Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BAJARON EL BLUE, LA BOLSA Y LOS BONOS EN DÓLARES

Sigue firme la pérdida de reservas: U$S88 millones

24 de Marzo de 2023 | 01:43
Edición impresa

Como dato relevante del día, el Banco Central cerró la rueda con un saldo negativo de U$S88 millones, con lo que en los últimos cuatro días (por el feriado del viernes) se desprendió de un total de U$S588 millones de la reservas.

En tanto, el dólar blue finalizó con una caída de dos pesos a $392 en La Plata y $389 en el microcentro porteño, por lo que en la semana retrocedió $6.

Pese a abrir con ganancias, la Bolsa porteña se dio vuelta y retrocedió 2,50%, tras la publicación en el Boletín Oficial del paquete de medidas económicas que anunció el martes el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la cotización de los dólares financieros. De esta manera, índice bursátil cayó en la última semana un 1,11%. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior registraron mayoría de rojos de hasta 3,80%, liderados por BBVA Argentina.

En la misma línea, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera no lograron levantar cabeza y volvieron registrar mayoría de descensos a lo largo de toda la curva de hasta 5%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,68%, encabezadas por el TX24. De esta manera, el riesgo país avanza para ubicarse en 2.497 puntos básicos.

En tanto, los dólares bursátiles cerraron con tendencia bajista de hasta 1,8%, como consecuencia de los anuncios que realizó el gobierno nacional al disponer que todos los entes públicos nacionales entreguen en canje sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos en pesos, con el objetivo de evitar una disparada en su precio y conseguir financiamiento.

Así, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $390,32; mientras que el MEP se ofreció en $375,72, con lo que ambas cotizaciones retrocedieron $13 en los últimos cuatro días.

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró a $212,97 promedio, con un incremento de 25 centavos respecto al último registro, y de esta forma, marcó un avance semanal de $2,44, equivalente a una suba de 1,16%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 40 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $205,78, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $2,44 (+1,20%).

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $276,86 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $351,40.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $372,70, mientras que para compras superiores a 300 dólares -o dólar Qatarque posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $425,94.

El dólar cripto o dólar Bitcoin perdió 1,4% a $390,19, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

INCERTIDUMBRE

“Cierra una semana plagada de incertidumbre y volatilidad en el mercado. Al por demás complejo escenario internacional al que se enfrentaba la deuda soberana, se le sumó el programa de bonos del sector público. El mercado no leyó con buenos ojos la medida y tanto los Globales como los Bonares finalizaron la semana con amplias bajas”, indicó PPI.

Justamente ayer el Gobierno oficializó el decreto presidencial por el cual se determinó que las entidades oficiales deben entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados. El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, dijo el financiero Grupo SBS.

“Más allá de la operación de canje de deuda lanzada, las preocupaciones sobre la sangría de divisas continúan en el centro de la escena, ya que las reservas netas se encuentran en niveles demasiado críticos y dicha estrategia no sería la que termine aportando nueva oferta”, dijo el economista Gustavo Ber.

“En cambio, la iniciativa apunta a contar con más herramientas para intentar controlar la dinámica de los dólares financieros, así como proveer de financiamiento en pesos, para evitar sobresaltos en esta etapa de transición donde a los desequilibrios ‘macro’ y a los ruidos externos se suma la habitual dolarización pre electoral”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla