Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DATOS OFICIALES EN TODO LA PLATA

Nacimientos: en la periferia más y en el centro, menos

La planta urbana junto a City Bell ha decrecido en los últimos años un 10 por ciento. En cambio, las estadísticas dan cuenta que en barrios alejados hubo crecimiento poblacional

Nacimientos: en la periferia más y en el centro, menos
26 de Marzo de 2023 | 09:26
Edición impresa

A pesar del aumento de la población en el partido de La Plata la cantidad de nacimientos se redujo entre el año 2020 y el 2022. Es una tendencia mundial que se acentúo por la influencia de la pandemia que género incertidumbre y angustia. En el centro de la Ciudad y en City Bell el fenómeno fue particularmente notable pero en barrios y localidades de la periferia el número de partos aumentó considerablemente.

Cambios culturales, sociales y la caída de ingresos de los habitantes están produciendo una tan desordenada como veloz expansión de la zona urbana.

La búsqueda de viviendas unifamiliares o de terrenos de menores precios determinó el crecimiento poblacional de Alto de San Lorenzo, Echeverry, Arana, El Peligro, El Retiro, Gorina, Hernández, Melchor Romero, La Cumbre, Los Hornos, Gonnet, Poblet, San Carlos, Tolosa, Villa Montoro, Parque Sicardi. En esos barrios los nacimientos representaron el 40 por ciento de todos los que se registraron en el partido de La Plata.

 

El alza fue notable en la zona elegida por nuevas familias, como Parque Sicardi

 

El alza del número de partos fue particularmente notable en las zonas elegidas por las nuevas familias como Parque Sicardi. Además del factor de costo incide también el gusto por las viviendas unifamiliares, la posibilidad de tener espacio para desarrollar un jardín y a veces construir una cochera, aunque falten servicios esenciales como las cloacas.

Un numeroso sector social de los jóvenes que se identifican con la clase media tratan de planificar su vida también en relación a la familia. La generación de entre 19 y 35 años lo ha adoptado esa actitud, según numerosos estudios. Así lo expresó, por ejemplo, Carolina de 25 años, quien piensa que la maternidad debe ser parte de un proyecto a largo plazo. En ese sentido, afirmó que no está en sus planes “en estos momentos debido a que existen otras prioridades” y especialmente subrayó que las generaciones anteriores parecen haber vivido bajo el mandato de la maternidad. Reivindico el derecho a poner en duda ciertas tradiciones o mandatos para tener libertad en decidir sobre su vida y especialmente sobre cuando tener hijos “en un país tan inestable económicamente”. Otros jóvenes destacan que antes de asumir responsabilidades tan enormes primero deben realizarse personalmente y lograr estabilidad en la pareja y por supuesto lograr una situación económica que les garantice poder cumplir con todas las obligaciones que generan los hijos.

Hablando de la llegada de los chicos, se ha difundido la idea que debe contarse con ámbitos espaciosos para su desarrollo. Muchas veces, el tamaño de la casa puede estar directamente relacionado con la decisión de tener o no hijos.

 

Buscan una situación económica que les garantice poder cumplir con las obligaciones

 

En general existe en la clase media un cierto rechazo a la vida en los pequeños departamentos, a los que creen igual que es muy difícil acceder. Esas condiciones son las que generaron la demanda de casas en la periferia y uno de los casos más destacados es Gonnet en el que se inscribieron el año pasado un veinte por ciento más que en 2020 de nacimientos.

La proliferación de countries o barrios cerrados en el norte, sur y oeste del Partido de La Plata es otra manifestación del “escape” al eje urbano. Al compás de esa demanda aparecieron también nuevas barriadas en las que la inseguridad obligó a pensar en cercos y la contratación de personal a pagar entre varios.

Además en el crecimiento poblacional revistió alguna importancia la facilidad para usurpar tierras. En ciertos casos verdaderas organizaciones ilegales ocuparon terrenos que luego “ loteaban” engañando a quienes soñaban con un pedazo de tierra propia para instalar aunque sea una precaria vivienda. Ese tipo de estafa fue reiteradamente denunciado a pesar de lo cual se publicitaba la venta de las parcelas obtenidas mediante las ocupaciones. También pudo detectarse la presencia de agrupaciones pretendidamente políticas que protagonizaron “tomas”. Por supuesto que no existen estadísticas confiables de la población instalada de esa manera, que suele escapar, por diferentes motivos, de los censistas.

Todas estas circunstancias determinaron que el números de habitantes de la planta urbana tradicional de La Plata -el cuadrado- y City Bell hayan decrecido en un diez por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla