Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ESTE TIPO DE PADECIMIENTO ES MUY COMÚN Y NO SIEMPRE TRATADO DESDE LA RAÍZ

Dolor somático: cuando la salud tiene que ver con lo que pasa en la mente

La ansiedad, angustia, el miedo y sufrimiento puede derivar en un perjuicio para las personas. No tiene que ver con una causa biológica en sí, más bien todo parte del diagnóstico integral

Dolor somático: cuando la salud tiene que ver con lo que pasa en la mente

De pronto, un dolor de estómago puede arruinar una jornada laboral / Wayhomestudio, Freepik

26 de Marzo de 2023 | 09:25
Edición impresa

Un fuerte dolor de espalda, la molestia en el estómago… Entre otros padecimientos, son síntomas de la somatización, pero nada fáciles de identificar ni de admitir. Sin embargo, responden a una realidad habitual entre miles de personas.

Las alteraciones de este tipo constituyen una condición clínica descrita en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-V). Aunque, en realidad, no sean tan conocidos por la mayoría, los profesionales reciben a pacientes que llevan años acudiendo a atención primaria a causa de caídas del pelos, de dolor en el pecho que no se va y que confundimos con un infarto.

Se estima que cerca del 25% de las consultas a los médicos de cabecera tienen como origen la somatización. No obstante, la persona siempre busca un tratamiento farmacológico, un calmante para el dolor, una cita con el fisioterapeuta para aliviar esa molestia de espalda. Y, sin embargo, los síntomas persisten o, lo que es peor, aparecen otros nuevos.

Es importante conocer mucho más sobre este tipo de realidad clínica. El trastorno psicosomático puede socavar la calidad de vida de la persona en todos sus ámbitos: profesional, familiar, ocio...

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Con la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), la categoría diagnóstica conocida anteriormente como trastornos somatomorfos pasó a llamarse síntomas somáticos y trastornos relacionados. Así, aunque parezca un tema relativamente nuevo, cabe señalar que el campo de la medicina y la psiquiatría lleva décadas estudiando esta condición.

De acuerdo a la referencia del doctor Greg Lamberty, de la Universidad de Minnessota (EEUU), en un estudio, “los médicos de atención primaria tratan a pacientes que manifiestan síntomas para los que no hay causa biológica a menudo. Esto significa tener que someterlos a pruebas innecesarias que no solo tienen un costo económico. Además, hace que estén años esperando un diagnóstico y una estrategia terapéutica que nunca llega”.

Los padecimientos del cuello sensibilizan un área en constante movimiento / Web

Por tanto, se desprende que es necesario abordar esta realidad de manera más amplia. El primer paso está en conocer los principales síntomas de la somatización. Se analizan en base en el criterio diagnóstico del anteriormente citado DSM-V.

Excesivo tiempo y energía dedicados a los síntomas o problemas de salud

La principal característica de las personas con síntomas de la somatización es precisamente el tiempo que invierten intentando comprender qué les ocurre. Por lo general, las características clínicas por las que uno puede acudir a su médico para solicitar un diagnóstico, suelen ser varias.

Síntomas generales como apatía, cansancio, problemas para conciliar el sueño. También existen los casos musculoesqueléticos: dolores generalizados, en especial de cuello y espalda. A la par, estánb los neurológicos: dolores de cabeza, mareos, alteraciones de la visión. En esa línea, se suman los gastrointestinales: dolor y distensión abdominal, gases, diarrea, estreñimiento.Y, por último, los cardiorrespiratorios: taquicardia, dolor torácico, sensación de falta de aire.

 

El trastorno psicosomático puede socavar la calidad de vida de la persona

 

Estos síntomas suelen durar más de seis meses, se desconoce el origen y vuelven, a pesar de los tratamientos recibidos. Es muy común, por ejemplo, ir a diversos especialistas sin que ningún profesional pueda encontrar el desencadenante de estas molestias.

PENSAMIENTOS DESMEDIDOS Y PERSISTENTES ACERCA DE LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de la somatización se caracterizan, sobre todo, por la forma tan intensa y real en la que las personas sienten esos padecimientos. Así, aunque no existe en todos los casos una enfermedad orgánica detrás, esas molestias y sufrimientos se sienten de igual manera.

Por tanto, el concepto de somatización como tal se define, en términos médicos, por tres componentes claves.

La primera es la dimensión experiencial, constituida por esos síntomas que experimenta la persona.

En segundo orden, la dimensión cognitiva, que hace referencia a la interpretación que el paciente hace de sus síntomas. Es recurrente que este tipo de síntomas se vean como algo peligroso. No dudan en buscar información en Internet y en pensar lo peor e incrementar así, la propia ansiedad subyacente.

En tercer lugar, la dimensión conductual se define por esa insistencia en obtener un diagnóstico ante lo que les ocurre. Así, es bastante común no llegar a creer ni aceptar que eso que les sucede, tiene un origen mental y no fisiológico.

ANSIEDAD POR LA PROPIA SALUD

Los pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los síntomas acentúan la propia ansiedad. Los síntomas de la somatización incluyen también este tercer factor orquestado por la angustia, el miedo y el sufrimiento por estar perdiendo la salud, por el temor a ser ingresado e incluso a morir.

En muchos casos, el propio miedo puede hacer que muchas personas no se atrevan a ir al médico porque piensan que van a recibir el peor de los diagnósticos. Otras, en cambio, viven un periplo que dura años en busca de una respuesta, de un diagnóstico. Sin embargo, no todos son concluyentes y eso empeora aún más el estado de ánimo.

 

Se estima que cerca del 25 % de las consultas médicas tienen como origen la somatización

 

Estamos, como podemos ver, ante un hecho complejo que se vive con contradicción e incertidumbre. Experimentar dolor, molestias y un sufrimiento que rara vez se va, sino que persiste y altera cualquier esfera vital. Es recomendable, por tanto, que para llevar a cabo un buen diagnóstico y un correcto enfoque terapéutico, participe un equipo multidisciplinar.

La participación de especialistas en medicina y en psicología es lo más adecuado en todos los casos. Por lo general, y para tratar los síntomas de la somatización, se hace uso de un enfoque farmacológico y de una reestructuración cognitiva de cara a modificar las creencias disfuncionales. Los progresos y las mejoras son posibles en gran parte de los casos.

Sesiones de relajación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla