Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TESTIMONIOS

Postergar la maternidad, en primera persona

ANTONELA CIPARELLI MORENO
Por ANTONELA CIPARELLI MORENO

26 de Marzo de 2023 | 09:10
Edición impresa

La última década registra una caída histórica de la natalidad en un 30 por ciento en todo el país. Son cada vez más los jóvenes que postergan la maternidad o eligen no tener hijos. TODA LA SEMANA entrevistó a algunos de ellos para que den testimonio sobre sus decisiones personales en la planificación de la vida familiar. Tienen entre 19 y 35 años y coinciden que son parte de una generación que organiza la maternidad y paternidad con mayor anticipación, teniendo en cuenta varios factores: el económico y los proyectos de vida personales, principalmente. Y en algunos casos, ni siquiera se interesan por ser padres.

Jose maria , 19 años

Han sido objeto de críticas pero están decididos a romper con “el mandato cultural sobre la maternidad cómo destino”, según sostiene Carolina, veterinaria de 30 años que todavía no sabe si ser madre será una iniciativa a largo plazo o directamente no va a tener hijos, ya que busca priorizar otros proyectos personales cómo su carrera profesional, viajes y salidas. Se sincera: “No me siento preparada para esa responsabilidad. De todos modos, tengo mucha información, leo bastante sobre el tema y creo que pasa lo mismo con mis pares, hay más conciencia y empatía”.

“EN ESTOS MOMENTOS NO ESTÁ EN MIS PLANES”

Catherine, de 25 años, es licenciada en nutrición y piensa que la maternidad es un “proyecto a largo plazo” y explica que “no es algo que esté en mis planes en este momento debido a que existen otras prioridades” al tiempo que reniega de la imposición social que suele existir sobre la maternidad, principalmente en las generaciones más adultas. Ante la consulta sobre los factores que influyen en su decisión se enfoca en “la libertad individual de decidir sobre mi vida, mis proyectos y creo que tener hijos es una gran responsabilidad donde, en un país tan inestable económicamente hace que ese deseo se postergue también”. Y afirma que “ayuda que ciertos mandatos sociales se pongan en duda, y que cada uno tenga la libertad de elegir, es la juventud rebelde que ha hecho que se reflejan los números de natalidad más bajos en los últimos años”.

 

“No es algo que esté en mis planes en este momento debido a que existen otras prioridades”

 

Anabela, 27 años, es estudiante de la carrera de abogacía y cuenta que ve la maternidad como una posibilidad pero coincide con el testimonio de sus pares de priorizar las metas: “Son los proyectos personales los que se anteponen cómo un factor para postergarla”. Cuenta que el momento en que empezó a plantearse si quería o no maternar fue el embarazo reciente de una de sus amigas y que fue motivo de conversaciones entre allegados y de reuniones en grupo.

Noelia, por otro lado, es profesora de educación física, tiene 26 años y en un plan de pareja piensan en ser padres en el mediano plazo. Explica que su entorno es variado de amigas con hijos y otras que no quieren tenerlos. También desde su experiencia personal argumenta que “tenemos mucho más acceso a información y recursos con respecto a la crianza respetuosa que antes. Creo que se debe a que se le empezó a dar importancia a la decisión de las mujeres de maternar o no y por ende muchas lo ven cómo una posibilidad el no tener hijos”. Y agrega que “hay una imposición social, porque está la idea establecida de que tener hijos es para que te cuiden cuando seas mayor, o para obtener algo a cambio de darles vida a esos niños”.

MUJERES QUE NO ELIGEN LA MATERNIDAD

Valeria tiene 31 años y sostiene que “no estoy dispuesta a afrontar la responsabilidad que conlleva tener hijos, estoy disfrutando de esta etapa de mi vida” y agrega “tampoco quiero dejar de lado mis intereses y objetivos porque la decisión de maternar es un cambio en el estilo de vida”. También se refirió a las conversaciones con su entorno donde cree que “hay más conciencia y responsabilidad” y encuentra en el factor económico una de las mayores dificultades “hoy tener un bebe tiene un costo muy elevado, hay un contexto económico difícil, de poca estabilidad laboral y el acceso a la vivienda con los altos precios de los alquileres y la falta de crédito acotan las posibilidades” sostiene.

Catherine, 25 años, licenciada en nutrición

En cuanto a las opiniones de otras personas frente a su determinación de no tener hijos explica “siempre te dicen ya vas a cambiar de opinión, quizás en algún momento de mi vida sienta la necesidad, pero no juzgo tampoco las opiniones. Creo que son enseñanzas diferentes, sin ir más lejos mi madre toda su vida fue ´Susanita´, la señora que criaba a sus hijas, esperaba al marido y charlaba con amigas. Cuando crecimos mi hermana y yo, ella trabajó y se dedicó tiempo así misma, en cambio hoy prefiero dedicarme tiempo, tener lo mío”, concluye Valeria.

Maite tiene 32 años y advierte que ve la maternidad cómo un proyecto a largo plazo que lleva posponiendo “creo que tiene que ver con el lugar donde puse mí deseo hasta ahora, y fue formarme tener una carrera antes de tener hijos. Sé que es posible estudiar o trabajar con hijos, pero sé también que me gustaría dedicarle tiempo a la maternidad -en caso de que suceda- y cuando somos madres nos retiramos, al menos por un tiempo, del mercado laboral.” y agrega “que hay una mayor visibilidad del trabajo real que implica la crianza y considera el acceso a la información de cómo evitar embarazos no intencionales y a la anticoncepción lo que permite tener una mejor planificación, pero que todavía falta llegar a toda la población donde los mandatos sociales cambiaron pero no en todos los ámbitos”.

Sostiene “en algunos grupos (amigas del trabajo, con mucha formación o cargos jerárquicos altos) es sabido que para poder estar ahí todas tuvimos que sacrificar algo. En cambio con algunos grupos de gente cuyo proyecto de vida es la familia, el mandato sigue estando firme y se siguen escuchando comentarios sobre el lugar que deberíamos ocupar las mujeres en la reproducción social”. En cuanto a la consulta si recibió opiniones negativas frente a su decisión de no tener hijos en el corto plazo asegura: “Si, especialmente cuando digo que si quiero tener hijos pero no ahora. Me dicen que se me pasa el tiempo, que mejor tenerlos de más joven. Suelo responder que no lo veo así, que yo hice una elección al no tenerlos aún y que estoy muy conforme”.

 

“Me imagino en el mediano o largo plazo en cosas que me gustan y no con hijos”

 

LOS VARONES TAMBIÉN PLANIFICAN Y ELIGEN NO SER PADRES

En cuanto a los hombres frente a las mismas preguntas tienen respuestas similares con la diferencia que, aseguran no reciben comentarios negativos sobre la elección de no tener hijos o de postergar para más adelante la paternidad.

Martín tiene 32 años y sostiene que “nunca pensé ni existió alguna reflexión al respecto, no me interesa tener hijos. Me imagino en el mediano o largo plazo haciendo cosas que me gustan, siempre con nuevos desafíos y lo veo cómo algo incompatible”. También explica que el contexto económico nunca ayudó en la planificación de la vida familiar pero ahora “es imposible” por la inestabilidad y la incertidumbre que genera la situación del día a día. También advierte que hay un cambio en las prioridades de las personas de su generación, donde no ven una obligación el tener hijos incluso muchos de sus pares siguen postergando el hecho de ser padres y, no ha recibido comentarios negativos ni cuestionamientos por manifestar su decisión.

Por otro lado, Mateo de 25 años explica “hoy te digo que no, directamente no lo pienso, lo veo muy lejano y si quisiera sería una posibilidad en un país donde siendo joven lamentablemente no se puede pensar a largo plazo. No podemos pensar en tener la casa propia, ¿cómo voy a pensar en tener un hijo?”. dice de manera contundente y agrega: “Pensar en un hijo es pensar a futuro, Creo que si traes un hijo al mundo te la rebuscas para darle lo mejor pero las condiciones ideales no están hoy en día.”

Finalmente, Jose Maria tiene 19 años y estudia la carrera de ciencias políticas. Piensa en tener hijos pero lo manifiesta desde la planificación, el deseo y su proyecto personal pero siente que hay mayor libertad para romper con el “mandato tradicional y manifestar sin culpa si alguien no quiere tener hijos” y explica también sobre las dificultades de proyectar en un contexto de crisis macroeconómica. Además sostiene que “se ha diluido la figura de la familia tradicional y el sociólogo Sigmund Bauman lo explica muy bien cuando habla de la modernidad líquida y lo endeble que son los vínculos familiares, en el trabajo y en toda esfera de la sociedad”.

Carolina, veterinaria, 30 años

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla