Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que la cosecha actual podría achicarse más

26 de Marzo de 2023 | 05:26
Edición impresa

Las precipitaciones mejoraron la condición hídrica de la superficie sembrada y frenaron el deterioro de los cultivos, pero no impactarán sobre los rendimientos porque un 39,5% del área se encuentra en estado avanzado,

Las lluvias relevadas a lo largo de las últimas semanas sobre el centro del país mejoran la condición hídrica del área sembrada y frenaron el deterioro de los cultivos. Sin embargo, un 39,5% del área se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6-MF), y dichas precipitaciones no impactarán sobre los rendimientos cosechados, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

En tanto, ya comenzó la recolección de los primeros cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola. “Los rendimientos relevados se ubican por debajo a los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados. De continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra estimación de producción de 25 millones de toneladas”, advirtieron.

Por otro lado, continuó la recolección de planteos de maíz con destino grano comercial. “A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más. A la fecha, el avance nacional se ubica en 5,4% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 34,5 quintales por hectárea”.

Frente a este panorama, la BCBA mantuvo la proyección de cosecha para la campaña 2022/23 de 36 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 30,8% interanual en el volumen producido.

Este volumen, según detalló la BCBA, representa en números absolutos unas 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior, cuando fueron 52 millones de toneladas. “A medida que las labores avancen y se confirmen rindes por debajo de las expectativas, esta proyección podría ajustarse nuevamente”, indicaron sobre la situación del cereal.

En el caso del girasol, la cosecha asciende al 63,5% del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 12,7%. “La recolección avanza a buen ritmo, excepto sobre la región sudeste de Buenos Aires, la cual se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos 7 días”, detalló la entidad porteña.

“A medida que avanza la cosecha el rendimiento medio aumenta, siendo a la fecha de 18,7 quintales por hectárea. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2,3 millones de toneladas y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,9 millones”, reportó la BCBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla