Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA PALABRA DE UNA PROFESIONAL

El dolor emocional

26 de Marzo de 2023 | 09:08
Edición impresa

“El dolor físico se puede definir como una percepción sensorial localizada, que puede ser más o menos intensa, desagradable,lo cual nos indica que algo no va bien en nuestro organismo”, expuso Celina Cocimano, coach ontológico y terapeuta emocional.

En sus palabras, por lo general, “cuando pensamos en el dolor, lo hacemos en un dolor físico, una sensación molesta, dolorosa, de una parte del cuerpo por causa interna o externa”.

Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que “también implica sentimientos, desequilibrio en las emociones, incluso, un impacto necesario para generar un cambio en nosotros, ya que podemos sentir dolor cuando sentimos pena o tristeza, frustración, bronca, etc”, amplió la profesional del área.

Así es como, “el concepto del dolor no depende únicamente de un daño físico”, puntualizó.

ME DUELE EL ALMA

El dolor emocional “es una experiencia subjetiva en la que la persona tiene una herida psíquica queprovoca un gran sufrimiento interno generado a nivel psicológico, sin que exista ningún motivo o lesión física, y en ocasiones mayor que el sufrimiento que provoca un dolor físico”, explicitó.

En esa línea, la coach repuso que “el dolor emocional no media ningún motivo físico, sino una herida interior que no podemos ver pero que sentimos de manera intensa. Se trata de una experiencia muy común, que transitaremos todos a lo largo de su vida”. Según su tesis, las causas son muchas y diferentes en función de las personas, los conflictos, los miedos, la soledad, los sueños no cumplidos o experiencias negativas, entre tantas otras.

“El dolor emocional está muy unido con nuestro cuerpo, y cuando sufrimos emocionalmente nuestra salud se puede alterar provocando lo que se denominan trastornos somáticos. Puede aparecer un dolor físico que no tiene una aparente causa orgánica, sino que ocurren por el desgaste emocional”, señaló.

Aquellas personas que optan por ocultar o hacer como si nada estuviese sucediendo empeoran la situación. En esa línea, “cuando un problema emocional no se soluciona, lo sufre el cuerpo”, definió la terapeuta.

El dolor emocional y el físico están vinculados, y el primero puede llegar a provocar una afectación a nivel fisiológico, y es posible que se somatice nuestro sufrimiento emocional.

“Si no se gestiona de manera adecuada, el cuerpo podrá manifestar ese sufrimiento, en forma de enfermedades. Las emociones pueden hacer enfermar si no se asumen y se tratan, ya que de esta negatividad frecuentemente surgen trastornos como la ansiedad o depresión”, sumó Cocimano.

En otras palabras, para resumir lo compartido por la especialista en Ontología, el cuerpo somatiza, expresará el malestar propio del sufrimiento originado a nivel psicológico, pudiendo aparecer sintomatología en forma de dolor físico en diferentes partes del cuerpo.

ES REAL

Cuando decimos que un dolor es de tipo somático “no significa que sea irreal o que no duela”, sino que “la causa está en la intensidad de nuestras emociones desagradables”, aclara la anteriormente mencionada. Es una herida silenciosa, no se ve, va por dentro, y muchas veces se lo confunde con alguna patología física.

Es por eso la gran importancia de identificar y gestionar nuestro mundo emocional.

“Las personas ansiosas o con estrés en su cotidianidad son más propensas al dolor y con la ansiedad pueden tener cambios en su sistema nervioso autónomo y producir síntomas como taquicardia, elevación de la presión arterial y dolores musculares que empeoran las crisis”, recomendó.

La predisposición de un paciente, de acuerdo a lo que apunta, “juega un papel esencial para que un dolor se incremente, pero esto no quiere decir que el dolor sea un dolor inventado”.

Ningún dolor es inventado, eso está claro. Y, más allá de las dolencias físicas, el componente emocional influye “mucho más de lo que se creía en el pasado”, enfatizó. Esta, en consecuencia, es una razón necesaria para prestarle más atención a la salud mental, pues puede influir directamente en la salud física.

AFRONTAR Y GESTIONAR

Para cerrar, Cocimano citó que “la ventilación emocional es una técnica empleada en el ámbito psicoterapéutico con la que se pretende conseguir que las emociones que se tratan de ocultar puedan encontrar una salida. De esta forma, las personas que intentan desconocer sus emociones, tendrán la oportunidad de comunicar y expresar su estado de ánimo. El objetivo principal es dejar aflorar estos sentimientos para que no acaben por provocar un malestar mental que derive en otros problemas mayores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla