Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DE LA INTERNA

Diferencias oficialistas en una nueva celebración del Día de la Memoria

A la tradicional marcha por los derechos humanos, el kirchnerismo le sumará los supuestos ataque contra Cristina. Alberto, ausente

Diferencias oficialistas en una nueva celebración del Día de la Memoria

Plenario de la Cámpora con Máximo Kirchner y nueva secretaria

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

24 de Marzo de 2023 | 01:48
Edición impresa

La conmemoración del Día de la Memoria expondrá hoy nuevamente la división del oficialismo en la previa a unas elecciones en las que se juega su permanencia en el poder: el kirchnerismo y organizaciones de Derechos Humanos afines ganarán las calles con la tradicional marcha entre la exESMA y Plaza de Mayo, en donde volverán a insistir con el supuesto ataque de la “mafia judicial” contra Cristina, al tiempo que el Presidente comenzará su viaje a República Dominicana para participar la semana próxima de la Cumbre Iberoamericana.

El jefe de Estado ayer tuvo una agenda relacionada con la recordación del 47º aniversario de la última Dictadura: al anunciar la construcción de un Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en San Miguel, reivindicó la histórica consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”.

El mensaje, sutilmente, marca un contraste con el lema que logró imponer el kirchnerismo para la movilización de este año -”Democracia sin Mafias”-, que intenta machacar con la supuesta persecución judicial que pesaría contra Cristina a raíz de la condena en la denominada causa Vialidad.

El año pasado hubo algunos funcionarios “albertistas” que se acercaron a plaza de Mayo donde tendrá lugar el epicentro de la movilización por el Día de la Memoria. Pero hoy muchos estarán preparándose para embarcar en la gira presidencial, que podría incluir una escala en Washington por la posible bilateral del Presidente con Joe Biden, y que en los hechos les servirá para alejarse del “ruido” que provoca un reverdecer de una interna que vuelve a tener efectos perniciosos sobre el andar de la economía.

Al kirchnerismo, en tanto, el 24 de marzo le sirve para recordar a una las políticas que dieron sustancia al relato de la “Década Ganada”, esto es, el impulso a los juicios de lesa humanidad que posibilitó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Para La Cámpora, en particular, la marcha de casi 14 kilómetros que enlaza el barrio porteño de Núñez y el microcentro opera como la principal manifestación pública del año. Tanto es así que la organización logró quebrar la resistencia de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, que no querían mezclar el tradicional reclamo por “Verdad y Justicia” con cuestiones de la política doméstica, como sería el enfrentamiento de la Vice con “los poderes fácticos”. Finalmente la entidad presidida por Estela de Carlotto hoy convoca con la consigna “Para defender la Democracia, Corporación Judicial: Nunca Más”.

DEBATE CAMPORISTA

Con todo, la agrupación referenciada en Máximo Kirchner se encuentra en pleno debate interno en relación a su futuro político. Durante la víspera se realizó un plenario de la militancia en Quilmes en la que estuvo el diputado pero no el saliente secretario general, Andrés “Cuervo” Larroque.

 

En este 24 de marzo tenemos una democracia restringida, de baja calidad, porque la corporación de medios hegemónicos y del partido judicial condenaron y proscribieron a Cristina Kirchner”

Axel Kicillof,
Gobernador de la Provincia

 

El ministro de Desarrollo Humano bonaerense viene de abandonar la centralidad de la organización y concentrarse en una agrupación propia, denominada “La Patria es el Otro”, que supo organizar el encuentro de Avellaneda de hace unos 15 días en el que se dio impulso al operativo clamor “Cristina Presidenta” y en contra de la supuesta “proscripción” electoral.

Pero en ese encuentro se hicieron visibles algunos chispazos entre Máximo y Axel Kicillof –el actual diputado le pidió al gobernador en su discurso que dé lugar “a los militantes” en su gabinete- y otros menos conocidos, como una supuesta disputa con Larroque por cuestiones de lógistica.

 

“Nada sin Cristina”, fue el lema de la reunión que se replicará en la movilización

 

Lo cierto es que el funcionario bonaerense ayer saludó, a través de su cuenta de Twitter, al encuentro militante de Quilmes, pero no habría estado para el virtual traspaso de la conducción formal de la agrupación kirchnerista a Lucía Cámpora, sobrina nieta del fallecido ex presidente y delegado de Perón.

En el encuentro se volvieron a debatir sobre mecanismos para “romper” la “proscripción de Cristina” a causa de la condena a 6 años e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos con la que le sentenció el Tribunal Oral nº 2 de Comodoro Py, que por tratarse de una primera instancia no está firme. “Nada sin Cristina”, fue el lema de la reunión que seguramente se replicará en la movilización.

A la Plaza de Mayo también desembocarán organizaciones sociales y políticas que forman parte del Frente de Todos. Está claro que no todos los dirigentes se sumarán a las consignas impulsadas por el kirchnerismo para denunciar la supuesta persecución “de las mafias” contra la Vicepresidenta.

También, como todos los años, habrá presencia de grupos de izquierda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla