Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SISMO EN EL MERCADO

La brutal lección a los sectores financiero y tecnológico por la quiebra del Silicon Valley Bank

Era el decimosexto banco más grande de EE UU. Sin ser una institución financiera superlativa, sí lo era tecnológicamente

La brutal lección a los sectores financiero y tecnológico por la quiebra del Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank quebró en apenas 48 horas / Web

19 de Marzo de 2023 | 07:45
Edición impresa

Como el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, Silicon Valley Bank no era lo suficientemente grande como para clasificarse como una institución financiera de importancia sistémica. Pero, si creemos lo que están diciendo muchos de sus depositantes en dificultades, el banco que quebró era tecnológicamente importante.

Seguramente es exasperante para algunos que las autoridades financieras de Estados Unidos y el Reino Unido hayan tenido que diseñar un rescate de emergencia para una institución y una industria tan aficionadas a despotricar contra la intervención del gobierno y hacer lobby en contra de una supervisión regulatoria más estricta. Aun así, es una medida pragmática para proteger a decenas de miles de depositantes en su mayoría inocentes de Silicon Valley Bank, muchos cuyos negocios hubieran quebrado sin un respaldo financiero.

En Estados Unidos, el Tesoro y la Reserva Federal anunciaron el domingo por la noche que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) proporcionaría fondos de emergencia para proteger a los depositantes de Silicon Valley Bank, aun si los accionistas y tenedores de bonos lo pierden todo. La FDIC también está buscando deshacerse de los activos restantes del banco tan pronto como sea posible, revela un artículo del Financial Times.

Horas más tarde, el Tesoro del Reino Unido anunció que había aprobado la venta de la filial británica del Silicon Valley Bank al banco más grande de Europa, HSBC, por el simbólico precio de £1. Esto brindó alivio a los empresarios tecnológicos, que habían pasado sus fines de semana frenéticamente pensando en cómo iban a pagarles a sus empleados esta semana.

Ambas autoridades nacionales destacaron que sus contribuyentes no estarían expuestos a ninguna pérdida. En Estados Unidos, los funcionarios dijeron que cualquier déficit se cubriría con un impuesto al resto de la industria bancaria.

Sin embargo, ambas intervenciones aún plantean preguntas inquietantes sobre el alcance y la eficacia de la regulación financiera. Funcionarios estadounidenses dijeron que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había invocado una ‘excepción de riesgo sistémico’ para justificar el apoyo. ¿Qué otros horrores se revelarán en la era de las tasas de interés en aumento?

 

Silicon Valley Bank quebró como resultado de una clásica corrida bancaria

 

El fiasco de Silicon Valley Bank también destaca implacablemente la hipocresía de algunos de los mayores actores de capital de riesgo en ambos lados del Atlántico, quienes instaron en privado a las empresas de su cartera a retirar su dinero del banco y luego pidieron públicamente el apoyo del gobierno. Silicon Valley Bank quebró como resultado de una clásica corrida bancaria después de que los clientes retiraron U$S42 mil millones de depósitos.

Al igual que muchos de los titanes bancarios después de la crisis financiera mundial de 2008, los magnates tecnológicos parecen favorecer la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. No hay libertarios en una trinchera financiera.

En retrospectiva, está claro que algunas de las razones del notable aumento de Silicon Valley Bank en los últimos 40 años también fueron las causas de su sorprendente colapso en menos de 48 horas la semana pasada.

Durante décadas, el banco desempeñó una función crítica en la economía tecnológica de Estados Unidos al concentrarse en brindar servicios para riesgosas start-ups de tecnología y con pocas garantías que estaban lejos de ser clientes ideales para las instituciones financieras tradicionales. El banco también administró las finanzas personales de muchos empresarios e inversores tecnológicos e invirtió en varios fondos de riesgo como socio limitado.

Silicon Valley Bank se jactó de brindar servicios a casi la mitad de las empresas de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos, así como a start-ups en Europa, India, Israel y China. Pero a fines de 2022, tenía U$S157 mil millones en depósitos en sólo 37.000 cuentas.

Esa exposición concentrada permitió al banco aprovechar el extraordinario bull market de la tecnología durante las últimas dos décadas. Pero también lo dejó singularmente expuesto en la recesión. Lo que resultó fatal para Silicon Valley Bank fue una apuesta excesiva y unidireccional en el mercado de bonos del Tesoro de Estado Unidos después de que cambió el ciclo de las tasas de interés.

La experiencia cercana a la muerte de miles de nuevas empresas expuestas a Silicon Valley Bank seguramente tendrá un impacto saludable en todo el sector tecnológico. “Si no podemos administrar mejor nuestro propio dinero, nosotros somos responsables, no los contribuyentes”, concluyó un fundador el fin de semana.

La hábil acción de los reguladores puede haber disipado una crisis en toda la industria. Pero ahora es probable que la gestión de tesorería se una al desarrollo de productos y la adquisición de clientes como una habilidad vital de supervivencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla