Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gendarmes en Provincia: Kicillof dijo que "no mandaron ninguno" y pidió saber "cuándo, dónde y con qué fin" desembarcarán

Planteó que se necesitan 6.000 uniformados e indicó que "no vale la pena" entrar en polémica con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

21 de Marzo de 2023 | 13:21

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que polemizar con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, "no vale la pena", tras el cruce por el envío de gendarmes, pero se quejó porque todavía no llegó "ninguno".

“No, no hay mucho que explicar. Lo primero que quiero decir, no hay que explicar porque todo esto que voy a decir es público. Primero, yo no voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena. Punto dos, nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes, se acuerdan cuando había otra ministra que había designado el Presidente antes de Aníbal, bueno, y fue público, siempre requerimos, solicitamos casi te diría enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia", señaló Kicillof.

Además, en declaraciones a la prensa, señaló que "se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina era presidenta, Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación".

"Creemos que es importante, pero acá quiero hacer una aclaración. Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones vinculadas al narcotráfico o a perseguir al narcotráfico, envía los gendarmes, actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley. Las provincias tienen temas de narcomenudeo, no de narcotráfico, si hay Gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen, y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial. No es un tema provincial", aclaró el gobernador.

Tal como informó EL DIA, Nación tiene previsto enviar 300 gendarmes a La Plata, las autoridades se encuentran abocadas a buscarle un lugar físico a la base operativa, mientras que algunas de las zonas donde serían desplegados los uniformados serían El Mercadito, La Favela, Melchor Romero, El Mondongo y la Megatoma de Los Hornos, entre otras (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-3-21-9-38-0-desembarcaran-300-gendarmes-en-la-plata-y-le-buscan-lugar-a-la-base-haran-un-mapa-del-calor-con-las-zonas-mas-calientes-politica-y-economia).

"Ahora, si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el ministerio de Seguridad bonaerense, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?, si ahí teníamos otro operativo, provincial o municipal, no tiene sentido. Estamos pidiendo un despliegue, la coordinación y la verdad que no estamos para la polémica, para los resultados", indicó.

Luego del cruce con el ministro de Seguridad por el pedido de información de Provincia, Kicillof explicó: "Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”.

“Sí (enviamos una carta), además con qué finalidad, porque yo me entero la verdad por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes. No quiere decir que no hubiera conversaciones, simplemente que si efectivamente tienen un plan, un diseño, también si no es para temas narcotráfico, que repito son federales y no tienen que hacer ninguna coordinación ni ninguna consulta, y bienvenidos si están en alguna operación de la Justicia Federal, con fuerzas federales, por tema de narcotráfico en nuestro territorio. Pero si son para seguridad ciudadana indudablemente tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales", agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla