Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL CANJE FORZOSO EN ENTES DEL ESTADO

FMI, preocupado: reclamó profundizar las medidas del acuerdo

El organismo de crédito consideró necesario “un manejo prudente del mercado de deuda para mejorar las condiciones del tipo de cambio”. Y remarcó la importancia del programa

FMI, preocupado: reclamó profundizar las medidas del acuerdo

La titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva / Archivo

24 de Marzo de 2023 | 01:50
Edición impresa

“Bajo nuestro punto de vista, un manejo prudente de la deuda es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de divisas, pero debe llevarse a cabo de manera que no sume vulnerabilidades al camino. Debería también ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y coherentes”. Así opinó el Fondo Monetario Internacional (FMI) notificado por el canje de deuda a organismos del sector público nacional, que desde ayer están obligados a desprenderse de sus bonos de la deuda soberana en dólares y suscribir uno del Tesoro en pesos. Mientras, pidió profundizar las medidas para cumplir con el acuerdo.

Julie Kozack, exjefa del Departamento Occidental del Fondo y quien fuera negociadora central en el acuerdo con la Argentina, dio ayer su primera rueda de prensa como directora de Comunicaciones del FMI -tras la salida de Gerry Rice- en la que fue consultada por la situación de la economía global, sacudida por la caída de bancos en EE UU y Europa, las subas de tasas de las grandes potencias para frenar la inflación.

También sobre las últimas medidas que puso en marcha Sergio Massa -que el organismo dijo “está evaluando”- y el estado de la relación entre el FMI y la Argentina, que hace diez días espera que el directorio ejecutivo trate la revisión de metas del último tramo de 2022 y apruebe el desembolso de más de U$S5.300 millones.

Esa demora llevó a que se postergaran hasta el 31 de marzo los pagos por vencimientos de más de U$S2.700 millones, que el país debía cancelar con el organismo entre el martes 21 y miércoles 22, para no comprometer más las reservas del Banco Central.

Respecto del encuentro del directorio ejecutivo, Kozack planteó que se dará “muy pronto” y dijo que la revisión del cuarto trimestre a nivel técnico se acordó el pasado 13 de marzo: “Siempre hay un tiempo entre el acuerdo técnico y el tratamiento en el ejecutive board, creemos que será muy pronto y estará en línea con las revisiones trimestrales”, sostuvo.

La Argentina “tiene que seguir profundizando medidas que estén en línea” con el programa acordado, agregó.

La funcionaria evitó contestar acerca de un eventual cambio en las otras metas del acuerdo entre la Argentina y el FMI, dada la magnitud de la sequía, aunque dijo que el clima pone al país en un contexto “más desafiante”, y las complicaciones a nivel global por la guerra en Rusia y la caída de grandes bancos.

Si bien el FMI aceptó una modificación en cuanto a la acumulación de reservas para 2023, las de déficit fiscal y la asistencia al Tesoro permanecen inalterables.

POR LA SEQUÍA

La Argentina viene planteando la necesidad de contemplar en el acuerdo las desfavorables condiciones tanto externas como internas. Según los cálculos oficiales, la guerra en Ucrania significó un costo para el país del orden de los U$S5.000 millones. Mucho más grave es el impacto de la sequía con una reducción estimada del orden de los U$S20.000 millones en los ingresos por exportaciones y una caída de U$S6.000 millones en la recaudación tributaria.

Al respecto, la portavoz recordó que el pasado 13 de marzo el staff técnico del organismo y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre del año pasado, incluso con margen. Después de la consideración del Directorio, la Argentina, señaló, “tendrá acceso a un desembolso de u$s5.300 millones”.

En su comunicado el Fondo advierte que “en un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla