Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |MERCADO LABORAL

Qué es la renuncia silenciosa y por qué el 41% solo trabaja lo mínimo indispensable

Cómo es el fenómeno que atraviesan trabajadores que, pese a tener cierta disconformidad, no plantean abandonar su empleo

Qué es la renuncia silenciosa y por qué el 41% solo trabaja lo mínimo indispensable
19 de Marzo de 2023 | 07:46
Edición impresa

El 41% de los trabajadores argentinos experimenta el fenómeno de la renuncia silenciosa, es decir que 4 de cada 10 personas hacen lo mínimo indispensable al momento de trabajar. Sin embargo, el 52% de los encuestados de Argentina considera que lo da todo en el trabajo y otro 52% cree estar comprometido con su puesto, según una encuesta de Bumeran.

Renuncia Silenciosa es un estudio de Bumeran en el que participaron 20.410 personas trabajadoras de Latinoamérica: 10.669 de Argentina, 2.190 de Chile, 2.715 de Ecuador, 384 de Panamá y 4.452 de Perú. El estudio explora la percepción que tienen los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.

¿Qué es la Renuncia silenciosa? Es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles.

Esta tendencia se observa en paralelo a la Gran renuncia, pero con una diferencia central: la Gran renuncia es el fenómeno que implica, frente a ciertas disconformidades, dejar un empleo y buscar uno nuevo.

El 41% de los trabajadores del país dice experimentar este fenómeno frente a un 59% que afirma que no. Esto significa que, aproximadamente, cuatro de cada diez encuestados hacen lo mínimo indispensable en sus empleos.

¿Qué pasa en los otros países de la región? En Panamá el 45% de los talentos experimenta la tendencia de la renuncia silenciosa, en Ecuador el 43%, en Perú el 42% y en Chile el 38%.

¿Hace cuánto tiempo que estos trabajadores se sienten de esta forma en Argentina? El 53% hace más de un año, el 16% hace menos de un año, el 15% hace menos de seis meses, el 8% hace más de seis y otro 8% no puede especificarlo. Nuestro país es el lugar donde los trabajadores experimentan este fenómeno hace más tiempo.

Por su parte, Perú es el país que concentra la menor cantidad de trabajadores que experimentan la tendencia hace más tiempo y se posiciona último en el ranking: solo el 33% de los peruanos encuestados se encuentra en esta situación hace más de un año.

Frente a esta situación, el 30% de los argentinos presenta una postura pasiva: o no hará nada o en algún momento buscará otro trabajo. Esta es una de las características más destacables de quienes experimentan este fenómeno. Por el contrario, el 70% planea cambiar de empleo.

Pero, ¿cuál es la percepción de los talentos sobre sus trabajos? El 75% de los argentinos no se siente motivado en sus empleos frente a un 25% que sí lo está. Es decir que tres de cada 4 argentinos se encuentran desmotivados en su trabajo.

En esta misma línea, el 66% de los encuestados argentinos no cree ser valorado en su empleo, mientras que solo un 34% sí siente que lo valoran.

A nivel regional, la percepción es similar: en Panamá el 74% de los talentos considera no ser valorado, en Ecuador el 69%, en Chile el 61% y en Perú el 58%.

Más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, ¿los argentinos encuestados están comprometidos con sus tareas? El 52% afirma que sí lo está. Mientras que el 38% considera que trabaja lo mínimo indispensable o que no se siente nada comprometido.

De ese 38%, el 33% explica que esa percepción se debe a que no se sienten valorados como trabajadores. Se puede observar, así, una correspondencia entre las personas de Argentina que dicen experimentar la renuncia silenciosa (41%) y quienes no se sienten valorados (33%).

Además, el 52% de los argentinos también confirma que a la hora de trabajar lo da todo en el empleo, otro 38% menciona que hace solo lo necesario y el 10% cree hacer cada vez menos de lo debido.

A pesar de la percepción de los encuestados, ¿cómo actúan ellos frente a las diferentes situaciones laborales?

Si bien el 52% de los trabajadores de Argentina asegura que lo da todo en el trabajo y otro 52% cree estar comprometido con su puesto, el 49% de las personas argentinas menciona que si surge un nuevo proyecto que está por fuera de sus tareas lo realiza solo si su jefe o jefa lo solicita.

Más allá de la decisión de sus superiores, el 40% de los argentinos menciona que ante la posibilidad de participar en nuevos proyectos le da lo mismo involucrarse o directamente no le genera interés.

En los otros países de la región, la sensación es similar: el 38% de los encuestados responde mayoritariamente igual. El 44% de los panameños afirma que sumarse a nuevos proyectos le da lo mismo o no le interesa; en Chile el 40%, en Ecuador el 35% y en Perú el 33%.

Con respecto a la jornada laboral, el 43% de los argentinos sostiene que cumple su horario a rajatabla, mientras que el 37% suele empezar antes de horario y terminar después y el 20% intenta comenzar unos minutos más tarde y finalizar su jornada luego.

Así, Argentina se posiciona segundo en el ranking de los países con talentos que cumplen su horario a rajatabla: en el primer puesto se encuentra Chile con el 47%, le sigue nuestro país con el 43%, Panamá con el 39%, Ecuador con el 37% y Perú con el 35%.

Además, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de talentos que no hace horas extras: el 52% de los encuestados. El 48% de ellos asegura que hace horas extras.

En los otros países de la región, los ecuatorianos y los panameños afirman superiormente lo contrario: la mayoría de sus trabajadores sí hacen horas extras, en Perú el 66% y en Panamá el 61%.

Pero, ¿qué pasa si surge algo fuera del horario de trabajo? El 68% de los trabajadores argentinos primero evalúa si es urgente o no y de eso depende en qué momento lo hará, un 16% lo deja para el día siguiente y otro 16% lo hace en cualquier momento.

A nivel regional, existe una unanimidad entre los países: el 69% de los encuestados decide revisar si es necesario que la tarea sea realizada al instante o no y según la urgencia define si la ejecuta. Perú lidera el ranking con el 76%, le sigue Chile con el 69%, Argentina con el 68%, Panamá con el 66% y Ecuador con el 65%.

En esta misma línea, si llega un correo electrónico fuera de horario, el 62% de los argentinos responde el mensaje solo en caso de ser urgente, mientras que el 15% lo contesta inmediatamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla