Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con consignas distintas a la de las organizaciones de derechos humanos

En la marcha por la Memoria, el kirchnerismo desafió al Presidente

“Si alguien se enoja, vamos a las elecciones”, advirtió Máximo Kirchner. Fue en medio de un clamor por Cristina candidata

25 de Marzo de 2023 | 01:05
Edición impresa

Sin acatar el pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y otras entidades defensoras de los derechos humanos, el kirchnerismo puso sus fichas en la conmemoración de los 47 años del último Golpe Militar para volver a cargar de lleno contra el presidente, Alberto Fernández, en medio de la interminable interna de la coalición gobernante, ya de cara a la cotienda electoral de octubre.

“Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”, desafió, sin nombres, el diputado Máximo Kirchner en el medio de la movilización que encabezó La Cámpora desde la exEsma hasta Plaza de Mayo. En la previa, el que calentó la interna fue el ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, también había apuntado al jefe de Estado, que viajó a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana: “Ya quedó atrás la reelección del presidente, no hay sectores que lo planteen”.

La agrupación creada por M´ñaximo Kirchner fijó, además, una línea bajo el operativo clamor para posible candidatura de Cristina Fernández Kirchner, para las próximas elecciones, con aclamaciones contra la “proscripción” y bajo la consigna de “democracias sin mafias” que la vicepresidenta reiteró ayer vía Twitter.

Pero tampoco fue todo. El presidente del Partido Justicialista bonaerense renovó sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que “la democracia vive con la gente participando, debatiendo y discutiendo” y no a través de “unos pocos iluminados prohombres” que “creen saberlo todo” y después “no solucionan nada”.

Así lo manifestó el dirigente político al participar de la movilización, que ocupó varias cuadras.

Los militantes, unos 90 mil según la evaluación de la organización, arribaron cerca de las 17 a la histórica plaza luego de concentrarse desde las 9 sobre Avenida Del Libertador, donde funcionó la exEsma -hoy convertido en espacio de la memoria.

En una entrevista transmitida por el canal de YouTube de La Cámpora, también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, al cuestionar la falta de convocatoria que tienen ambos en las calles y, por el contrario, el gran espacio que le asignan desde los medios de comunicación. “Imaginate si Larreta y Bullrich juntaran caminando el 10% de lo que hoy camina, lo tendrías en vivo en todos los medios. Queremos que la sociedad tenga la mayor cantidad de puntos de vista para elegir libremente. Después competimos. Ganás o perdés”, indicó.

Asimismo, el dirigente aprovechó para criticar el rol que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las políticas del país al resaltar que quieren “explicar” cómo manejar la economía “mientras los bancos estadounidenses se caen y salen en su rescate”.

Recordó que se opuso al último acuerdo con el Fondo y sostuvo que, “a un año de votarse, una votación que se dio con la guerra comenzada, los precios de los commodities están disparados. A veces tenemos que saber decir que no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos a lo largo y ancho del país”.

Para Máximo Kirchner, “hay un desencanto en muchos sectores que en el 2019 fueron a votar masivamente porque estaban quebrados por las políticas macristas; tenemos que tener una propuesta que incentive a nuestro pueblo a participar”, resaltó.

El diputado también hizo énfasis sobre la “persecución judicial” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en diciembre del año pasado a seis años de prisión y a inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Ahora entendieron que sí tienen que proscribir, que no tiene que dejar ni que participe por las dudas. Se sabe de su potencia electoral. La compañera participó de tres fórmulas presidenciales y las tres ganaron”, dijo Kirchner, luego de afirmar que entre 2016 y 2019 “el partido judicial y el macrismo” intentaron “desgastar y perseguir” a la exmandataria.

Además del diputado Kirchner, encabezaron la movilización el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Larroque; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; la titular del Pami, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros.

“Nos produce alegría y emoción ver esta manifestación popular”, dijo por su parte Larroque, aunque afirmó que “a 40 años de la recuperación de la democracia hay cosas oscuras que empañan este aniversario, como el no esclarecimiento del atentado a Cristina y la condena espuria que técnicamente proscribe a Cristina”.

“La democracia peligra”

Mientras, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que “la democracia peligra” cuando la concentración económica y de poder “profundiza” las desigualdades sociales, y celebró que “cientos de miles marchen” por “Memoria, Verdad y Justicia”. Y agregó: “Marchan para decirle Nunca Más a la Corporación Judicial”.

Mientras, el espacio político Les Jóvenes marchó ayer junto a un par de Madres de Plaza de Mayo al Palacio de Tribunales para manifestarse “contra la dictadura judicial”, luego de la tradicional movilización a Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con la consigna “de la Plaza a la Corte” los integrantes de Les Jóvenes partieron alrededor de las 17 de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 en la ciudad de Buenos Aires, con destino al Palacio de Tribunales.

A partir de allí, encabezaron la columna seguidos por las Madres a bordo de un camión, acompañadas por el gobernador Kicillof; el intendente de Avellaneda e interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, y su par de Ensenada, Mario Secco. En el vehículo también se encontraba el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, y el abogado querellante en causas de delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto.

La columna salió por avenida de Mayo, tomó 9 de Julio hasta Lavalle y de allí llegó hasta la calle Talcahuano al 550, donde se ubica el Palacio de Justicia.

En el lugar esperaba Larroque, con la organización la Patria es el Otro que cantaba “Cristina presidenta”.

Los organizadores del evento también repartieron un cancionero y entre el público se escuchó: “Vamos a la plaza/ este 24/ con pañuelo en alto voy marchando/ después a la Corte /ya no nos callamos”.

“De la Plaza, el 24, a la Corte porque nos pidió Hebe (de Bonafini) que hiciéramos una pueblada para echar a estos jueces de mierda”, enfatizó el padre Francisco “Paco” Olveira, del grupo de Curas en la Opción por los Pobres, al encabezar la convocatoria.

Finalmente se homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las primeras organizaciones de derechos humanos que confrontaron al poder militar de turno en esa época para reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos.

Larroque: “Ya quedó atrás la reelección del presidente, no hay sectores que lo planteen”

“Marchan para decirle Nunca Más a la Corporación Judicial”, tuiteó Cristina

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla