntuales para decidir en qué instrumentos invertir para obtener el máximo de rentabilidad posible.

Por el lado del dólar, en los próximos meses se considera que habrá mayor estabilidad en su cotización, gracias a que el mercado cambiario ingresa en un período de mayor oferta estacional de divisas comerciales, debido a que en pocas semanas comienza a liquidarse gran parte de la cosecha gruesa 2022/23.

En este contexto, si se confirman las expectativas sobre un tipo de cambio más relajado, este analista sostiene que “no resulta desacertado” considerar el posicionamiento en plazo fijo tradicional, haciendo el “famoso” carry trade, para aprovechar la tasa alta en pesos y obtener “jugosos dividendos” en moneda dura.

“Aquellos inversores con un perfil más conservador, como quienes colocan sus fondos a plazo fijo, fueron los que obtuvieron los rendimientos nominales más elevados durante febrero pasado”,

También, dentro de los que muestran cierta aversión al riesgo, pueden incluirse quienes adquieren dólares con fines de atesoramiento. “En este último caso, hubo dos situaciones: los que se dolarizan por el mercado oficial, con las consecuentes restricciones de acceso al mercado, que vieron cómo sus tenencias crecieron a un ritmo asimilable al de los plazo fijo”, resumió Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla